Congreso Nacional

Cambiemos y el massismo acordaron expulsar a De Vido en la próxima sesión

Resolvieron citarlo el martes 25 a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que haga su descargo. Un día después pedirán su exclusión por “indignidad”. Necesitan dos tercios de la Cámara.

La alianza oficialista Cambiemos y el espacio que lidera Sergio Massa acordaron citar a Julio de Vido a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes 25 para avanzar, al día siguiente y luego de un procedimiento exprés, en su expulsión de la Cámara por “indignidad”. El proceso ya tendría el apoyo de los diputados del bloque Justicialista, cuyo apoyo es indispensable para reunir los dos tercios de los miembros que se requieren para lograr la exclusión del cuerpo.

 

Pese a que finalmente se logró llegar a un consenso entre los distintos bloques, hubo diferencias de criterio en lo que tiene que ver con el mecanismo para lograr la expulsión del ex ministro. Las diversas posturas quedaron expuestas este miércoles en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se debatió si correspondía invocar la causal de “inhabilidad moral”, que prevé el artículo 66 de la Constitución, o recurrir a la figura de “indignidad”, que planteó el cordobés Juan Brugge. El cuerpo no logró emitir este miércoles un dictamen sobre el tema y pateó la discusión una semana más, cuando pretende hacerlo luego de escuchar a De Vido.

 

“No comparto la inhabilidad moral para este caso. La Cámara tiene facultades disciplinarias sobre sus miembros que aplica discrecionalmente, y por eso hay que ser muy serios, prudentes y responsables", dijo Margarita Stolbizer, que apuntó que la causal de “inhabilidad moral” que establece la Constitución debe ser “sobreviviente” a la asunción de la banca. La líder del Gen avanzó luego en el pedido de exclusión de De Vido por su “responsabilidad política” por irregularidades en perjuicio de la administración pública pero advirtió que el caso es “único y absolutamente personal”.

 

Respecto de la figura prevista en la Constitución, Elisa Carrió aseguró que “lo sobreviniente”, en el caso del ex ministro fue su procesamiento por la tragedia de Once. "¿Díganme, es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas, siga en su banca?", dijo la líder de la Coalición Cívica.

 

En la UCR hubo algunas dudas. El diputado Ricardo Alfonsín dijo que “más que a la opinión pública”, le teme a su conciencia. “Tanto como a la corrupción le temo a la violación de la Constitución, del Estado de Derecho. El fin no justifica los medios", dijo al tiempo que anunció que acompañará la decisión de su bloque de avanzar en la exclusión de De Vido aunque con cuestionamientos.

 

“¿Queremos prensa o queremos cumplir la Constitución? Yo voy a acompañar la decisión del bloque pero en disidencia, al tiempo que voy a insistir con la aplicación del artículo 70 en lugar del 66”, apuntó la radical Carla Carrizo, quien considera que la fórmula invocada por el oficialismo para avanzar en la expulsión de De Vido no es la correcta.

 

Pese a las contradicciones, Cambiemos y el massismo terminaron acordando que la razón para pedir la exclusión del ex ministro será la “indignidad”, causal que no figura de manera explícita en los supuestos previstos en la Constitución. “Es un caso de excepcional. No estamos echando diputados por la ventana todos los días. Pero los hechos de precipitan”, justificó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. "La exclusión no necesita una tipificación concreta. Es discrecional de la Cámara", apuntó un diputado del peronismo que marcará sus diferencias con el ex ministro en el recinto.  

 

Desde el kirchnerismo llegó la defensa a De Vido, que no estuvo presente pero envió un escrito en el que remarcó que “nunca” fue condenado por ningún delito y acusó a los diputados por actuar con “hipocresía”.  

 

“Lo que están haciendo es nulo de nulidad absoluta. Es un circo armado con el que quieren confundir a la Argentina con ayuda de los medios. Es un camino anunciado al matadero”, fustigó Diana Conti. La ex ministra de Seguridad Nilda Garré se refirió a las causas penales que pesan sobre De Vido y recordó que en el país rige el principio de inocencia.

 

En tanto, el diputado Rodolfo Tailhade se encargó de mencionar las causas judiciales que involucran a diputados del oficialismo y hasta al propio presidente Mauricio Macri. “El diputado Guillermo Durand Cornejo que cacareó recién que no quería que esto se convirtiera en una guarida de ladrones, ¿alguien sabe que estuvo procesado? Tuvo denuncias por acoso sexual”, disparó Tailhade. “¡Es falso! Es una infamia, lo reto a que presente una sola prueba de lo que dijo”, se defendió el salteño.

 

En ese contexto hostil, el massismo propuso avanzar en “un proceso” contra el ex ministro. “Una exclusión por indignidad debe tener un juicio político institucional y debemos hacerlo con convicción. Esto tiene que tener un proceso. No lo podemos privar de eso al diputado”, planteó Graciela Camaño. Sin embargo, la presidenta del bloque del Frente Renovador aclaró que para avanzar en el “proceso” no se le pedirán las causas penales de De Vido a la justicia. 

 

“La Comisión no va a requerir copias de las causas de De Vido. Están publicadas en la web de la Corte. El dictamen de esta comisión no es de índole penal”, coincidió el diputado del PRO y presidente del cuerpo, Pablo Tonelli, que anunció la citación a De Vido para el próximo martes 25 a las 12.

 

Tal como sucedió en la reunión de este miércoles, cuando envió un escrito, es de esperar que el ex ministro no concurra al encuentro de la próxima semana, a sabiendas de que su suerte ya está echada y que no hay defensa posible para el cargo de “indignidad” cuando todavía no hay condenas judiciales en su contra. Tampoco existe ningún pedido formal de desafuero. Por el contrario,, el juez federal Luis Rodríguez rechazó el planteo del fiscal Carlos Stornelli en ese sentido. En tanto, el oficialismo asegura que ya tiene las firmas para sacar el dictamen que propone la exclusión.

 

“Está todo acordado. Cambiemos lo quería patear para después de las elecciones. Massa presionó para que fuera antes porque quiere levantar la bandera de la anticorrupción, quedarse con el crédito”, dijo a Letra P un diputado del Frente para la Victoria.

 

El acuerdo contaría también con el apoyo de la mayoría del bloque Justicialista, que lidera Oscar Romero. Ese sector del peronismo trabó el avance de la firma de dictamen que el oficialismo pretendía concretar este mismo miércoles y propuso que se avanzara en un "proceso" en el que se escuchara la palabra del ex ministro. Aunque en la bancada consideraban que lo más acertado era avanzar en la “suspensión” de De Vido y no en su exclusión, los diputados del bloque evaluaron que, de marcar diferencias con la posición de la mayoría, terminarían "bloqueando los dos tercios y protegiendo" al ex ministro, con las consecuencias políticas que implica ante la opinión pública. Según pudo saber Letra P, esa posibilidad ya quedó descartada por lo que el ex ministro quedó cerca de la expulsión. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar