NÚMEROS DE MAYO

IPC Congreso: inflación alcanzó 1,8% y en alimentos llegó al 2%

La oposición a Cambiemos en la Cámara de Diputados informó que el índice de inflación del quinto mes del 2017 se ubicó en 1,8%, acumulando 25,2% en los últimos 12 meses.

Los equipos económicos de la oposición a Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación publicaron el IPC Congreso e informar que la inflación alcanzó el 1,8% durante el mes de mayo y acumula un 10,3% en los primeros cinco meses del 2017 y 25,2% en los últimos 12 meses.

 

Según la medición de los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista registró que la principal alza fue en alimentos, alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y “no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%)”.

 

Según el equipo económico que lidera Marco Lavagna, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

 

En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

 

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

 

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

 

Según midió el IPC Congreso, en los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).

 

En tanto, en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.

Las Más Leídas

También te puede interesar