ELECCIONES 2017

Por Massa, se complica la foto de Lousteau con Stolbizer en la Ciudad

El ex embajador no quiere alianza con el peronismo. Creía en un acuerdo con Stolbizer, pero la diputada no marginará al tigrense ni sacrificará la apuesta en Provincia por armar en la Capital.

La foto entre Martín Lousteau, Margarita Stolbizer y Sergio Massa está cada vez mas lejos. Lo que comenzó como una posibilidad negociada a nivel subterráneo se diluye tras la negativa del ex embajador en Estados Unidos a forjar un acuerdo con el tigrense y con el sector del Partido Justicialista que integra el Frente Renovador.

 

El economista sí apostaba a establecer un acuerdo con el GEN, pero en las huestes de Margarita adelantaron que no estaban en condiciones de acercarse a un armado que no incluya al Frente Renovador, aliado en la provincia de Buenos Aires e impulsor del frente "1País", al que también se sumará Victoria Donda con Libres del Sur mediante un acto que se realizará este sábado en el microestadio de Argentinos Juniors. Sería el lanzamiento del frente a nivel Ciudad, pero también significará el cierre de la posibilidad de un acuerdo macro con Lousteau y sus aliados de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

 

El ex ministro de Economía jamás faltó a su palabra: en abril se encontró con Graciela Ocaña en Estados Unidos y le confío que no aceptaría un acuerdo con el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires. Además de un equilibrado reparto en las listas, esa era la garantía de la ex titular del PAMI para acompañarlo en la elección porteña, como hizo en 2015 en las PASO de Energía Ciudadana Organizada (ECO). Finalmente, "la hormiguita" se sumó a Cambiemos tras una foto con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Será candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y respaldará a la gobernadora, a quien define como la figura política con mayor proyección. Esa fue su apuesta cuando decidió decirle "no" a "Guga", a quien le avisó antes de acordar con Cambiemos, tal cual le prometió en esa reunión en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ubicado en la gélida ciudad de Boston. Más allá de algunos chispazos propios de una campaña que los tiene en andariveles distintos, no quedaron rencores en esa relación.

 

Dirigentes de Stolbizer y de Lousteau intentaron llegar a un acuerdo, incluso el GEN presentó algunas encuestas para acercar posiciones. En el partido de la diputada del oeste de la Provincia buscaron convencer al radicalismo porteño, a donde comanda Emiliano Yacobitti, de que sumando los votos de los tres espacios (Lousteau, GEN, FR) se "garantizaba" un segundo puesto. La idea no prendió tampoco para el ex ministro de Economía, que no es fanático de las encuestas y está concentrado en que sus equipos le lleven información sobre temas pilares de la Ciudad: Educación, Salud, Seguridad, Pauta Oficial, entre otros. Si bien continúa con dardos hacia el Gobierno por negarle una interna abierta, de a poco se enfocará en cuestionar la gestión porteña. La intención es arriesgada porque la elección, según apuestan Cambiemos y el kirchnerismo, tenderá a discutirse en términos nacionales. En ese punto trabaja en la misma estrategia que Massa: evadir la polarización. A pesar de que evita consumir encuestas, el líder de ECO recibió con gusto la última medición de Management and Fit que alerta sobre un número importante de "indecisos" de cara a las legislativas.

 

Ante este marco, Massa y Lousteau presentarían listas por separado en la Capital Federal. A priori, parecería que esa situación complicaría más al economista que al ex jefe de la ANSES: comparten un electorado similar y el tigrense no arriesga mucho al competir en ambos lados de la Avenida General Paz. En tanto, "Guga" pone en juego tres bancas en la Legislatura porteña y apuesta a ingresar a la Cámara de Diputados para hacer carrera en la Ciudad y volver a enfrentar a Larreta en 2019. El jefe de Gobierno sonríe con la posibilidad de que el Frente Renovador presente nómina en su terruño y sus adláteres aceptarían con gusto hacer campaña contra el massismo en la Capital. Son varios los que están deseosos por, extrayendo un término futbolístico, "incentivar" esa nómina. Curiosamente, son los mismos que ven con buenos ojos que el kirchnerismo vaya a PASO y permita el ingreso de una lista de centroizquierda. A propósito: ¿el funcionario del gabinete porteño que se reúne con dirigentes de fuerzas filo kirchneristas lo hace a pedido de Larreta o por simple motivación personal?

 

Massa quiere que renueve Mirta Tundis en la Cámara baja y busca un extrapartidario para que encabece la lista de legisladores porteños. Suena el economista Matías Tombolini, pero Javier Gentilini busca extender su mandato en el recinto capitalino y Sergio Abrevaya y Florencio Arieto pugnan por un lugar expectante.

 

En tanto, Lousteau encabezará la nómina de su frente y posiblemente le siga la actual diputada nacional Carla Carrizo. Los nombres siguientes aún no están definidos: se repartirán entre la UCR porteña enemistada con el PRO y el socialismo de Roy Cortina. En la UCR local pensaron en llevar a su presidente al Congreso, pero Yacobitti aún no definió.

 

En la Legislatura porteña, el economista evalúa poner como primer candidato también a un extrapartidario del mundo de los medios y la cultura. Surgió el nombre del biólogo y experto en neurociencia Estanislao Bachrach, a quien "Guga" admira y conoce por su paso como columnista en el programa Perros de la Calle que conduce Andy Kusnetzoff en Metro desde el año 2002. Sin embargo, su nombre jamás se debatió en la mesa política de campaña. El radicalismo se ilusiona con Juan Nosiglia al frente de la boleta y con la renovación del mandato de Hernán Rossi, pero "los independientes" (el sector que respalda a Lousteau pero no tiene partido político) también reclama espacios. María Inés Gorbea (jefa del bloque SUMA +) renovaría su escaño y el presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), Federico Saravia, también suena. El socialismo tendría el cuarto lugar y sería para Hernán Arce. En la nómina habrá espacio para el sector joven del frente y todo indica que irán Bárbara Bonelli y Guillermo Chas. Además, en los últimos meses, Lousteau sumó a su campaña a Esteban Conte Grand, que era su jefe de Gabinete en el Banco Provincia (durante la gestión bonaerense de Felipe Solá) y que hasta marzo del 2017 cumplía la misma función en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano.

 

Al menos en la Ciudad, "Guga" no busca un acuerdo con el peronismo. El publicista Darío Lanis y Guillermo Laje, primo del ex embajador y principal estratega de la campaña, comparten esa decisión. Otra será la historia cuando avance con desafíos más altos, con los que sueña el grupo de radicales que lo acompaña desde 2013 con la experiencia de UNEN. Tampoco se privará de cosechar apoyos "gratis" desde el PJ, como el que recibió este viernes por medio del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien lo invitó a recorrer la provincia y repartió elogios para con el ex embajador. "Los porteños deben darse cuenta que es una buena persona. Ojalá que lo voten", lanzó el mandatario.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar