PASO, EPAOS y el voto de extranjeros

En primer lugar: ¿Qué son las EPAOS? Es la manera que encontró el legislador provincial para diferenciarse de las PASO nacionales.

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires son Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas -E.P.A.O.S- (Ley provincial 14.086). En cambio, para los cargos nacionales son Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -P.A.S.O-, reguladas por la ley 26.571.

 

En las próximas elecciones del 13 de agosto, los bonaerenses votaremos precandidatos a senadores nacionales (tres por provincia luego de la reforma de la Constitución en 1994) y la mitad de la Cámara de Diputados, esto es, 35 precandidatos a diputados nacionales sobre un total de 257 en la Cámara baja nacional.

 

Ahora bien, se eligen también precandidatos a legisladores provinciales. De conformidad con la Ley Electoral 5.109, la provincia de Buenos Aires está dividida en siete secciones electorales y una sección Capital (La Plata). Cuatro secciones eligen 23 precandidatos a senadores provinciales (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima). Cuatro secciones eligen 46 precandidatos a diputados provinciales (Segunda, Tercera, Sexta y la Sección Capital).

 

Finalmente se eligen en cada uno de los 135 partidos de la provincia precandidatos a concejales (1097) y consejeros escolares (401).

 

Para los precandidatos a cargos provinciales, estarán habilitados para votar también 645.396 residentes extranjeros en la provincia, que, sumados, hacen un total de casi 13 millones de electores habilitados en todo el territorio provincial. Como dato saliente  tomamos en cuenta que residen más de un millón de extranjeros que hacen un total de 15,6 millones de habitantes en la provincia de acuerdo a los datos del último censo de 2010.

 

Los extranjeros residentes a partir de 2009 tienen la obligación de sufragar en las EPAOS y las elecciones generales para los cargos provinciales (artículo 1 de la Ley 14.086 y artículo 59 de la Constitución provincial). En caso de no concurrir a votar sin justificación, serán de aplicación las multas establecidas en la ley electoral 5.109.

 

Es interesante destacar que todo el contralor y armado de la elección de los residentes extranjeros lo lleva adelante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. En estas E.P.A.O.S., por primera vez en la historia, los 135 partidos tendrán al menos una mesa de extranjeros. En muchos distritos del interior profundo no concurren más de diez electores, pero en las grandes ciudades muchas veces el voto de los residentes extranjeros es determinante. Por ejemplo, en la ciudad Capital están habilitados más de 30 mil residentes extranjeros.

 

Si desagregamos del padrón de extranjeros bonaerense los datos por nacionalidad, encontramos que más de la mitad son los residentes que provienen de la República de Paraguay (255.727) y del Estado Plurinacional de Bolivia (116.755). Luego siguen los italianos (66.971), los urugayos (47.585) y los peruanos (42.847).  

 

Para entender la magnitud y como dato relevante, en el caso que la próxima elección presidencial en Paraguay (2018) se considere habilitar a todos los paraguayos residentes en la provincia, estos podrían definir, por su gran número, su presidente.

 

Los residentes extranjeros de la provincia podrán sufragar en 1.619 mesas y serán llamados a ejercer como presidentes de mesa y suplentes más de 3.238. Desde el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se elaboró un manual de capacitación de autoridades de mesa de extranjeros para la provincia de Buenos Aires.

 

Esta segunda edición tiene datos relevantes de la elección y pretende no solamente capacitar a las autoridades de mesa sino también a los fiscales de los partidos que normalmente son preparados con la normativa nacional, diferente en partes sustantivas a la legislación provincial. Se pueden citar como ejemplos que los extranjeros no tienen la posibilidad de anular su voto, ya que no existe esa categoría en la ley provincial, que comprende solo votos válidos o blancos.

 

Finalmente, recordamos que el día de la elección los funcionarios y magistrados de los 109 juzgados de Paz de la provincia de Buenos Aires y 26 jueces y funcionarios de los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial estarán abocados a lo largo del día a resolver las cuestiones que se susciten en las mesas receptoras de votos de extranjeros. El manual de capacitación de autoridades de mesa de extranjeros estará a disposición en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la página web del Observatorio para descargar e imprimir en forma gratuita: www.observatorioelectoralunlp.org.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar