Mar del Plata

Tragedias salpican el área que Baragiola dejó acéfala por la campaña

Ya son tres los marplatenses en situación de calle que murieron en la vía pública durante 2017. Solicitan que Desarrollo Social explique las políticas aplicadas para atender la problemática.

En las últimas horas fue denunciado el hallazgo de un cuerpo sin vida en la vía pública de la ciudad de Mar del Plata. Según precisiones judiciales, el hombre habría muerto por un cuadro hipotermia. En lo que va del año, ya son tres las personas en situación de calle fallecidas, que se suman a otras a siete ocurridas en 2016. El deceso se produce en momentos en que el área municipal encargada de atender estas problemáticas, Desarrollo Social, se encuentra acéfala tras la renuncia de su titular para enfocarse en la campaña.

 

Luego de reunirse con el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos), la precandidata a concejal de Cambiemos, Vilma Baragiola, renunció el último jueves a su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. El objetivo es abocarse de lleno a la campaña electoral. “No voy a permitir que estén haciendo campaña política y gestionando al mismo tiempo. Eso sería innoble y desleal con la oposición”, había anticipado el intendente, en el medio de serias diferencias con Baragiola luego que su fuerza política, Agrupación Atlántica, quedara relegada en la lista de precandidatos a concejales de Cambiemos.

 

Si bien la salida de Baragiola fue confirmada a los medios locales por miembros del Ejecutivo municipal, no así el nombre de su reemplazante. Por lo que en rigor el área está acéfala hasta que se designe un nuevo titular.

 

En ese marco, y el medio de serios cuestionamientos a la gestión de Baragiola, este lunes por la mañana trascendió que se halló el cuerpo sin vida de un hombre en la vía pública. Según las primeras informaciones, se trataría de una persona en situación de calle que habría muerto de hipotermia. “Estaba indocumentado y no tenía ni una frazada. Según referencias estaba sometido a un régimen de personas que se alojan en hogares pero evidentemente no lo pudo hacer esta noche. Se descarta que su muerte fuera por un hecho violento, sino por el frío”, señaló una fuente judicial al sitio 0223. Este deceso se suma a otros dos fallecidos, en distintas circunstancias, registrados en junio y a siete más denunciados en 2016. 

 

Consultado el concejal Cristina Azcona, del Frente Renovador, sobre la situación, indicó que la semana pasada estaba previsto darle curso a un Pedido de Informes presentado por el FpV en el que se solicitaban explicaciones al Ejecutivo municipal sobre el protocolo previsto para darle asistencia a las personas en situación de calle, así como la metodología a aplicar ante la posible resistencia de las personas a ser ubicados en un refugio. Asimismo, indicó, se buscaba que se explicitara si existía un censo en la ciudad sobre la cantidad de marplatenses que viven en la vía pública. Este expediente se suman a otros presentados en meses previos por distintos representantes de la oposición. 

 

“Es necesario saber cómo está trabajando el municipio para asistir a estas personas, así como qué hace ante un posible rehuso a una asistencia”, señaló a Letra P el concejal y agregó: “El estado, mediante un protocolo, debería actuar en una suerte de rol de tutor cuando la gente se niega a ser llevada (a los refugios), en post de cuidar la integridad de la personas. Vía autorización judicial, se debería poder llevarlos para que reciban asistencia y así evitar estas situaciones”.

 

Consultado sobre la gestión de Baragiola en Desarrollo Social del municipio ante estas situaciones, señaló: “Lamentablemente Mar del Plata está pasando un momento social, político y económico muy malo. Para que no se entienda como que hacemos leña del árbol caído, esto no es lo único que no se ha atendido. A lo largo del último tiempo ha habido marchas solicitando ayuda social, tenemos un alto índice de desocupación que se traduce en muchas carencias en los vecinos”

 

“La de Baragiola ha sido una gestión irregular”, evaluó el concejal y consideró que su precandidatura obedece a que “Cambiemos no ha logrado construir un liderazgo”. “La palabra Cambiemos no es la mejor para expresar los candidatos del oficialismo, porque la lista la encabeza una persona que lleva 25 años en la función pública, que fue separada del Concejo cuando fue presidenta, y a dirigentes expulsados de otros partidos políticos”, en referencia al ex massistas Lucas Fiorini que integra la lista seccional de Cambiemos.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar