Elecciones 2017

Pergolini, de chico malo a gurú del macrismo encargado de motivar dirigentes

Junto a otros conferencistas, como Toni Puig y Jorge Melguizo, es parte del grupo elegido por el Gobierno para dar charlas “inspiracionales”. En 2015 le había pedido a Macri que no lo "cagara".

El 18 de noviembre de 2015, en los tramos finales de la campaña hacia el ballotage presidencial que disputaban Daniel Scioli y Mauricio Macri, el periodista y empresario Mario Pergolini cerró una entrevista al entonces candidato de Cambiemos con una frase animal: “Mauricio, yo solo te pido que, si llegas a ser presidente, no nos cagues”, le dijo.

 

Casi dos años después, Pergolini, reconvertido en gurú del macrismo, se mostró menos exigente en su pedido.

 

“Analizar a dos años si Mauricio Macri nos cagó o no... qué se yo, no podría ser tan terminante”, le dijo a Letra P, que lo consultó sobre aquel pedido.

 

“Ahora, si me preguntas cómo veo las cosas hoy en día, te diría que hay grandes problemas económicos que parecía que iban a ser resueltos y no lo fueron”, continuó Pergolini, quien evitó pronunciarse sobre el futuro de la gestión de Cambiemos. “Me es difícil precisarlo, vamos a ver qué sucede, es un país muy cambiante”, dijo.

 

El creador y dueño de la radio Vorterix participó este miércoles de la apertura de la “Red de Ciudades Creativas 2017”, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, que se desarrolló en La Plata y que continuará por dos días en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pergolini, que escribió dos libros en co autoría con el filósofo macrista Alejandro Rozitchner, asesor del Presidente en materia discursiva, fue uno de los encargados de dar la “charla inspiracional” ante los intendentes, funcionarios, dirigentes e invitados que se anotaron en el programa.

 

“Hay gente muy creativa. Somos un país muy creativo que podria estar haciendo hacer grandes cosas. Las empresas de las que me han permitido formar parte o las que pude formar tienen gente muy joven que sale de lugares que uno no esperaba. Argentina tiene una industria fundamental de desarrollo ahí”, afirmó ante el colmado salón auditorio del Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense.

 

Minutos antes, había copado el escenario otro de los “motivadores” convocado por el gobierno de Cambiemos: el consultor en gestión pública y definido como hacedor de la “transformación cultural de la ciudad de Medellín (Colombia)", Jorge Melguizo.

 

“Nuestra mayor innovación fue pensar que era posible”, dijo, en alusión a su tarea en Medellín. “La política es para hacer posible lo que hay que hacer” fue otra de sus frases.

 

“Tienen que pensar cuáles van a ser sus hitos en la gestión, con qué proyectos quieren ustedes que los recuerden”, les dijo a los jefes comunales que se encontraban entre las primeras filas.

 

Estaban Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Miguel Lunghi (Tandil), Jorge Macri (Vicente López) y Pechi Quiroga (Neuquén), entre otros.

 

El gurú de Medellín alentó el término “alianza” en vez de “contrato” para hablar de los proyectos desarrollados en acuerdo con empresas privadas.

 

Y, casi reproduciendo el nombre de la coalición de gobierno, remarcó que “el cambio es la única constante; hay que navegar los tiempos del cambio”.

 

Un día antes, el pasado martes, Toni Puig, conocido como el “gurú de las ciudades” por el trabajo que desarrolló en Barcelona y luego en otros puntos del mundo, dio una charla de motivación ante intendentes, concejales y funcionarios bonaerenses.

 

La actividad fue organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien hizo extensiva la invitación a todos los jefes comunales y ediles de la provincia, sin distinción de colores partidarios.

 

Incluso, según pudo saber este portal, se pidió especialmente a los candidatos locales que participaran de la actividad.

 

“Un intendente que está en un despacho debe ser asesinado de inmediato”, dijo Puig en un tramo de su encendida charla.

 

Con muchos años de conferencista y casi convertido en un showman, el gurú de las ciudades completó la frase en sintonía con la prédica del gobierno. “Un intendente tiene que estar en la calle, con los ciudadanos, comunicarse directamente”, los arengó.

 

“Y no se quejen si no tienen plata. 'Ay, no podemos porque no tenemos dinero'. Pues no te metas a intendente, cariño”, indicó casi en tono de comedia cuando se refirió a la necesidad de generar proyectos.

 

“Si tenemos un valor y un relato (de nuestra ciudad), tienes que contar cómo vas a hacerlo, en pinceladas, no más largo que un Padre Nuestro. Decir, por ejemplo, vamos a construir tal cosa, ta ta ta, y juntos, amén, nos levantamos y arrancamos. Y basta de discursos largos, que estamos en este mundo donde la gente se comunica por mensajes”, afirmó el histriónico conferencista.

 

“Me han preguntado cómo veo a La Plata – dijo- y yo no sé porque recién llego, pero me dicen que los vecinos se quejan por el lugar donde va a pasar el tren, y yo digo: todos los vecinos que se pelean que tengan una muerte digna, en el Río de La Plata, porque lo importante es que llegue el tren, no cómo va a llegar, y, si es delante de tu casa o de forma subterránea, lo importante es tener un medio de transporte que nos una”, remató el creador del concepto “marca ciudad” con una evidente y despojada ironía.

 

Puig, como Jaime Durán Barba (el asesor estrella de Macri), desarrolló una performance más parecida al stand up que al discurso tradicional de un conferencista. Y, aunque no dio precisiones de cómo debían llevar adelante esos “grandes proyectos” municipales, inyectó una dosis de aliento, conveniente al menos para el inicio de la campaña.

 

Sin una agenda confirmada, el Gobierno planea extender estas charlas motivacionales durante todo el proceso electoral, en una elección que es clave para la continuidad del proyecto político de Cambiemos.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar