ECONOMÍA

INDEC: inflación de junio alcanzó el 1,2% y es la más baja del 2017

La confirmó Todesca al presentar el nuevo índice nacional de precios. Se espera un repunte para el julio por el aumento del combustible y las prepagas.

La inflación del mes de junio alcanzó el 1,2% y se convirtió en la más baja del año 2017, según el índice nacional de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La suba de los precios minoristas acumuló un aumento del 11,8% en el primer semestre del año, según detalló Ámbito. Los mayores aumentos se registraron en GBA (1,4%) y en el Noreste (1,4%). Por el contrario, las menores variaciones se dieron en el Noroeste (0,9%); la región Pampeana (1%); y Cuyo (1%).

 

Se trata del nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional, que mide a 39 ciudades del país y tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística. El nuevo IPC Nacional es un índice ponderado y llega para reemplazar como principal referencia oficial al IPC GBA, que era el que relevaba hasta ahora el INDEC.

 

Para julio, los economistas prevén un incremento inflacionario producto de los aumentos en las prepagas, combustibles, expensas y cigarrillos. A su vez, también se pronostica un aumento en los alimentos debido a la alza en el dólar.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
Armando Traferri entró en su quinto período como senador

También te puede interesar