Elecciones 2017. Los candidatos

Sebastián Galmarini, el apellido de 1 País para su máximo bastión electoral

Es senador bonaerense por el massismo e intentará renovar su banca por la Primera sección electoral. Asegura que el espacio de Sergio Massa, su cuñado, ganará las elecciones.

El senador provincial, Sebastián Galmarini asegura que 1 País ganará las elecciones y que la apuesta es el equipo que acompaña a Sergio Massa. Reconoce que en la legislatura bonaerense le dieron gobernabilidad a María Eugenia Vidal pero que su gestión no tuvo éxito. Encabeza la lista a senadores bonaerense por la Primera sección electoral. De familia política cree que Cambiemos es "mucho marketing, mucha propaganda", pero sin impacto en la gestión. "Cristina tiene un piso y un techo electoral", desafía y asume que en la Primera sección electoral las diferencias entre los municipios son un problema. 

 

BIO. Politólogo, docente de la materia Regímenes Electorales y Partidos Políticos en la carrera de Ciencia Política en la UBA. Senador bonaerense que va por la renovación de su mandato.Dos hijos: Agustina Eva, de 8 años, y Juan Facundo, de 7 meses. Hermano de Malena Galmarini y cuñado de Sergio Massa. Integra el plantel senior de fútbol del club Platense que compite en el torneo de AFA. 

-¿Cómo viene la campaña de 1 País y cuál va a ser la estrategia?

 

-La campaña viene muy bien, se terminó con lo que significa todo el proceso de cierre de listas.. Estamos muy contento con el escenario que tenemos porque creemos que vamos a ganar la elección.

 

-¿Y cuál va a ser la estrategia para ganar?

 

-En la primaria nuestra principal actividad va s ser presentar a nuestros equipos. Creemos que tenemos el mejor equipo para ayudar a que la Argentina le vaya bien. El liderazgo de Roberto Lavagna en temas económicos; tenemos candidatos que representan fielmente el conocimiento y la gestión y la transparencia en la gestión de lo que hoy creemos que son los principales problemas. Creo que Felipe Solá ha sido el mejor gobernador que ha tenido la provincia, que Mirta Tundis conoce a la perfección lo que significa el atraso en el ingreso para los jubilados, lo que transmite en materia de políticas sociales Daniel Arroyo, lo que impacta en conocimiento y crecimiento de las Pymes José Ignacio De Mendiguren. Además creemos que las listas no tienen que ser guaridas para encubrir delincuentes y nosotros pretendemos mostrar nuestras listas de cara a la sociedad. No nos alcanza con mostrar que a la Argentina le va mal y que con este modelo económico de improvisación de falta de sensibilidad no vamos a sacar a la argentina del fondo y no solamente nos hemos quedado con sino que mostramos que hay propuestas para ayudar a mejorar el impacto que tiene la inflación sobre la pobreza entonces decimos bajemos los precios, tenemos propuestas vinculadas a mejorar las Pymes.

 

- ¿Qué evaluación hace de este año y medio del gobierno de María Eugenia Vidal?

 

- No sale de la mediocridad con la que uno puede analizar el gobierno de (Mauricio) Macri y el frente Cambiemos. Mucho marketing, mucha comunicación, mucha propaganda de acciones y en el fondo no tiene ninguna contracara en la gestión de gobierno.

 

- Pero el Frente Renovador le votó todas las leyes

 

- Nosotros la acompañamos, le dimos las herramientas que nos pidió para mejorar la gestión, para acelerar los plazos, para transparentar la aplicación de distintas políticas que en el final de la gestión no se terminan llevando adelante. Si hablamos en materia de seguridad, nosotros le dimos el endeudamiento, le dimos la emergencia y no se puso en marcha la policía judicial. No se dividió la policía bonaerense poniendo en funcionamiento las policías municipales, ni tampoco hay una coordinación seria en materia de política criminal entre la nación, la provincia y los municipios. Y cuando uno escucha hablar del mejor equipo de los últimos 50 años lo que encuentra es que la mitad del equipo o lo dejaron libre a los jugadores o los cambiaron porque no funcionaron en el rol que se les había dado.

 

- ¿Sienten que los cambios no llegan?

 

- No negamos el esfuerzo que hace la gobernadora Vidal para enfrentar los problemas que tiene la provincia y que son históricos y estructurales. Lo que claramente no se da es que haya tenido éxito su gestión. Es una gestión con muchos problemas, nos prometieron que no iba a haber interferencias entre nación y provincia y se iban a resolver los problemas económicos. Buenos la provincia no consiguió fondos adicionales en materia de coparticipación ni resolvió la cuestión sobre el fondo del conurbano. La provincia sigue recibiendo la misma cantidad de recursos que recibe la provincia de Tierra del Fuego. En términos educativos, por ejemplo, lo que la provincia hoy tiene es un gobierno que tardó siete meses en acordar con los docentes, con casi un mes entero de paro, en conflicto por la forma en que los chicos tienen que recuperar los días perdidos, además del enorme problema de Infraestructura.

 

-Usted encabeza la lista por la Primera sección electoral, ¿cuál es la principal problemática de esa región de la provincia?

 

-Difícilmente se diferencie de lo que suceda en el resto del conurbano. En materia económica la falta de capacidad de poder adquisitivo, los salarios que no alcanzan, la gente no llegan a fin de mes. El impacto de los tarifazos sumado a la suba de impuesto, eso repercute en el nivel de vida. Hay un gravísimo problema en materia de inseguridad y las diferencias que existen entre los distintos municipios hace que se profundice y se complejice el problema. La zona norte, tenía una presencia importante la industria textil y hoy es una de las más afectadas por la crisis económica de la argentina y eso genera menos puestos de trabajo, más despidos. Hace algunos días lo vimos en otro sector como es Pepsico en Vicente López y eso preocupa. No varía a lo que está pasando en otros puntos de la provincia y el país.

 

-En el 2013 Sergio Massa ganó la elección con el Frente Renovador. En la Primera le fue muy bien al espacio, tenía varios intendentes en sus filas, no existía Cambiemos y hoy el escenario político es distinto. En este contexto, ¿cuál es la expectativa para 1 País?

 

-Creo que vamos a ganar la elección y las posiciones institucionales en las cámaras no va a variar demasiado, en todo caso lo que nosotros vamos a intentar es que el gobierno baje el nivel de soberbia y escuche cuando existen propuestas y equipos que además estamos dispuestos ayudarlos para que a la argentina le vaya bien. Las elecciones no están cruzadas por un factor que en el 2013 sí se dio, que era ponerle fin a la posibilidad de Cristina eterna. Cuando Sergio Massa toma la decisión de enfrentar a CFK y al planteo reeleccionista que hacía el Gobierno nacional, mucho de los que ahora se llenan la boca hablando de la corrupción y el pasado en aquel momento se escondieron tras la voluntad y decisión de Sergio Massa de ponerse enfrente de la batalla para que no haya reforma constitucional.

 

- ¿Les alteró los planes la candidatura de Cristina?

 

- No es nada nuevo, Cristina Kirchner tiene un piso y un techo electoral. En todo caso lo que se generó alrededor de su presentación es la sorpresa porque muchos creían que no iba a ser candidata y de acá en adelante es la repetición de lo que Cristina fue mientras gobernó la argentina: dificultad para tener contacto con ella, la incapacidad para dar conferencia de prensas y para contarnos qué es lo nuevo que piensa para la argentina, lo que hizo durante su gestión de gobierno: falta de transparencia, corrupción, el proceso inflacionario que nos dejó, la economía estancada, el cepo al dólar la verdad es que yo no lo quiero para el país. Dudo que los argentinos vuelven a votar un pasado.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar