Elecciones 2017

A la Provincia le costará casi un peso la impresión de cada boleta para las PASO

El gobierno bonaerense oficializó que destinará $230 por millar impresiones -un tramo de cada lista-. Un padrón completo saldría alrededor de 11 millones de pesos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que destinará a los partidos políticos la suma de 230 pesos por millar de boletas para las PASO. Esto es para un tramo de 12 x 19 centímetros. Ahora le corresponde a la Junta Electoral brindar el detalle de la nómina de agrupaciones políticas, directivos y apoderados que oficialicen listas, así como el número de cuenta corriente abierta para depositar el dinero.

 

Así se publicó en el Boletín Oficial de este martes, en la resolución nro 468, en donde el Ministerio de Gobierno que conduce Joaquín De la Torre resolvió concretamente "determinar en la suma de pesos doscientos treinta ($ 230) el millar de boletas de doce centímetros por diecinueve centímetros (12 cm por 19 cm), como valor de referencia del aporte para la impresión de boletas electorales correspondiente a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el día 13 de agosto de 2017".

 

Acto seguido, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se requiere "a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que comunique la nómina de agrupaciones políticas, directivos y apoderados que oficialicen listas para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, detallando categorías y distritos, así como el número de cuenta corriente abierta a efectos del depósito del aporte y el número de electores a fin de realizar el cálculo y liquidación".

 

Haciendo la cuenta, se trata de $ 0,23 por tramo. Por lo tanto depende de cada caso particular: por ejemplo, una lista sábana de cuatro tramos -senadores nacionales, diputados nacionales, el tramo provincial y el tramo local-, costará 92 centavos -casi 1 peso-.

 

En las elecciones de 2015, en la provincia de Buenos Aires, la impresión de una boleta de siete segmentos costó 89 centavos, teniendo en cuenta que se había fijado el valor de cada tramo en 12,8 centavos. Teniendo en cuenta esos valores, la impresión de un padrón completo en territorio bonaerense demandó casi 10 millones de pesos.

 

En otro orden, este último lunes -y a falta de tres semanas para las PASO-, se dio vía libre para la difusión de spots electorales en los medios de comunicación. Por estos momentos, los candidatos aparecen en radio, televisión y las redes sociales a toda hora.

 

Así lo habilitó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que dirige Rogelio Frigerio. Para esta publicidad, se adjudicaron 58.471 horas de propaganda en medios a lo largo y ancho del país. Se trata de 1.869 radios AM y FM y 837 servicios de cable y TV abierta.

 

 

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar