MENSAJE A LA ROSADA

Cobos banca las PASO: “Los que están en el poder quieren evitar la competencia”

El senador radical se diferenció de la estrategia de Macri y defendió el uso de las primarias. “Son superadoras. No falla el sistema, que tiene ventajas, lo que falla es la implementación”, dijo.

En un claro mensaje a la Casa Rosada, que planteó la discusión sobre la utilidad de las primarias, el senador radical Julio Cobos defendió este miércoles el uso del sistema y aseguró que “los que están en el poder quieren evitar la competencia y fuerzan listas únicas”.

 

“Se dice que las PASO no sirven porque no hay nada que votar, que hay un solo candidato. Lo que no se dice es que en ocasiones los que están en el poder quieren evitar la competencia y fuerzan listas únicas y no debería ser así; por el contrario, se debería promover la participación y no restringirla”, afirmó Cobos, en obvia referencia a la estrategia impulsada por el presidente Mauricio Macri.

 

En la misma línea, ex vicepresidente también apuntó contra la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, de competir por fuera del PJ para evitar una primaria contra Florencio Randazzo, y dijo que hay quienes “eluden la confrontación democrática legítima, crean nuevos frentes para vaciar” las primarias.

 

“Las PASO son superadoras en cuanto permiten presentarse a las diferentes expresiones de un partido. En el pasado esto muchas veces se vio imposibilitado por el peso del aparato partidario. Cuántos intendentes hoy lo son gracias a que la participación ciudadana obligatoria en las primarias pesó más que los tradicionales candidatos partidarios, acostumbrados a obtener más votos en una interna que en una elección general”, agregó Cobos.

 

El senador consideró que “no falla el sistema” de las primarias, sino “la implementación”  y afirmó que la aplicación de las primarias significó “un salto de calidad institucional y de fortalecimiento democrático” en Argentina.

 

“Las PASO amplían la participación y permiten, por un lado, una mejor oferta electoral, dejan que participen todos y, por otro, dan más opciones a la demanda ciudadana, lo que genera una instancia previa para decantar las candidaturas. Las primarias producen una competencia transparente dentro de un espacio para luego competir contra los otros. Además, promueven la diversidad de ideas, la pluralidad de voces y una amplia gama de propuestas. Lamentablemente algunos no lo entienden así y esquivan la competencia con excusas, atajos y artilugios”, dijo.

 

Por último, el ex gobernador de Mendoza recordó que la UCR ya se había expresado sobre el tema. “La discusión fue zanjada por nuestro partido cuando se discutió la reforma electoral el año pasado, impulsando la boleta única electrónica y manteniendo las PASO. No hay que tener miedo a la participación ciudadana ni limitarles los mecanismos. Por eso, defendamos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, cerró.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar