Elecciones 2017. Los candidatos

Bucca: “Estamos cansados del dedo y las resoluciones dentro de cuatro paredes"

El precandidato a diputado de Cumplir afirmó que su espacio “no es exitista” y “sabe esperar”. Cuestionó la “mirada de corto plazo” de quienes apoyan a CFK y apuntó contra las “excusas” del Gobierno.

“Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia que no termina en octubre”. Maratonista con múltiples pruebas en su haber, Eduardo “Bali” Bucca alude a su disciplina deportiva de cabecera para metaforizar acerca de los objetivos de su espacio político más allá de una campaña que lo tiene al trote. El intendente de Bolívar y cabeza de lista del Frente Justicialista Cumplir para la Cámara de Diputados de la Nación llega a la redacción de Letra P apremiado por los tiempos pero no se apura en responder.

 

Con la meta establecida a “mediano y largo plazo”, no duda en subrayar que la apuesta del frente referenciado por Florencio Randazzo “es reconstruir el peronismo” y “ser gobierno nuevamente en la Nación y en la Provincia”, aunque aclara: “La solución no está en el pasado”. Por esto, se despegó de los dirigentes que optaron por una “mirada de corto plazo” al encolumnarse detrás de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Acelerando el tranco, aseveró en este aspecto: “Estamos cansados de las jefaturas, del dedo y las resoluciones dentro de cuatro paredes”, por lo que sintetizó: “Cumplir no es un espacio exitista, es un espacio que sabe esperar”.

 

Como médico, varios de sus cuestionamientos hacia el actual Gobierno apuntan a las políticas aplicadas en materia de salud. De todos modos, su diagnóstico general de la administración Cambiemos es crítico: “De los problemas existentes en 2015, ninguno se ha resuelto, todos están peor. La economía está peor, la seguridad está peor, hay más pobreza y más desempleo”. Con este cuadro de situación, reprochó: “El Gobierno siempre encuentra una excusa perfecta para no resolver los problemas”.

 

En cuanto a sus contrincantes, castigó a Felipe Solá: “Hoy es diputado nacional, ¿por qué no le puso el freno a Macri? No pudo, ¿por qué se lo va a poner ahora?”. También, se acordó de Graciela Ocaña: “Ni siquiera se puede votar a ella porque vive en Capital Federal”. Ante eso, e insistiendo en “el valor de la palabra, consideró: “La sociedad no se tiene que dejar engañar más”.
 

 


-¿Cuál es el objetivo de Cumplir en esta elección? ¿Alcanzar los dos dígitos, disputarle votos a Massa, un trampolín para 2019?

 

-El objetivo del Frente Justicialista Cumplir es reconstruir el peronismo, volver a construir mayorías y ser gobierno nuevamente en la Nación y en la Provincia. Es un objetivo de mediano y largo plazo. Queda claro en la mirada de Florencio Randazzo y de quienes lo acompañamos que no tenemos una mirada cortoplacista y para nosotros la política no es una carrera de oportunidades. Nosotros el domingo comenzamos a plantar la semilla, no tenemos ninguna duda de que vamos a construir una mayoría nacional. Nosotros no entendemos al peronismo como un espacio de representación de minorías, no nos contentamos con ser la primera minoría. Queremos volver a ser Gobierno y no por capricho, sino porque entendemos que la Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular necesita saldar muchas deudas.

 

Si hay algo que me ha dado la posibilidad de recorrer la provincia es de ver que hay muchas cuentas pendientes y mucha gente que no vive bien, muchas familias que no tienen vivienda propia, que no tienen los servicios básicos de infraestructura, que hay un sistema de salud colapsado, hospitales que están llenos, que a veces hay que esperar meses para hacer una cirugía, una seguridad a la que no le encuentran la vuelta y un sistema educativo que falta consolidar los extremos. Nuestra misión es volver a ser Gobierno para poder resolver esas cuestiones”.

 

-El Gobierno hace foco en la herencia, en que no se puede hacer en 18 meses lo que no se hizo en 25 años, ¿cómo ve este planteo? ¿Las problemáticas se profundizaron en estos últimos tiempos?

 

-El Gobierno tiene que gobernar. Gran parte de los que votaron a Cambiemos lo hicieron con una ilusión de cambio, porque sintieron que había un proceso agotado y el Gobierno no ha hecho otra cosa que mirar al pasado. Quiero un Presidente que hable de futuro y la verdad que permanentemente está empantanado mirando hacia el pasado y buscando excusas. El Gobierno siempre encuentra una excusa perfecta para no resolver los problemas que se han agudizado.

 

"El Gobierno no ha hecho otra cosa que mirar al pasado"

De los problemas existentes en 2015, ninguno se ha resuelto, todos están peor. La economía está peor, la seguridad está peor, hay más pobreza, más desempleo. El Gobierno no sólo no ha resuelto la presión tributaria a la industria, sino que le ha pegado un mazazo en la cabeza abriendo las importaciones, y por otro lado comiendo el salario de los trabajadores, que en definitiva ha caído y ha repercutido sobre el consumo y es una realidad, esto no es un relato  pesimista. Si hay algo que uno tiene y que tiene el espacio Cumplir es la necesidad de que a la Argentina le vaya bien a partir de ahora.

 

No estamos esperando que la Argentina arranque o corrija el rumbo a partir de 2019. Queremos que le vaya bien ahora. Por eso entendemos que el Gobierno tiene que salir de esa posición de insensibilidad, de una soberbia enorme de no entender que la realidad no es esa que ellos están viendo”.

 

-Y esa posición, ¿la ve como un común denominador del gobierno nacional y provincial o hay aspectos que diferencian a Macri y Vidal?

 

-Yo veo una mala gestión en la provincia también. Cuando hablo de salud, me refiero también a la gestión de la provincia. Acaba de renunciar la ministra de Salud y nadie ha dicho nada, renunció también un funcionario muy importante de Educación de la provincia de Buenos Aires, vinculado justo a uno de los temas que nos interesa con Florencio Randazzo como las escuelas técnicas, agrícolas y ganaderas. Si pensamos en una Provincia productiva tenemos que apostar desde la gestión. Si uno fuera Gobernador le daría mucho vuelo a esas áreas. Tuvimos un Ministerio sin ministro durante meses. Ahora, la política en la macro economía del país son decisiones del presidente”.

 


-Si accede a una banca, ¿cuál es el primer proyecto que presenta el diputado Bucca?

 

-No sé cuál va a ser el primer proyecto. Si hay algo que el Frente Justicialista Cumplir también ha dejado muy en claro es que nosotros no andamos prometiendo nada por ningún lado. Estamos cansados de los políticos que prometen y después no cumplen nada y eso es lo que ha generado un distanciamiento enorme entre la política, la gestión, los partidos políticos y la sociedad. Lo que sí digo es que me comprometo a trabajar por los problemas que tiene la sociedad y tratar de ponerle un rostro humano al Congreso de la Nación, que se entienda para qué sirve el Congreso de la Nación, abrir sus puertas a la sociedad y que las necesidades de distintos sectores de la provincia de Buenos Aires se puedan ver expresadas en proyectos de ley que se puedan aprobar con consenso y después se apliquen.

 

"Estamos cansados de los políticos que prometen y después no cumplen nada" 

La tarea del legislador no sólo queda en promover, armar una ley, sino que también después se lleve a la práctica porque en definitiva después es eso lo que termina resolviendo el tema. Vamos a trabajar en la salud, soy médico y me interesa la salud, tenemos ahí un paradigma asistencialista donde se espera que la persona llegue enferma al sistema de salud cuando muchas veces no hay vuelta atrás. Hay que ir hacia un sistema de prevención. La Provincia tiene un presupuesto que supera los 100 mil millones de pesos. Es mucho el dinero que el Estado pone en la salud y nunca va a alcanzar en tanto y en cuanto no cambiemos la forma de aplicar las políticas de salud.

 

-En materia de obras hidráulicas, ¿el Gobierno se está quedando atrás considerando las inundaciones que se vienen registrando en varios distritos bonaerenses?

 

-Sí, por supuesto que se está quedando atrás. En esto tiene que haber un equipo trabajando permanentemente buscando financiamiento. El Gobierno no ha tenido empacho en endeudarse y no ha tomado una sola deuda vinculada a obras reales de infraestructura en la provincia.

 

Éste es otro tema que me interesa trabajar: plantear la creación de un Fondo Hídrico. Estamos en la actualidad con 26 ciudades en la provincia que están inundadas, con emergencia hídrica, genera millones de pesos en pérdidas y además afecta a ciudades. Entonces, tenemos que generar un fondo que no sólo garantice culminar con la obra existente, como la cuenca del Salado, sino proyectar nuevas obras entendiendo que la dinámica del clima también está cambiando y que hoy tenemos precipitaciones que son más abundantes y en corto plazo. La obra del plan maestro, cuando se proyectó en el año 97, ya a esta instancia, con el nivel de precipitaciones que estamos teniendo, queda chico, no aguanta, de hecho los tramos que se han podido culminar no dan abasto. Entonces hay que proyectar nuevas obras de manera muy seria”.

 

-La reconstrucción del peronismo a la que apela Cumplir, ¿indefectiblemente tiene que venir de la mano de la renovación de caras?

 

“No es sólo con la renovación de caras, es con un cambio de actitud de los dirigentes también. Una construcción que vaya de abajo hacia arriba, que le dé importancia a cada uno de los militantes de la provincia, no sólo a las cabezas. Nosotros estamos cansados de las jefaturas, estamos cansados del dedo y de las resoluciones dentro de cuatro paredes. Está claro que es un proceso que no es fácil, para nada. Es una decisión muy importante la que hemos tomado con Florencio Randazzo pero lo hacemos convencidos y vamos a ir construyendo mayorías. Para nosotros esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia que no termina en octubre. En algún momento el valor de la palabra, la coherencia, tiene que primar y ser una de las cuestiones que incida al momento de elegir por parte de la ciudadanía.

 

“El objetivo del Frente Justicialista Cumplir es reconstruir el peronismo"

No puede ser que Massa fue en algún momento jefe de Gabinete de Cristina, después hizo una alianza concreta con Macri integrando la misma lista, luego fue a Davos a buscar inversiones que nunca llegaron, votó casi todas las leyes de Macri como diputado nacional y hoy resulta que es la persona que se ofrece a los bonaerenses para ponerle un freno a Macri haciendo una alianza con Margarita Stolbizer. Entonces, eso en algún momento tiene que tener un costo a la hora de que la sociedad ejerza el verdadero poder que es votar. La coherencia tiene que tener un valor, nosotros somos coherentes”.

 

-Para Felipe Solá no alcanza con el valor de la palabra…

 

-Para nosotros el valor de la palabra es enorme, es el contrato social, es lo más importante, sino quedamos en las promesas incumplidas, en la mentira, que a veces aggiornada con marketing, con buenos slogans, estudiando discursos, terminan engañando a la sociedad. Yo creo que la sociedad no se tiene que dejar engañar más.

 

Yo me comprometo a laburar sin descanso en el Congreso de la Nación para plantear los temas que defiendan los intereses de los argentinos, acompañando las cosas que haya que acompañar, siempre y cuando tengan que ver con una mirada constructiva y de solucionar los problemas. Felipe Solá hoy es diputado nacional, ¿por qué no resolvió los problemas ya? ¿Por qué no le puso el freno a Macri? No pudo, ¿por qué se lo va a poner ahora? Desde que tengo 9 años ocupa cargos importantes. Y ha aportado, yo lo respeto pero creo que es importante una renovación política. Graciela Ocaña creo que ni siquiera se puede votar a ella porque vive en Capital Federal y es legisladora de la Capital Federal y ahora se presenta como candidata a diputada nacional por la provincia, esto también tiene que incidir a la hora del voto.

 


-¿Está colaborando en la campaña Julián Domínguez?

 

-Sí, está trabajando Julián. Estoy en contacto permanente con él, así que nosotros sentimos su respaldo”.

 

-¿Y cómo se viene articulando con los demás intendentes de Cumplir?

 

-Tenemos mucho entusiasmo. Hay algo que destacó Gabriel Katopodis el otro día en una reunión de la Primera sección electoral, dijo ‘volvimos a ser lo que habíamos dejado de ser por mucho tiempo’, y yo me sentí muy reflejado en eso. Esta escucha al militante, al vecino, el recorrido de cada uno de los sectores, y eso lo vemos con gran entusiasmo y expectativa. Si hay algo que tiene Cumplir es que no es un espacio exitista, otra de las cosas que a veces a los argentinos nos juega en contra y es un espacio que sabe esperar. Va a llegar el tiempo de Cumplir sin lugar a dudas, el primer paso es este domingo.

 

"La Gobernadora también tiene que reaccionar y solicitar al Presidente que corrija el rumbo económico”

-¿Y los exitistas se encolumnaron detrás de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?

 

-No lo definiría de esa manera. Por ahí sí resolvía una cuestión de coyuntura más simple, más fácil, sin costos, sin riesgos y primó una mirada de corto plazo. Lo nuestro, en la balanza pesa más el mediano y largo plazo y poder mirar este momento en retrospectiva cuando pasen dos años, a haber tomado una decisión de la cual no estábamos convencidos, porque además nosotros estamos en el mismo lugar de cuando empezamos a participar en política. Yo a los 29 años fui electo concejal en este mismo espacio político”.

 

-¿No es un obstáculo para esa reconstrucción del peronismo no haber alcanzado una lista de unidad?

 

-No se dio. Nosotros planteamos la PASO, que es necesario un debate, que haya una autocrítica de errores que se habían cometido no sólo en la construcción política de los últimos años en los cuales Cristina estuvo al frente de la Presidencia, sino también errores de gestión en temas que no supimos escuchar y reaccionar y que en definitiva no se corrigieron y produjo una derrota. Posterior a eso era lógico un debate, en el cual al principio éramos muchos los que teníamos esa posición y quedamos algunos dirigentes.

 

 


-¿Apoya el planteo de la gobernadora Vidal acerca del fondo del conurbano?

 

-Por supuesto que estoy dispuesto a debatir eso, a discutirlo y a acompañarlo porque es un derecho que tiene la provincia de Buenos Aires y también la tengo que acompañar y voy a presentar proyecto porque el financiamiento de la provincia de Buenos Aires tiene que tener que ver también con la capacidad productiva que tenga. En tanto y en cuanto nosotros visitemos parques industriales que no producen, que no generan recursos económicos, la provincia se va a ver en los próximos meses con problemas de ingresos muy importantes. Entonces, en estas cuestiones la Gobernadora también tiene que reaccionar y solicitar al Presidente que corrija el rumbo económico”.

 

"He visto a muchos intendentes de Cambiemos que no han podido arrancar la gestión y ya pasó un año y ocho meses"

¿Existe discrecionalidad a la hora del reparto de recursos a los municipios?

 

“En eso quiero ser crítico, porque hay que hacerse cargo cuando uno es intendente y a veces cree que las cosas llegan por obra y arte de magia y porque alguien te llama y aparecen los recursos. Hay una cuestión que es la gestión y hay que gestionar. De hecho, yo he visto a muchos intendentes de Cambiemos que no han podido arrancar la gestión y ya pasó un año y ocho meses, sólo han hecho maquillaje de la ciudad. Ahora, los barrios que no tienen cloacas siguen sin cloacas, sin gas, las familias que no tienen viviendas siguen sin expectativas de construcción de viviendas, no han mejorado el sistema de salud, la circulación, entre otras cuestiones. Entonces, me parece que el Gobierno da respuesta a aquellos municipios que gestionan. Está claro que a veces las puertas están un poquito más abiertas para los que tienen el mismo color político”.

 

Cambiemos plantea como eje de campaña la lucha contra las mafias, Unidad Ciudadana apela al bolsillo, 1País a bajar los precios y la seguridad. ¿Hacia dónde apunta la campaña de Cumplir para convencer al electorado?

 

“Que de una vez por todas tenga valor la palabra. Que puedan identificar en cada uno de los que representamos Cumplir nuestra trayectoria, lo que hemos hecho y que hemos hecho honor a nuestra propuesta, hemos hecho honor al cargo que hemos ocupado, que lo hemos hecho con honestidad, con responsabilidad y que hemos podido transformar a partir de la política. Y, por otro lado, que la solución no está en el pasado, está en un proyecto que pueda generar esperanza y que mire hacia el futuro. Y eso es Florencio Randazzo”.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar