Conflicto

Línea 60: la empresa calificó el paro de la UTA de “arbitrario e injustificado”

Mediante una solicitada, Monsa pidió disculpas a los pasajeros y negó que la flota de colectivos "tenga inconvenientes de mantenimiento".

La empresa Monsa, propietaria de la línea 60, a través de una solicitada publicada en el diario Clarín calificó de "injustificado" el paro, y negó que la flota de colectivos "tenga inconvenientes de mantenimiento".

 

La huelga comenzó el jueves pasado y afecta a 100 mil pasajeros que se quedaron varados en la calle por la paralización del servicio en los 19 ramales de la línea 60, que unen Constitución con los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.

 

Esteban Simonetta, delegado sindical en declaraciones a los medios señaló:    "La medida seguirá hasta que la empresa se comprometa a cumplir con un plan de adecuación y solucione los problemas en materia de seguridad e higiene que se observaron en las inspecciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en varias unidades y en las cabeceras de Barracas, Ingeniero Maschwitz y en las terminales intermedias de Escobar y Plaza Italia".

 

El delegado destacó además que "la medida de fuerza es también por la reincorporación de los empleados despedidos en los últimos días".

 

Por su parte, y través de la solicitada Monsa, aseveró que “el paro dispuesto por la UTA es arbitrario e injustificado”, advirtiendo que, tras las inspecciones del Ministerio de Trabajo realizadas el jueves último en las terminales del barrio porteño de Barracas y de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, “sólo la terminal de Maschwitz, recibió algunos requerimientos menores, que no afectan de manera alguna la seguridad de la operación del personal”.

 

“De haber existido alguna falla grave, como falsamente denuncian los delegados, los inspectores hubieran procedido con la clausura de las instalaciones”, agrega la solicitada para subrayar: “A fines de febrero de 2017, luego de finalizar todos los procedimientos internos, se realizó la auditoría final para certificar la primera de las cuatro etapas de la Norma IRAM 3810.  La misma establece requisitos que tienen como finalidad permitirles a las empresas de transporte desarrollar e implementar buenas prácticas de seguridad vial, con el propósito de minimizar el riesgo de accidentes, incorporando todos los requisitos normativos aplicables a las empresas en el ámbito de desarrollo de sus servicios”.

 

“Cabe destacar que la Terminal de Barracas fue inaugurada en agosto de 2016, con una inversión de más de 180 millones de pesos, en un predio de 6.500 metros cuadrados donde además de la nueva administración y del garaje para la guarda de las unidades, se construyeron instalaciones para mantenimiento de la flota con la más alta tecnología disponible en el mercado, lo que la convierte en la más moderna de Sudamérica”, se remarcó.

 

Buscando llevar tranquilidad a los pasajeros, la empresa desmintió que su flota tenga inconvenientes de mantenimiento: “MONSA cuenta con un parque móvil de 340 unidades, con una antigüedad promedio de 3,5 años, con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día”, subrayaron.

 

“El paro dispuesto por la UTA es arbitrario e injustificado. Persigue otros objetivos que los invocados, y de modo alguno representa a la gran mayoría de los trabajadores de la empresa que, aunque desean trabajar se ven impedidos de hacerlo, lo que les produce un daño irreparable, cual es la pérdida de los salarios correspondientes a los días no trabajados. Lamentamos que los pasajeros del servicio público de nuestra emblemática Línea 60, se vean perjudicados por una medida de la que la empresa, no es responsable”, se puntualizó.

 

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