Elecciones 2017

Campaña bonaerense, semana 1: todos atrás y CFK de 9 vs Vidal, la madrina pro

La gobernadora muestra a los postulantes de Cambiemos. Unidad Ciudadana personaliza en Cristina. Massa exhibe equipo para bajar los precios. Randazzo hace medios y autocrítica.

Cumplida la primera semana de campaña, los principales precandidatos a cargos nacionales por la provincia de Buenos Aires no variaron mucho la estrategia que se veía venir. Cambiemos tracciona su propuesta con la gobernadora María Eugenia Vidal como cara visible y los que integran las listas oficialistas van, preferentemente, detrás de ella y en lo posible, en silencio, como se vio este viernes en La Plata. Unidad Ciudadana (UC) centralizó todo en la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus movimientos. Sergio Massa sigue presentando su plan para bajar los precios en las góndolas e intenta ganar la agenda con el caso Julio De Vido. En tanto que Florencio Randazzo está recuperando el tiempo perdido: da notas, recorre fábricas y trata de desprenderse del kirchnerismo con la autocrítica como principal recurso. La Izquierda sale a mostrar Pepsico como espirítu de época y recorre el interior, también batalla fuerte en las redes sociales. 

 

Lo avisó la precandidata a senadora nacional por Cambiemos Gladys González el miércoles último: “La verdadera candidata es (María Eugenia) Vidal. Nosotros somos el equipo que la acompaña”. Dicho y hecho. La mandataria provincial es la verdadera candidata pese a que no vaya en la boleta. El sábado, un día después del inicio formal de la campaña según el calendario electoral, Cambiemos hizo su lanzamiento sin acto multitudinario pero igualmente organizado como las restantes alternativas electorales. Fue el tradicional timbreo que tuvo a Vidal y al presidente Mauricio Macri al frente del “contacto” con los vecinos. La gobernadora grabó un video muy edulcorado en el que recordaba su viejo barrio de Castelar. La campaña había empezado para la gobernadora. 

 

A la par, los principales candidatos por Cambiemos empezaban a desfilar por los medios de comunicación. Pero, además, en cada recorrida que hizo y hará Vidal los candidatos estarán ahí. En Morón, la diputada nacional y precandidata a renovar su banca Graciela Ocaña no se separó ni un minuto de la mandataria cuando visitó un centro de jubilados y pensionados.

 

Tampoco lo hizo el Día del Amigo, cuando la gobernadora estuvo en la señal A24 contando por qué hay que votar a Cambiemos. Allí también estaba Ocaña. A media mañana, ambas fueron hasta Quilmes, donde se llevaba adelante el programa Vacaciones para compartir. 

 

BRINDANDO CON CERVEZA. La primera semana de campaña de Cambiemos tuvo una fisura discursiva. El puntapié inicial lo dio el primer precandidato a senador nacional, Esteban Bullrich. El ex ministro de Educación de la Nación relativizó la crisis en las pymes bonaerenses y ponderó “tener emprendimientos” en lugar de buscar empleo. 

 

En una entrevista a Radio con Vos, el informático nacido en la ciudad de Buenos Aires que peleará por una banca en el Senado representando a la Provincia aseguró que “hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Ahora en La Matanza y en otros lugares del conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”. Fue a modo de respuesta cuando se lo consultó por qué una persona de La Matanza -distrito en el que registra una fuerte caída la industria textil y del calzado- debería votar al oficialismo. Vidal respaldó esa iniciativa. “No es verdad que a las pymes les esté yendo mal en la Argentina”, dijo al otro día por televisión. En la Legislatura bonaerense hay al menos tres proyectos de ley para declarar la emergencia en la industria pyme, todos ingresados a partir de la segunda mitad de 2016. 

 

La pregunta hacia Bullrich y el caso de La Matanza no es inocente. El lunes pasado, el Presidente, la gobernadora y los candidatos fueron al distrito más populoso del conurbano a inaugurar un centro de trasbordo del Metrobus. Como era de esperar, hubo un cruce con la intendenta matancera, Verónica Magario

 

La campaña también hizo hincapié –de costado- en la lucha contra la inseguridad. En este punto, el oficialismo eligió mandar a la cancha a la priimera precandidata a diputada provincial por la Octava sección electoral, Carolina Píparo. Estuvo en el programa de Mirtha Legrand y la señora de los almuerzos le dijo sin eufemismos: “Si viviera en Provincia te votaría”. También caminó la coqueta localidad de City Bell junto a otro precandidato el ex embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro. Ambos coincidieron en bajar la edad de imputabilidad. Cuando la prensa le preguntó a Vidal, se corrió un poco de esa idea teniendo así el segundo cortocircuito discursivo. 

 

También y acaso atemorizados por las encuestas, la no candidata Vidal se mostró con otra no candidata bonaerense pero que, al igual que la gobernadora, tiene alta imagen positiva: la diputada nacional Elisa Carrió. Con Lilita y Horacio Rodríguez Larreta, Vidal respondió preguntas via Facebook live. Este viernes, llevó a la precandidata a diputada nacional por la Ciudad a una conferencia de prensa en un hotel platense ubicado a 50 metros de la Gobernación. Estuvieron, además, los precandidatos Héctor "Toti" Flores, Bullrich y Piparo. Solo hablaron Vidal y Carrió.  Este sábado recorrerán Mar del Plata, uno de los distritos más golpeados por la crisis, en el que el oficiaismo se juega una importante parada electoral porque se suma, además, la mala gestión del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo

 

CFK: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE. Ya anclada en territorio provincial, Cristina lanzó su candidatura desde Mar del Plata. Bajo el lema de Unidad Ciudadana y un cristinismo maquillado y más sobrio (sin al “vamos por todo”), la ex presidenta cambió el tono del discurso. “Salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente, ésa es mi única instrucción de campaña”, ordenó desde el Radio City en la ciudad costera. Luego Visitó Lincoln y levantó polvareda. Su compañero de fórmula, el porteño Jorge Taiana, hizo un rally bonaerense: Olavarría, Tandil,  Mar del Plata, Azul y San Nicolás. En el medio, también dio entrevistas. 

 

Pero todo lo que haga o deje de hacer Cristina trae cola, sobre todo para Clarín. La ex presidenta recorrió Lincoln, municipio de la Cuarta Sección electoral. Estuvo en un tambo lechero y su visita generó revuelo. La oposición remarcó que el lugar a donde estuvo la ex mandataria pertenecía a un hermano del ex intendente de esa localidad, Jorge Fernández

 

 

 

“Yo nunca tuve tambo. Desde muy chico ayudaba a mi viejo, que ordeñaba cinco vacas de la calle y la vendíamos en el pueblo. Eso es lo que sé de las vacas y del tambo. Otra cosa no sé”, se desvinculó el intendente. La diputada provincial de Cambiemos que también es de Lincoln, Vanesa Zuccari, había denunciado que el tambo en cuestión “no se sabe en qué condiciones fue adquirido”.

 

Hay una particularidad al menos en lo que hace a la estrategia de difusión de Unidad Ciudadana. Cristina es la insignia y la campaña que hace la hace sola, sin el resto de los candidatos que, además, no asoman demasiado por los medios. La primera prueba de fuego que tuvo la primera precandidata a diputada nacional Fernanda Vallejos fue traumática. Comparó al ex presidente Amado Boudou con Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen. Desde esa entrevista radial, la economista quedó blindada: ya no contesta preguntas. UC decidió dejar esos menesteres en manos de expertos. El presidente del PJ bonaerense y candidato a diputado nacional, Fernando Espinoza, es uno de los que se anima a las cámaras sin mayores problemas. 

 

NI ARGEN, NI TINA. Sergio Massa también está activo. El diputado nacional toma el discurso propositivo de Cambiemos y también el de Unidad Ciudadana para no salirse de aquella ancha avenida del medio a la que entró en las elecciones de 2015. El precandidato a senador nacional por 1 País dice que los argentinos no votarán el pasado de la corrupción “y un gobierno de chorros”, ni tampoco se inclinarán por un gobierno de ajuste y “para los ricos”. Ergo, votarán a 1País. Envalentonado, su cuñado y precandidato a senador bonaerense Sebastián Galmarini le aseguró a Letra P que Massa ganará las elecciones

 

Pese a que intenta “mostrar equipo”, como lo hizo Macri y Vidal en las elecciones 2015; Massa, al igual que CFK, personaliza su campaña y se lleva toda la atención, esmerilando en presencia mediática a su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer

 

1País asegura que tiene el equipo para combatir la inflación. Por eso, insiste con su plan “Bajemos los precios”. Muestra al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna como principal espada en defensa del bolsillo. También lo hace con su hijo, Marco Lavagna, pese a que no es candidato bonaerense. Esta semana, Massa sonrió. Fue cuando se enteró de que Macri juntó a su mesa chica para reordenar la estrategia de campaña y, en ese nuevo rumbo, se bajó la orden de cargar contra el líder del Frente Renovador. Es que, ante algunas encuestas incómodas para el Gobierno, se concluyó que los votos que le hacen falta a Bullrich para ganarle a Cristina los tiene cautivos la opción Massa.  

 

También se mete en el caso del diputado nacional y ex ministro de planificación del kirchnerimo Julio De Vido. Intentó sin suerte y a modo de puesta en escena votar un proyecto para quitarle los fueros. Tuvo que llevar la discusión a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Diputados. 

 

 

 

MAS VALE TARDE. El precandidato de Cumplir, Florencio Randazzo rompió el silencio tras anotarse en la pelea electoral. El ex ministro de CFK se lanzó en Bolívar, el interior profundo de la provincia. Una ciudad amiga de Marcelo Tinelli que en los últimos años vivió una interesante transformación de la mano del intendente Eduardo Bucca, hoy primer precandidato a diputado nacional del randazzismo y lejos del kirchenrismo, como todo el espacio que acompaña al chivilcoyano.

 

 

 

Randazzo dio muchas entrevistas en esta semana. También, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, visitó a la DAIA y dijo que fue un error firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán en el año 2013. “Como parte del gobierno anterior, uno tiene que hacerse cargo de los aciertos y los errores”, dijo y pidió perdón.

 

 

 

Fue una muestra clara de que el discurso randazzista consiste -en buena parte- en el arrepentimiento y el autocastigo para desmarcarse de Cristina y en la idea que promueve Cambiemos de que inclinarse por Unidad Ciudadana es “votar al pasado”, pese a que Randazzo sea Cumplir. También lanzó las 10 propuestas para Cumplir en Economía, Trabajo y Producción

 

EN LA CALLE. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), tuvo lanzamiento paraoficial de campaña. Fue cuando los candidatos Nicolás Del Caño y Myriam Bergman acompañaron a los trabajadores de la planta alimenticia Pepsico en Vicente López. Los dirigentes fueron reprimidos por la policía bonaernese de Cristian Ritondo al igual que el resto de los trabajadores. La izquierda fue la única fuerza política que estaba en el lugar cuando empezó la represión. Ese episodio fue rápidamente capitalizado en el discurso de camapaña.

 

En esta primer semana de el precandidato a senador nacional, Nicolás del Caño, hizo un fuerte desdembarco en Mar del Plata. En La Feliz, dio entrevistas y siempre -al igual que el resto de los postulantes de la izquierda- puso en discusión la situación de empresa Pepsico. De hecho a Mar del Plata es que se mudará en forma reducida en cuanto al plantel de empleados la planta de snacks. 

 

En la primera semana de campaña, CFK evitó a los medios y probablemente lo haga hasta el día de las elecciones. Los candidatos de Cambiemos se escudan en la mandataria bonaerense mientras apuran timbreos y recorridas sobre todo por el conurbano. Randazzo boxea a las encuestas que lo muestran muy lejos del podio. Del Caño sigue en las fábricas y busca husmear votos en Unidad Ciudadana. De hecho los argumentos del kirchenrismo como oposición se acercan a la izquierda. Todo gracias a la política económica y social de Macri. Massa se entusiasma con algunas mediciones en la que sale segundo y pone a Bullrich en tercer escalón. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desacreditó los sondeos: “Fueron prostituidos por el kirchnerismo”, dijo. 

 

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar