CONFLICTO DOCENTE

La Ciudad prepara nueva oferta y descontará el día a maestros que paren

El Ejecutivo porteño ofertará un acuerdo de 21,5% “similar al de provincia”, pero no lo hará hasta que se defina la medida de fuerza que preparan los sindicatos para el martes.

Tras los 120 días de conflicto y los 17 días de paro que se consumió la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, la cuerda empieza ahora a tensarse en territorio porteño. Sin avances en el acuerdo salarial desde el inicio del ciclo lectivo, los sindicatos preparar un paro para el martes próximo. Mientras, desde el Gobierno de la Ciudad, preanuncian una mejora en la oferta “similar” a la firmada por el gobierno bonaerense pero que no se efectivizará sino se levanta la medida de fuerza, además de descontarle el día a los maestros que adhieran a la huelga.

 

Para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta las conversaciones con los 17 sindicatos que reúnen a maestros y personal docente de la Ciudad son “permanentes”; para los gremios, hay una negativa del Ejecutivo de reunir a la “mesa salarial” para negociar en un marco paritario. Hasta este miércoles, las diferencias entre estos dos sectores iban más allá de la cuestión numérica entre la oferta oficial y el reclamo de los sindicatos. Y esas diferencias amenazaban con profundizarse.

 

“Esperaremos a que pase el paro y se descontará el día”, advirtió a Letra P una fuente del gobierno porteño. También adelantó la oferta que preparan, para superar el 18% que se presentó meses atrás y que, hasta aquí, nunca se movió: Será un 21,5% anualizado, con cláusula gatillo si la inflación (se usará el IPC que mide la Ciudad) se dispara por encima de ese porcentaje, más un bono de 2.000 pesos por cargo, “que equivale a unos 400 pesos por mes”.

 

Sobre esto hacen dos aclaraciones. La primera es que se trata de una oferta, la del 21,5%, “similar a la que se acordó en la provincia de Buenos Aires”. Si bien la paritaria docente bonaerense se presentó como un pacto total por un 27,4%, esa actualización salarial tiene varios componentes. Incluída una recomposición salarial correspondiente a lo perdido en 2016 más otras variables.

 

La otra aclaración es que aún no tienen definido cuándo oficializarán la nueva oferta. “Veremos cuando lo formalizamos, en situación de conflicto no se puede negociar”, explicitaron los voceros consultados. Y descartaron la reunión a una gran mesa de acuerdo paritario similar a la que se instrumenta en la provincia de Buenos Aires. Informarán a cada sindicato su propuesta. “En la Ciudad no hay ley de negociación colectiva”, aclaran.

 

“Vamos camino a un paro si no nos convocan a la mesa salarial”. Así lo aclaró el secretario general de UTE, Eduardo López, en declaraciones a AM 750. “El 19% en un salario de diez mil pesos da 1.900 pesos. A mí me vinieron 2 mil pesos de luz. El aumento que nos dan es inferior al pago de la luz”, señaló el dirigente.

 

“(El ministro de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich está ofertando a las universidades nacionales un 24%, 25%. Larreta quedó como ese soldado de la Segunda Guerra Mundial que quedó peleando solo con el 19%, cuando ese techo ya se rompió”, agregó López.

 

Y siguió: “El aumento es del 19%, por debajo del promedio del país. Rodríguez Larreta aumentó las autopistas un 80%; el subte en octubre del año pasado, un 60%; y el ABL, que pagamos todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, lo aumentó un 30%. Mientras que para educar a los niños de las escuelas públicas y privadas ofrece un 19%. Para Rodríguez Larreta es más importante barrer que educar”.

 

Los docentes porteños vienen cobrando, desde marzo, un aumento del 10% impuesto por el Gobierno de la Ciudad a partir de su propuesta inicial, rechazada unánimemente por los gremios del sector.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar