ELECCIONES 2017. LOS CANDIDATOS.

Rodenas: “Nuestra lista no se armó en ningún despacho de Capital Federal”

La ex jueza competirá en las PASO del PJ santafecino contra Agustín Rossi. Sin nombrarlo, habla de diferencias en la “construcción política” y dice contar con mayor respaldo territorial.

Eligió abandonar su cargo de jueza penal en Rosario para enfrentar a Agustín Rossi y crecer como una alternativa dentro del peronismo santafecino. De corte tradicional, Alejandra Rodenas debuta en la política santafesina y es la cara de Nuevo Espacio Santafesino, un núcleo de intendentes, sindicalistas y legisladores que se reunieron para pelearle el poder del PJ provincial al ex ministro de Defensa. Niega que la interna del justicialismo sea un cruce entre peronistas y kirchneristas, pero habla de “personalismos y sectarismos”. En diálogo con Letra P, admite que los jueces son “sujetos políticos” y asegura que “tiene un claro límite ideológico y diferencias muy claras con el gobierno de Macri”.

 

BIO. Nació el 26 de septiembre de 1963. Es hija de Osvaldo Rodenas, ex presidente del club Rosario Central, diputado durante el primer mandato presidencial de Juan Domingo Perón y ministro de Acción Social durante el segundo. Es abogada y docente en la Facultad de Derecho de Rosario. Ingresó a Tribunales hace 31 años y llegó a jueza penal en 1999. Adquirió notoriedad por el procesamiento de una parte de la banda más pesada de Rosario, la de Los Monos, y por la investigación del asesinato de otro narco, Luis Medina. También procesó a los responsables de la balacera contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti, en octubre de 2013. Está casada y tiene dos hijos.

 

 

-¿Se tornó virulenta la campaña?

 

-No, de ninguna manera. Cuando hago los planteos que hago en relación a las diferencias con nuestro adversario en las internas hablo de construcciones políticas, yo no personalizo la elección. Son diferencias en relación a cómo concebir las construcciones políticas. Lo que digo es que nuestro espacio es plural, amplio, que integra a las expresiones territoriales expresadas en los intendentes, los presidentes de comunas, y la presencia sindical, que para nosotros es fundante hoy, porque nos estamos enfrentando a un modelo conservador.

 

-¿Y ve en eso una diferencia con el espacio que encarna Rossi?

 

-Este es un proyecto nacido en Santa Fe y para Santa Fe, una construcción que nace de los territorios y atiende a las necesidades territoriales. Cuando hablo de los personalismos y sectarismos no hablo de nadie en particular, hablo de una forma de concebir la construcción política. Yo estoy planteando que la lista no se armó en ningún despacho de la Capital Federal, que nació de las propias necesidades de un peronismo santafesino que venía de tres derrotas.

 

-¿Y quién o quiénes son los responsables de esas derrotas?

 

-No estoy diciendo quiénes son los responsables de las derrotas, sino simplemente que…el que se siente aludido tiene un problema, no estoy aludiendo a nadie en particular. Cuando uno viene de derrotas hay que sentarse en una mesa y pensar el porqué de esas derrotas. Revisemos qué nos pasó en Santa Fe y también revisemos qué nos pasó a nivel nacional, lo dice la propia ex presidenta (Cristina Fernández).

 

-¿La lista que lidera Rossi no es de Santa Fe pensada para Santa Fe?

 

-Yo no digo que no lo sea, digo que esta lo es, que la nuestra lo es. Casi todos los intendentes y presidentes comunales están acá. A los gremios se los sumó porque están planteando la problemática de Santa Fe. Esto está surgiendo desde Santa Fe, un peronismo que venía desarticulado, con poco diálogo, poco nivel de consenso. También se sumó el sector de la diputada provincial Claudia Giaccone, lo tenemos a Mario Lacava en la lista, un obeidista de la primera hora. Ahí está la riqueza en la mixtura del espacio, esa es la diferenciación.

 

-¿Hay kirchneristas?

 

-Hay muchos intendentes y presidentes comunales que estuvieron vinculados al kirchnerismo. Los dos grandes referentes de los foros (de ese nivel de mandatarios) eran kirchneristas.

 

-¿Cómo es eso de que los jueces son sujetos políticos?

 

-Hay una vieja concepción del juez como mero aplicador de normas jurídicas. Yo me formé en las cátedras críticas, que revisan el rol de la función del juez, entre otras cosas. Se plantea que el Derecho no es una ciencia neutral, es una ciencia que toma partido, lo que es indistinto a ser imparcial. La imparcialidad es un mandato constitucional. Nosotros consideramos que el derecho es un producto social, no neutral. El juez, en ese marco teórico al que yo adhiero, consideramos que es un sujeto político, en cómo se planta frente al mundo, cómo lo mira, lo interpreta y define.

 

-¿Muchos jueces eligen no reconocerlo?

 

-Eligen no reconocerlo porque eso genera una confusión y piensan que pueden ser tachados de parciales. Pero para mí no. Al contrario, definirme como un sujeto político es definirme como un sujeto comprometido. Y esto es planteo básico de la teoría crítica. Se de una ruptura de corte epistemológico, de cómo concebir el rol de los jueces y la justicia.

 

-¿Para qué está el peronismo de Santa Fe?

 

-Nuevo Espacio Santafesino tiene un claro límite ideológico y diferencias muy claras con el gobierno de (Mauricio) Macri. Nosotros planteamos: ¿Quién le pone los límites a Macri? ¿Una lista o un peronismo movilizado? Ese es nuestro eje de campaña. Desde la movilización del peronismo que implica esta construcción territorial…hacía años que las organizaciones sindicales no integraban las listas.

 

-¿Y por qué cree que ahora sí lo hacen?

 

-Frente a la amenaza conservadora que implican la reforma laboral en ciernes, la reforma previsional en ciernes y todas las medidas que impliquen restricción y retracción de los derechos adquiridos en la década anterior, el peronismo está para ponerle un límite. Queremos un peronismo movilizado, y también queremos hacer en una provincia como esta, que es heterogénea, un fuerte llamado a los independientes, que se sientan reflejados en esta construcción colectiva.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

Las Más Leídas

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
Volver a empezar
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar