ESCALA LA INTERNA DE LOS ABOGADOS

Contrataque de Angelici: unió a la oposición para auditarle los gastos a Rizzo

El presidente del Colegio amenazó con correrlo de la vicepresidencia y el operador de PRO aceleró su embestida. Cómo seguirá la disputa tras el quiebre de la alianza.

La amenaza del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Gabriel Rizzo, de correr a Daniel “el Tano” Angelici de la vicepresidencia segunda se le volvió en contra: el operador judicial de Mauricio Macri abroqueló a toda la oposición y superó el número de firmas necesario para reclamar una revisión de los gastos de la institución que administra el líder de Gente de Derecho desde 2006.

 

Este martes, la oposición a Rizzo le hizo llegar un pedido de Asamblea Extraordinaria que cuenta con la rúbrica de 164 delegados. El temario incluye un pedido de auditoría integral de las cuentas del Colegio, frenar el aumento de la matrícula y la designación de autoridades de la Junta Electoral.

 

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar y, minutos después de la presentación opositora, Gente de Derecho convocó a una Asamblea Ordinaria para el 14 de julio. El objetivo es poner a discusión: el presupuesto, la cuota anual y la de inscripción y la elección de los miembros de la Junta Electoral, entre otros temas.

 

El CPACF posee tres órganos de poder: el Consejo Directivo (que representa al Poder Ejecutivo de la institución), la Asamblea de Representantes (equivalente el Poder Legislativo) y el Tribunal de Disciplina (que se comporta como un Poder Judicial).

 

La Asamblea de Representantes nunca se reunió durante 2017. Para entender el por qué es necesario retrotraerse al año pasado: una fallida y polémica reunión de ese cuerpo terminó con una denuncia por “fraude” a Rizzo. La situación abrió un proceso de judicialización que devino en una “asamblea informal” que efectuó la oposición en el bar de la institución.

 

Por ese entonces, la relación entre Angelici y Rizzo comenzaba a resquebrajarse. Los distintos referentes de la oposición iniciaron un diálogo silencioso que dio frutos cuando acordaron el llamado a sesión extraordinaria de la Asamblea con el objetivo de reclamar una revisión de los gastos del Colegio, como adelantó en exclusiva Letra P en el mes de mayo. Este pedido es un punto de inflexión en la relación entre el presidente de Boca Juniors y el fundador de Gente de Derecho.

 

Esta petición formal fue confirmada. Sólo resta que el presidente del CPACF convoque a esa sesión dentro de 20 días. ¿Qué podría suceder luego? La oposición tiene mayoría en la Asamblea de delegados y puede conseguir la aprobación. Atento a esto, Rizzo reaccionó y convocó a una reunión ordinaria. Según el reglamento interno del Colegio, ambas asambleas podrían desarrollarse sin inconvenientes.

 

Al parecer y, según pudo saber este medio, la amenaza de Rizzo de correr a Angelici sigue latente. El líder de Gente de Derecho convocó a la reunión de Consejo Directivo en la que se proponía correr a “el Tano” de la vicepresidencia II y alertó que discutirá sobre el “reordenamiento de la mesa directiva del consejo directivo”.

 

La semana pasada Rizzo echó a rodar la versión de que el jueves 8 de junio de 2017 era el último día de Angelici como vicepresidente. El llamado a reunión de Consejo se debe hacer 72 horas antes y ese documento ingresó con el tiempo justo. El líder de Gente de Derecho tiene los ocho votos necesarios para avanzar con el corrimiento de Angelici de la vicepresidencia, pero no está claro si confirmará su intención. Por las dudas “el Tano” profundizó su embestida, incluso con apoyo de la línea histórica del PRO, vinculada a Pablo Clusellas y José  Torello, que siempre rechazaron la alianza que el titular del club de la ribera sur diagramó con Rizzo desde 2012 hasta el 2016.

 

TENSA CONVIVENCIA. La relación entre ambos data de hace años. Nunca fue de amistad, pero la sociedad política comenzó a resquebrajarse incluso antes de la última elección en la que compartieron boleta. El operador judicial de la Casa Rosada quería la vicepresidencia, pero Rizzo la tenía reservada para Laura Calógero, que la semana pasada envió señales a los opositores de Cambio Pluralista para que avalen la rendición de cuentas y el Presupuesto de la gestión del CPACF. La respuesta fue negativa.

 

Finalmente, Angelici aceptó la vicepresidencia II, asediado por los embates de Elisa Carrió, que por ese entonces se dedicaba a “marcar” los límites morales de la coalición Cambiemos. Disparó varias veces contra “el Tano” y el equipo del titular de Boca le aconsejó sumarse como autoridad en el Colegio.

 

Una vez asumido, siguió la batalla. Rizzo lo acusó de “faltar” a las sesiones del Consejo Directivo y ninguneó su poder en el edificio de avenida Corrientes. En paralelo, el presidente del Colegio acumuló cuestionamientos al gobierno de Macri: fustigó por el fallido nombramiento por decreto de los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y este 2017 salió duro a pegar a la Casa Rosada por el fallo del máximo tribunal en torno al beneficio del “dos por uno” para genocidas. A fines de 2016, denunció un acuerdo entre el PRO y Sergio Massa  por el proyecto de ley que habilitaba a los colegios de abogados a cobrar una “matrícula federal”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar