Elecciones 2017

Río Negro: el futuro de ARSAT se mete en la campaña

En diálogo con Letra P, Sergio Capozzi (Cambiemos) relativizó el impacto del contrato con Hughes. El gobernador Alberto Weretilneck advirtió que Invap no se privatiza. Denuncia del PJ.

La investigación que destapó el vínculo entre ARSAT y la empresa norteamericana Hughes, genera una réplica entre los protagonistas de la elección a diputados nacionales en la provincia de Río Negro. Por tener a la sede del Invap en San Carlos de Bariloche, el lugar donde se desarrollan y ejecutan los proyectos satelitales del país, el candidato de Cambiemos (y barilochense) Sergio Capozzi le asegura a Letra P que la potencial privatización es “una gran mentira”.

 

“ARSAT sigue siendo nacional, lo que sucede es que ARSAT 2 tardó dos años en comercializarse. No se puede lanzar (un satélite) que cuesta 250 millones de dólares si no tenés vendido el paquete que garantiza la vida útil. Lo que no sabe la gente, es que un satélite tiene una vida útil, como máximo, de cinco años”, advierte Capozzi.

 

De paso por General Roca, para inaugurar un local del PRO, Capozzi intenta barrer con los rumores que involucran a la empresa nacional y al Invap, una firma estatal rionegrina creada en los años ´70 a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la provincia de Río Negro, con capitales privados.

 

“Si gastaste 250 millones en un satélite, y después no le vendés el espacio (…) si no cubrís toda la grilla, no tiene sentido haber lanzado el satélite. Lo que sí se está negociando con Hughes es el espacio del satélite, pero no ARSAT. Es como que diga que estoy negociando la venta de un auto, y no la fábrica. Invap es un orgullo nacional con prestigio mundial. Ya lo dijo Mauricio cuando estuvo con Los Grobo (la empresa del “Rey de la Soja”, Gustavo Grobocopatel) para tener satélites destinados al sector agropecuario”, agrega.

 

Mientras los rumores de avance de una SA se incrementan, el gobernador Alberto Weretilneck -rápido de reflejos- utilizó la radio que estatizó (LU 19 de Cipolletti, su ciudad) y disipó cualquier teoría sobre Invap. "Quiero desmentir absolutamente que el Gobierno de la Provincia esté pensando en algún tipo de privatización o de venta de parte del paquete accionario”.

 

“No hay ninguna decisión ni análisis de la Provincia de desprenderse de acciones de Invap. Quiero aclarar sobre este tema tan sensible, sobre todo ante las desacertadas declaraciones de legisladores y candidatos de la oposición”, se despachó.

 

En tanto, los legisladores María Emilia Soria, junto al neuquino Darío Martínez, impulsan una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el titular de la empresa ARSAT, Rodrigo de Loredo, por “abuso de autoridad” en función de la firma de un acuerdo para la transferencia de recursos “en clara violación” de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

 

    

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar