Provincia de Buenos Aires

Tiene fecha el sorteo de legisladores que definirán el futuro de Cartasegna

Son cinco parlamentarios bonaerenses quienes, junto a otros tantos conjueces de la Suprema Corte, deberán establecer si le quitan los fueros para que avancen las causas penales.

El fin de la feria judicial marcó el reimpulso para definir la situación procesal del fiscal de La Plata Fernando Cartasegna, quien se encuentra de licencia médica e internado en una clínica de salud mental. La próxima semana se conocerá el listado de legisladores bonaerenses que intervendrán en el proceso para establecer si corresponde quitarle los fueros. En tanto, la Suprema Corte definiría esta semana la fecha de designación de conjueces.

 

El próximo 8 de agosto se realizará el sorteo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, donde las bolillas determinarán el nombre de los cinco legisladores (y tres suplentes) que formarán parte del jurado, confirmaron fuentes legislativas a Letra P.

 

A ellos se les sumarán cinco conjueces que saldrán del listado que confecciona el máximo tribunal bonaerense. Los diez miembros, bajo la presidencia de la titular cortesana, Hilda Kogan, deberán marcar el futuro derrotero de los expedientes judiciales.

 

Las investigaciones que recaen sobre Cartasegna se encuentran en un compás de espera. Sobre él pesan citaciones para que declare como acusado, pero, por su calidad de funcionario público, su cita ante la ley tiene una escala previa: la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados.

 

Desde la repartición ya hicieron todos los despachos administrativos del caso. Sólo resta que se realicen los sorteos mencionados y se conforme el cuerpo de juzgadores, quienes deberán resolver los pedidos de desafuero realizados por los fiscales Álvaro Garganta y Ana Medina.

 

Además, la Procuración General de la Corte pidió, el 14 de julio pasado, que se le inicie un jury de enjuiciamiento al fiscal por irregularidades y presuntos delitos cometidos en su función y solicitó además que, una vez iniciado el proceso, se lo aparte preventivamente del cargo.

 

A todo esto, en los próximos días, el fiscal recibirá otra denuncia, pero en esa oportunidad será por parte de un abogado de La Plata, por una causa de trata sexual de personas.

 

LA TRANSICIÓN DE VÍCTIMA A SOSPECHOSO. Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el pasado 3 de mayo cuando fue licenciado por la Procuración luego de, presuntamente, ser atacado en su despacho en una supuesta represalia por causas que investigaba.

 

En el marco de esa causa, expertos de Gendarmería Nacional realizaron una serie de pericias que arrojaron resultados negativos para el fiscal. Se determinó que los panfletos amenazantes fueron confeccionados en la computadora de su despacho y estampados en la impresora de la misma oficina.

 

Luego, los informes psiquiátricos y psicológicos determinaron que el funcionario no está fuera de su eje y dejaron la puerta abierta para el posible procesamiento, ya que no se trata de una persona inimputable en términos jurídicos.

 

Con todos esos elementos, la fiscal Medina pidió el desafuero de Cartasegna para que declare por “falso testimonio”.

 

Tras la internación del fiscal, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo (con el aval del Procurador, Julio Conte Grand), ordenó una primera auditoría en la que se detectaron graves anormalidades en el funcionamiento de la fiscalía, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Garganta, quien citó a indagatoria a Cartasegna.

 

En la actualidad, esa auditoría sigue vigente y está a cargo de inspectores de la Procuración General, por lo que no se descartan nuevos hallazgos de irregularidades.

 

Ninguna de las citaciones judiciales a Cartasegna puede ejecutarse hasta tanto sea suspendido por un jury. La suerte y el futuro del funcionario está en manos de la política y del Poder Judicial.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar