Elecciones 2017

¿Polarización o tercios? Diversidad de escenarios en el análisis preelectoral

La encuesta de M&F registró una división tripartita del electorado, un pronóstico al que no se animan otras encuestadoras. Al menos tres ven lejos a Massa. El fenómeno de la “polarización a medias”.

La previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto tomó el fin de semana otro color en el plano de los ya clásicos pronósticos preelectorales. Una encuesta de Management & Fit, de Mariel Fornoni, registró una división del electorado en tercios en la provincia de Buenos Aires, y abrió un debate sobre la verdadera existencia de la tantas veces proclamada polarización. Una discusión que despierta diferentes matices entre las consultoras.

 

El sondeo en cuestión, publicado en el diario Clarín, detectó una preferencia de voto repartida en porciones casi iguales entre las fórmulas   Esteban Bullrich-Gladys González, Cristina Kirchner-Jorge Taiana, y Sergio Massa-Margarita Stolbizer, los tres principales binomios para competir por el Senado. Unidad Ciudadana registra un 27,8%, mientras que Cambiemos logra un 28,5%, y 1País, 24,1%.

 

¿La polarización entró en estado de coma? ¿Massa logró ingresar al trípode de candidatos con mayores posibilidades? Letra P formuló éstas y otras preguntas a los consultores Carlos Germano, Ricardo Rouvier y Fernando Zack. A pesar de ciertas diferencias, los tres analistas coinciden en que al líder del Frente Renovador todavía le cuesta pegar el salto. Los pronósticos más optimistas lo ubican cerca del 20% de intención de voto, aunque una encuesta ya lo midió en 16%.

 

NI UNA COSA NI LA OTRA. Un fenómeno novedoso parece haber surgido tras el cierre de listas. No es la ruptura de la polarización, pero tampoco su supervivencia. Al menos dos  encuestadores lo definen como “polarización a medias”, “atenuada”, “incompleta”. Esta idea supone que ni Cristina ni Bullrich reúnen la proporción de votos necesaria para una disputa binaria, pero aun así consiguen alejar a Massa de una eventual riña de tres.

 

“Todavía no vemos que haya tres fuerzas. Hay dos de esas supuestas tres parcelas que están  muy definidas (Unidad Ciudadana y Cambiemos), pero el tercio restante está vacante. Es decir, no hay una polarización absoluta pero sí atenuada, relativa”, explicó Germano, quien consideró que “en Argentina las mayorías absolutas terminaron”.

 

El titular de Germano & Asociados todavía observa “un escenario similar al de 2015”, cuando Mauricio Macri le ganó la presidencia a Daniel Scioli en el balotaje. Sostiene que Massa “está en el orden del 20%, 21%”, y que, por lo tanto, “no le alcanza todavía para terciar”.

 

Rouvier, otro de los consultados, habló también de “una polarización a medias” dado que “hay una proporción de votos que impide que sea completa”. Sus encuestas privadas ubican a la ex Presidenta aventajando al ministro de Educación por entre 6 y 7 puntos, con Massa “peleando cerca del 20%”. “Hubo una intención de polarizar, pero la sociedad respondió a eso de otra forma”, reconoció.

 

DUELO DE DOS. La de Analogías es la posición más extrema. Apenas dos días después del cierre de listas, esta consultora midió “un escenario de mayor polarización, no de tercios”, según indicó a este medio su director, Fernando Zack. Según sus proyecciones, Cambiemos y Unidad Ciudadana “reúnen juntos entre el 70% y el 75% (tres cuartos) de intención de voto”.

 

Para esta encuestadora, hay un pelotón de candidatos que juega dentro del 25% restante. Lo lidera 1País, con 16,8 puntos,  frente a los casi 5 de Florencio Randazzo (Frente Justicialista), y otro puñado de votantes se inclina por la izquierda.  “A Massa lo vemos cayendo a partir de que Randazzo anunció su candidatura. Los puntos que más perdió se fueron a Randazzo. Ambos pelean por el mismo electorado”, analizó Zack.

 

En la medición por fórmula, Cristina alcanza el 33,8%, y Bullrich queda lejos, con el 24,1%. Pero si se considera en términos de fuerza política, Cambiemos escala al 31,4%. “Esto puede darse por el bajo nivel de conocimiento de Bullrich y a su vez por Cambiemos como fuerza referenciada en Macri y en (María Eugenia) Vidal”, evaluó el consultor.

 

RANDAZZO, AFUERA. Hay un dato en el que coinciden todas las encuestadoras: el postulante del peronismo, que no consiguió forzar una interna con Cristina, se ubica apenas entre los 4 y 5 puntos. “La única ‘certeza’ que tengo es que no le veo futuro a Randazzo”, dijo este lunes Federico González, de González & Valladares, en los estudios de América TV. “Randazzo no tiene volumen político. Se generaron muchas expectativas desde lo mediático, pero le falta construcción territorial, que es algo muy fuerte en el peronismo”, indicó Germano.

 

 

Gabriel Bornoroni recibió a Karina Milei y Martín Menem.
el gobierno de alberto fernandez cerro con 41,7% de pobreza y le pone un piso a milei

También te puede interesar