Elecciones 2017. Los candidatos

Pablo López, el diputado que quiere repetir el batacazo del PO en Salta

Buscará retener la banca que conquistó en 2013, cuando fue la sorpresa. Sostiene que “Urtubey es el gobernador peronista más macrista” y apuesta a la dispersión de sus rivales.

En plena campaña electoral en su provincia, no quiso estar ausente en la marcha de trabajadores despedidos de Pepsico ni en una reunión de comisión de la que no forma parte. Sin dudarlo, tomó un vuelo desde Salta y cumplió con ambas actividades. Así es Pablo López, el diputado nacional del Partido Obrero que dio en batacazo en 2013, cuando la fuerza de izquierda conquistó por primera vez una banca por esa provincia en la Cámara baja, con casi el 19% de los votos.

 

López vuelve a postularse y el PO buscará capitalizar la enorme dispersión en las otras fuerzas: la candidatura del periodista Martín Grande por Cambiemos no tiene adhesión del romerismo, y el PJ se presenta con nada menos que seis listas. “En medio de esa confusión, la gente tiene en claro quiénes somos nosotros”, resalta el legislador trotskista en diálogo con Letra P. Y llama a enfrentar a “la coalición del ajuste”, la denominación que ideó la izquierda para nombrar a los legisladores que están bajo el mando de Sergio Massa, Diego Bossio y Miguel Pichetto.  

 

BIO. Pablo Sebastián López nació el 8 de noviembre de 1975 en la ciudad de Salta. Fue diputado provincial durante dos períodos, entre 2001 y 2009, y cuatro años después desembarcó en la Cámara baja nacional.
"Urtubey es el gobernador peronista más macrista (…) fue una pieza clave en la 'coalición del ajuste'”

- ¿Podrá repetir la elección de 2013?

 

- Es lo que esperamos. Esa elección que hicimos fue muy importante y es difícil mantenerla, pero nuestro objetivo es renovar no sólo la banca en el Congreso, sino todas las conquistas parlamentarias que tuvimos en Salta en 2013, que nos permitieron incluso llegar al Senado provincial por primera vez. Estamos desarrollando una campaña con la intensidad necesaria para poder repetir esa elección. El cuadro es distinto, pero en algún punto se parece: ahora hay una política nacional de ajuste a la cual se han sumado los gobernadores. (Juan Manuel) Urtubey es el gobernador peronista más macrista. Está llevando a cabo un ajuste en los salarios estatales, un aumento de las tarifas a su cargo -transporte, luz, agua-, y avala las reformas laborales que quieren hacer las grandes empresas. Es decir, ha ido a tono con el Gobierno. Él armó el bloque Justicialista con Diego Bossio para garantizarle al Gobierno los votos que no tiene, porque es minoría. Forman parte de lo que nosotros llamamos “la coalición del ajuste”, donde también están Massa y el Frente para la Victoria -sobre todo, en el Senado-, que le permitieron a (Mauricio) Macri sacar casi 90 leyes de ajuste el año pasado. Urtubey fue una pieza clave en esa coalición, y en eso esta elección se parece a la de 2013, ya que en Salta hubo particularmente un “impuestazo” muy fuerte que sólo el Partido Obrero enfrentó, lo que nos colocó en un lugar que nos permitió hacer una buena elección. Hoy eso se repite: el único que enfrenta este ajuste en la provincia es el Partido Obrero.

 

- ¿Cuál fue la clave del crecimiento de la izquierda en los últimos años?

 

- Porque somos la expresión y la voz de todos los reclamos populares, con independencia tanto del kirchnerismo como del gobierno actual. Esa fue la clave para el Frente de Izquierda. Hubo otros sectores de la izquierda que se fueron con el kirchnerismo, o en su momento acompañaron los reclamos de las patronales del campo. En cambio nosotros siempre mantuvimos una posición independiente. En Salta, los únicos que tomamos las reivindicaciones populares en el Congreso, en las legislaturas y en los consejos deliberantes somos nosotros.

 

- Para llegar a listas únicas en todo el país, el FIT atravesó un duro debate e incluso hay quienes sostienen que el PO salió perjudicado frente al PTS, ¿está conforme con el acuerdo alcanzado?

 

- Como todo acuerdo en un frente, todos resignan algo. Pero desde el punto de vista político, fue un acierto total la política del Partido Obrero de garantizar que haya una lista única. El cuadro que se está planteando de profundización del ajuste, la represión en Pepsico, el anuncio de que después de las elecciones vienen por todo, muestra el acierto de que había que salir a enfrentar a la “coalición del ajuste” con una lista única. Si no hubiese sido así, hubiese sido muy negativo que estemos en una disputa interna.

 

- Además de su banca, en Salta se juega la permanencia de la senadora provincial que consiguió el PO…

 

- Así es. La elección a senador provincial por la capital de Salta es muy importante, porque la actual senadora es del Partido Obrero, Gabriela Serrano. La voz de ella fue brutal para el oficialismo y le dio al Senado una importancia que antes no tenía. Uno de los candidatos a senador provincial de Urtubey por la Capital es ex candidato de Olmedo a vicegobernador y ex diputado nacional por el radicalismo, (Bernardo) Biella. El kirchnerismo lo lleva como candidato a (Walter) Wayar por el Partido de la Victoria, que se formó al calor de Urtubey para enfrentar justamente a Wayar, que era el candidato a gobernador de (Juan Carlos) Romero en 2007.   

 

- ¿Cómo sería una elección ideal para el FIT?

 

- Lo ideal sería que podamos meter dos o tres diputados en la provincia de Buenos Aires, renovar las bancas de Salta y Mendoza e incorporar diputados por Córdoba, Santa Fe y Neuquén. En la Ciudad de Buenos Aires siempre quedamos a un paso de entrar. En Córdoba, en 2013 debió entrar una diputada nuestra. Nosotros denunciamos un fraude que la Justicia nunca resolvió.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar