Conflictividad gremial

Teatro Argentino: denuncian vaciamiento, precarización y quita de funciones

Estatales del complejo cultural orbitado por la Provincia también advierten una tercerización por parte de las autoridades. Reclaman el pase a planta permanente de 600 trabajadores.

En una escalada de conflictividad que no se disipó a lo largo de 2017, estatales del Teatro Argentino denuncian una tercerización por parte de las autoridades, vaciamiento y quita de funciones, además de marcar “la precarización que padecen los trabajadores hace más de 10 años”. Por lo tanto, exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, la regularización de la situación y el pase a planta permanente de 600 trabajadores. Bajo este escenario de tensión, este domingo se desarrollará a las 17 horas una reunión con actividades artísticas y luego se realizará una asamblea para definir los pasos seguir.

 

Carlos Paulete, secretario de la Junta Interna de ATE en el Teatro Argentino, señaló al respecto: “Nosotros venimos hace años peleando por el pase a planta de los trabajadores. En 2015 se iba a llevar a cabo y cuando cambió el gobierno quedamos en stand by. Este gobierno revisó todos los expedientes que datan de 2015 y hasta ahora no dio ninguna respuesta para los compañeros”.

 

“Estamos haciendo medidas de acción hoy (viernes) y el domingo con la obra que se está presentando, para mostrarle al gobierno y a la ciudadanía las condiciones en las que estamos trabajando”, agregó. La mayoría de los talleres técnicos y de los cuerpos artísticos se encuentran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración o retención de tareas por pase a planta permanente, designaciones del personal artístico que rindió concurso, bonificaciones específicas y llamado a concursos.

 

El plan de acción de las y los trabajadores del sector se da en el marco de la presentación de “El Gran Macabro”. En este sentido, Paulete contó: “Han tercerizado tareas de la parte escenográfica que hacemos nosotros. Le exigimos soluciones la gobernadora María Eugenia Vidal y al secretario de Gestión Cultural, Alejandro Gómez. Exigimos el pase de los casi 600 compañeros precarizados”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar