ELECCIONES 2017

Escuelita de campaña Marcos Peña: instrucciones para sacar fotos en timbreos

Letra P accedió a un manual de estilo que repartió el equipo del jefe de Gabinete para los candidatos de Cambiemos en todo el país. Culto a la “cercanía” y exclusión de imágenes partidarias.

Los candidatos de Cambiemos que competirán en las elecciones legislativas de este 2017 no podrán dejar librada ninguna actitud al azar en el camino proselitista de cara a las PASO: la Casa Rosada les bajó un manual de estilo para que sepan cómo deben salir en las fotografías que les toman durante los timbreos, actividad central del corazón de la campaña PRO desde hace más de una década. Lograr un “vínculo personal”, destacar imágenes donde el candidato y los militantes “escuchan” al vecino y evitar “fotos partidarias” son las principales directivas.  

 

“Buenas prácticas de fotografía en timbreos” se titula la biblia macrista para conseguir las mejores instantáneas durante las jornadas de recorrida por barrios y visitas a los umbrales de las viviendas para dialogar con los vecinos en un contexto de “cercanía”.

 

El mismo comando de campaña que informa a los candidatos y militantes a dónde deben dirigirse para realizar las actividades recibe, luego, las fotos de las jornadas de timbreo que los equipos de los postulantes les envían. Como todas las imágenes son publicadas luego en las redes sociales del PRO y de Cambiemos (Vamos Juntos en el caso de la Ciudad de Buenos Aires), se “sugiere” aportar fotografías “espontáneas” y “en la manera que sea posible y se cuente con los recursos, que sean de buena calidad”.

 

 

Además, el manual plantea una máxima irrenunciable: “En cada recorrida, los protagonistas son los vecinos y sus historias”. El libreto al que accedió Letra P contempla ejemplos de fotografías divididos en “lo que sí hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”. A su vez, contiene cinco ejes que deben exaltarse en las fotos que se toman y distribuyen en torno a los timbreos: Cercanía, Escuchar y Conversar, Esencia del Timbreo y Equipo de Voluntarios.

 

En el primer eje, se aclara que se debe buscar “una relación personal y un vínculo emocional con las personas”. “La cercanía no implica contacto y tampoco se origina si son muchos voluntarios los que hablan con un solo vecino. Las mejores imágenes son las espontáneas”, advierte el manual PRO.

 

El eje Escuchar y Conversar subraya que el objetivo del timbreo es “escuchar las verdaderas necesidades de las personas y dialogar”. En ese sentido, según la biblia de campaña, las imágenes espontáneas que muestran a un vecino hablando “reflejan que el voluntario está prestando atención a lo que dice”.

 

De acuerdo al eje Esencia del Timbreo, “la imagen tiene que hablar por sí sola” y evidenciar que cumple “con el objetivo de escuchar y dialogar”. Por último, el apartado Equipo de Voluntarios deja en claro que no puede haber imágenes partidarias.

 

El manual cierra con un bonus: un ejemplo práctico que explica cómo debe ser el diseño de las fotos en formato horizontal, formato vertical mobile y formato cuadrado.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.
primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres

También te puede interesar