Economía

Las ventas minoristas cayeron 1,4% en junio

El dato surge de un relevamiento de la CAME. Sumados, se acumula una baja anual del 3% para el primer semestre del año. En comparación con mayo, las ventas crecieron un 15%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumularon una baja anual de 3% para el primer semestre, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad evaluó que los comercios pymes "perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas".

 

"En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios, junio fue hasta el momento el mejor período de 2017", indicó el sondeo.

 

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, consideró que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio". Sin embargo, los datos del estudio señalaron que "las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año".

 

En esa línea, desde la entidad se indicó que el “mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes del año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016” y agregaron para explicar los datos que “los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta” provocando un que se “moviera más el consumo”

 

Además de la CAME detallaron que el “efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros”.

 

En tanto, detallan que de los diecisiete rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales: materiales para la construcción, 0,5% y farmacias y perfumerías, 0,9%. Hubo uno sin cambios, artículos deportivos y de recreación.

 

Además, describen que los derrumbes anuales más profundos se registraron en el rubro calzados, -3,0%, textil blanco, -3,3%, y neumáticos, -3,8%.

 

El rubro alimentos y bebida, descendió 0,3%. Desde la CAME evaluán que “los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas”.

 

Los rubros electrodomésticos y artículos electrónicos, disminuyó 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016.

 

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