ELECCIONES 2017. LOS CANDIDATOS.

Klejzer: “El PJ y el FpV cogobernaron con el macrismo”

El candidato a diputado nacional del movimiento La Dignidad dispara contra el kirchnerismo y cuestiona las políticas de Cambiemos. Asegura que los “sin techo” van a “seguir creciendo” en la Ciudad.

Rafael Klejzer es precandidato a diputado nacional del frente Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA) y representa al espacio Movimiento Popular La Dignidad.

 

La agrupación está dentro del conglomerado de espacios de izquierda y progresistas porteños Izquierda Popular. Va a internas con el economista de la CTA Claudio Lozano, que sumó a Héctor Polino a las PASO y generó polémica con la lista de Klejzer. Como integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) pide rediscutir la orientación de la política económica de Cambiemos y reclama una “distribución de la riqueza”. Además, dispara contra el kirchnerismo porteño: “No creemos que ellos puedan encabezar una resistencia al neoliberalismo”.

 

BIO. Klejzer tiene 44 años, trabajó en la industria textil y milita en la Ciudad de Buenos Aires desde los 15. Participó de la fundación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Villera Independiente. Integra la Junta Promotora Nacional de la CTEP.

-Usted va a internas con Lozano… ¿La PASO fortalece o disgrega el voto de las organizaciones populares y la centroizquierda en la ciudad?

 

Al principio creíamos que era una solución a la gran fragmentación de la centroizquierda histórica que, de última se resolvía en una interna abierta. Pero al final nos dimos cuenta que no era así porque con las PASO se fragmentó aún más el espacio, lo cual terminó siendo peor el remedio que la enfermedad.

 

Hay un escenario bastante complicado para el progresismo y la izquierda en la Ciudad de Buenos Aires.

 

-¿Cómo llegan a Convocatoria Abierta por Buenos Aires?

 

Convocatoria Abierta por Buenos Aires es el resultado de tres meses de debate político de un grupo que se formó en el BAUEN y se autodenominó grupo BAUEN, integrado por distintos partidos y organizaciones sociales.

 

Nosotros planteábamos la necesidad de la unidad y se estaba forjando a partir de debates y acciones que teníamos. Estaba (Jorge) Taiana (NDR: actual candidato a senador de la lista Unidad Ciudadana) hasta un sector de la CGT. Eso explotó por el aire y cada uno se refugió. Y los que quedamos, que no nos fuimos a ninguna instancia orgánica, nos reunimos con Claudio Lozano y se fue generando una relación.

 

El acuerdo entre nosotros no fue cumplido y apareció Héctor Polino que, tras una ruptura con el Partido Socialista, se terminó yendo con Lozano.

 

-Ustedes tienen coincidencias con agrupaciones que hoy participan de la PASO en el frente Unidad Porteña… ¿Qué los diferencia del kirchnerismo?

 

Para nosotros el límite es el PJ. No creemos que ellos puedan encabezar una resistencia al neoliberalismo cuando, justamente, la izquierda popular nace a partir de los límites de gobiernos populares y progresistas que no llevaron adelanta las transformaciones necesarias.
 

Además, el PJ y el Frente para la Victoria le han votado todo, han cogobernado con el macrismo. A nivel nacional le han votado todas las leyes necesarias para volver a los mercados financieros internacionales, han votado ART y una serie de leyes que lograron que este gobierno con minoría en ambas cámaras haya avanzado tanto.

 

-¿Cuáles son los principales proyectos que quiere impulsar si llega la Cámara baja?

 

Nosotros hacemos eje en la pobreza y para eso queremos discutir la riqueza. Necesitamos una distribución importante y queremos encarar un debate con el ingreso básico universal, que permita un piso de dignidad a todas las familias en la Argentina. No puede ser que en un país, donde producimos tanto, le falte la comida a la gente.

 

Por otro lado, la única forma de resolver la pobreza y la falta de trabajo con una re-industrialización en el país. Esto implica leyes de protección al mercado interno… Hay una ley que reserva el derecho del 50% del transporte marítimo, que es por donde entra y sale la mercadería. Solamente en flete se van 15 mil millones de dólares. Ese ahorro debería ser usado para re-industrializar, por ejemplo, Astillero Río Santiago para hacer nosotros nuestros buques. La recuperación del ferrocarril, ley de laboratorios públicos que tienden al desarrollo industrial y corten con el sometimiento a la industria extranjera.

 

--Usted participó en el censo no oficial que detectó más de 3000 personas en situación de calle en la Ciudad ¿Qué lectura hace de los resultados relevados?

 

Ese número va a seguir creciendo. El Gobierno de la Ciudad es cínico porque habla de 1.066 casos cuando nosotros relevamos, en total entre paradores y situación de calle, 6000. Esto va a seguir creciendo producto de las políticas económicas y mientras no haya una ley de acceso a la vivienda.

 

En todo el mundo, la construcción de viviendas se lleva adelante con la participación del Estado y en la Ciudad tienen que haber viviendas para los sectores que menos tienen.
 

-La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, sostuvo que “no se llega de un día para el otro a vivir en la calle” y que “el aumento es producto de la realidad económica de los últimos 12 años”.

 

Pero en la Ciudad gobierna el PRO hace 10 años. La herencia recibida por Tagliaferri es de las ex ministras Carolina Stanley y María Eugenia Vidal. Esto es parte del juego que quieren ellos de la grieta para alternar entre ellos. Estamos cansados de esta grieta y queremos resolver los problemas. Esto lo hacemos si anteponemos los problemas de sectores a los juegos de los partidos políticos, que se tiran la pelota y no resuelven los problemas.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar