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Fumata blanca: Larreta y Lousteau acordaron a hacer “campaña limpia”

La guerra de acusaciones entre el frente Evolución y la alianza Vamos Juntos (Cambiemos porteño) por el uso de la publicidad oficial y la pegatina de afiches “ilegales” entró en una meseta este lunes con la firma del documento “Ciudad Limpia y Campaña Responsable”, que compromete a todas las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires a “priorizar” el cuidado del ambiente y la higiene del espacio público.

 

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau enviaron a sus apoderados a la Legislatura porteña, donde se montó un breve acto para suscribir el documento, al que también adhirió el Frente para la Victoria, actualmente enrolado como alianza Unidad Porteña. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no participó de la reunión que se realizó en el salón Raúl Alfonsín del edificio ubicado en Perú 160.

 

La riña entre el PRO y el frente Evolución se gestó días atrás cuando el Gobierno de Rodríguez Larreta alertó en torno a una serie de pegatinas ubicadas en espacios “ilegales”; es decir, espacios públicos no destinados para propaganda política. Como respuesta, “Guga” atacó citando el presupuesto que la administración porteña destina a la publicidad oficial, uno de los dardos que repetirá durante la campaña, como adelantó Letra P.

 

“Es cierto que pegamos afiches en lugares donde no deben estar, nuestros militantes no quieren hacer eso”, admitió Lousteau. Y agregó: “Pero también se enojan cuando del otro lado se gastan 5 millones de pesos por día en publicidad. De acá a fin de año se van a gastar 500 millones de pesos en publicidad”, según consignó la agencia Télam.

 

Este lunes hubo fumata blanca en la Ciudad, tras la decisión de Lousteau de autorizar a sus apoderados a firmar el documento que surgió en el Ministerio de Gobierno, que conduce el santillista Bruno Screnci Silva. También, participaron de la redacción el director general de Reforma Política, Hernán Charosky, el secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

 

El documento. Los partidos y alianzas se comprometieron a “priorizar” el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público a la hora de la “planificación e implementación de actividades de campaña”.

 

En tanto, también deberán controlar “que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten el marco correspondiente a la preservación de la limpieza de la Ciudad”. En ese sentido, tendrán que generar acciones de concientización y respeto del espacio públicos para “afiliados, adherentes y militantes”, como también ofrecer capacitaciones y “cooperar” con la limpieza del espacio público “durante y una vez que finalicen” las  campañas.

 

Por otra parte, el gobierno de Larreta se comprometió a “disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en vía pública para los partidos y alianzas”. Además, “verificará el uso de la publicidad oficial” e “invitará” a la Defensoría y Auditoría a participar de las capacitaciones.

 

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