Elecciones 2017

En Cambiemos temen hacer un papelón electoral en La Matanza

"No sé si va a alcanzar al menos para hacer una elección digna", se sinceró una alta fuente del PRO. Solo la figura de Vidal puede elevar la imagen, analizan.

Luego del acto de inauguración del Centro de Trasbordo en La Matanza, este último lunes, en Cambiemos están preocupados porque el panorama en el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires es muy complicado. Este martes fue el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien dio la cara para encabezar otro acto de gestión, pero en el PRO son realistas: solo la gobernadora María Eugenia Vidal es la única que puede levantar un poco la imagen del oficialismo en un terreno tan hostil para ellos, porque ni el presidente Mauricio Macri, ni tampoco los principales candidatos son aceptados por los vecinos de la ciudad más importante de la Tercera.

 

"La realidad es que en La Matanza estamos muy complicados", se sinceró ante Letra P una alta fuente del PRO bonaerense, el día después del cruce de acusaciones entre la intendenta kirchnerista, Verónica Magario, y el gobierno provincial. En el acto, la mandataria dijo frente a los micrófonos y con la incómoda mirada del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich que “a La Matanza se le debe 1300 millones de pesos que ha invertido en nuestro distrito que es plata municipal y es plata que tenía que poner la Nación. Lo mismo le sucede a todo el pueblo de La Matanza con 700 millones que adeuda la provincia de Buenos Aires, la gobernadora. Estoy hablando de 2 mil millones de pesos”. Además, contó que le trasladó la inquietud a Macri y que espera que se ocupe de la deuda.

 

La mayor polémica fue en realidad cuando Magario contó que fue invitada al acto en González Catán por WhatsApp. De esta manera continuó alimentando la rivalidad que viene desde hace varios meses: a principios del mes de abril, Vidal pisó La Matanza acompañada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en el marco de una recorrida por una Cooperativa Obrera de Comunicaciones de la localidad de Isidro Casanova. En el municipio local habían reprochado que no fueron invitados. La semana previa, la intendenta había criticado a la mandataria provincial por hacer campaña sin aviso en esa zona clave del conurbano y, de paso, habló de un "desfinanciamiento" por parte del gobierno provincial al municipal.

 

Este martes el gobierno mandó a Ritondo a inaugurar en Ciudad Evita la nueva planta verificadora automotriz y puso en función el nuevo sistema para realizar los trámites de manera online.

 

En 2015, el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, ganó la elección en La Matanza, con un amplio 48,19% de los votos, sobre el 23,12% que consiguió Mauricio Macri -PRO-. Sergio Massa -UNA- salió tercero con el 21,22% y luego, muy atrás, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Margarita Stolbizer -Progresistas-.

Lo concreto es que más allá de las chicanas entre la intendenta y los gobiernos de Provincia y Nación -que datan desde que asumió-, a Cambiemos le preocupa la inmensa diferencia que notan entre el peronismo y ellos, puntualmente en ese distrito -el más importante del territorio bonaerense-.

 

"Estamos peleando contra Magario y es muy difícil, es muy complicada la situación y la única que sirve para intentar levantar un poco es Vidal", analizó un dirigente del PRO conocedor de la Tercera. El mensaje que se desprende de aquella afirmación es que ninguna de las demás figuras por las que apuestan la gobernadora y el presidente, tienen la capacidad de revertir el pésimo panorama que pintan. "Ni Ocaña, ni Toty Flores, ni Bullrich", agregó, en referencia a los candidatos nacionales.

 

Entonces, la preocupación aumenta en la primera semana de campaña oficial, y es más, en Cambiemos muchos ya dudan: "no sé si va a alcanzar al menos para hacer una elección digna".

 

Quien sí continúa de campaña caminando a diario ese distrito es el primer candidato a concejal por Cambiemos, Miguel Saredi. Por lo pronto, no hay programadas en un futuro cercano recorridas y actos de gestión de Vidal en aquella zona del conurbano, al menos durante esta semana. La que viene visitará el interior de la Provincia.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar