ELECCIONES 2017

Cambiemos busca evitar las candidaturas testimoniales

Un diputado presentó un proyecto de Ley para que los candidatos que sean funcionarios renuncien a su cargo. Remarca que se trata de un “fraude electoral”.

El diputado provincial, Maxi Abad, elaboró un proyecto de ley que obliga a los candidatos que estén ejerciendo un cargo electivo a presentar la renuncia y asegurarse así que asumirán en el lugar por el que fueron elegidos a través del voto. Lo que se busca es borrar las candidaturas testimoniales, una herramienta para atraer votos a través de los apellidos y de la que Cambiemos, al igual que el kirchnerismo hace uso. 

 

El proyecto marca que “los candidatos que se encuentren en ejercicio de cargos públicos electivos acompañen copia de la presentación ante el órgano que en su caso corresponda, de la manifestación expresa de renuncia condicionada al hecho de resultar electo al cargo que se postula”.

 

Además se sostiene que la Junta Electoral no entregará el diploma de asunción a los candidatos hasta tanto demuestren fehacientemente que hayan renunciado a su función. 

 

En estas candidaturas, el frente Unidad Ciudadana lleva a varios intendentes como candidatos en las listas locales como concejales suplentes. La estrategia es arrastrar los votos en su municipio a partir del apellido del jefe comunal. Este fenómeno se da en Ensenada, Mario Secco; Almirante Brown, Mariano Cascallares y Avellaneda, Jorge Ferraresi entre otros. 

 

Pero Cambiemos también lleva a actuales funcionarios como postulantes. El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dijo que los candidatos de Cambiemos que tienen cargos ejecutivos renunciarán a los mismos si son elegidos. El más resonante es la candidatura de Esteban Bullrich como senador nacional. Se trata del actual ministro de Educación de la Nación. 

 

Abad sostuvo que hay que terminar con las testimoniales “para evitar que se siga defraudando al electorado”. Remarcó que este mecanismo “no ayuda en nada a recuperar la confianza de la ciudadanía en la buena política”.

 

“Quien se postula tiene la obligación ética de asumir el cargo para el cual fue elegido debiendo renunciar a la función que venía ejerciendo antes de ser candidato”, aseguró. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar