Elecciones 2017

Guillermo Montenegro: “Si hay exceso policial, hay que investigarlo”

En diálogo con Letra P, el precandidato a diputado nacional por Cambiemos respondió a las denuncias por razzias en colectivos. Será el encargado de hablar de seguridad en la campaña.

“Hay trabajos policiales en los que, obviamente, si hay algún caso concreto de exceso, hay que estudiarlo, investigarlo”, indicó el precandidato a diputado nacional por Cambiemos Guillermo Montenegro. Responidó así a la consulta de Letra P sobre las denuncias por malos tratos en operativos de seguridad en colectivos.

 

Estas prácticas, implementadas a nivel nacional pero con mayor incidencia en el conurbano bonaerense, se impusieron a partir de los últimos hechos de violencia extrema a choferes en situaciones de robo.

 

La Comisión Provincial por la Memoria alertó sobre esta modalidad, que toma como excusa la prevención del delito para requisar a los pasajeros y sus pertenencias y dejarlos fuera del transporte si no portan DNI. De hecho, el organismo calificó los operativos como “verdaderas razzias” a los ciudadanos.

 

“Dentro del Ministerio de Seguridad se creó una auditoría externa, a cargo de un civil, para atender este tipo de cuestiones y así mejorar la calidad del trabajo y del servicio que tiene que brindar la Policía”, remarcó Montenegro, quien, como ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, será el encargado en el oficialismo de hablar del tema durante la campaña electoral.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había salido al cruce de las denuncias de la CPM y había indicado que se trataba de "un mayor control" policial. "La gente lo ve muy bien", había afirmado la funcionaria.

 

Montenegro inició este miércoles su actividad proselitista junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, en una visita que realizaron a un club de barrio en La Plata.

 

Allí, en diálogo con este portal, contó que “la idea es empezar a trabajar en conjunto con la gobernadora en la provincia”.

 

-La seguridad va a ser sin dudas un tema central de la campaña. ¿Cómo observa hoy la situación en el territorio bonaerense?

 

-Esta claro que es una problemática de la provincia y del país en general. Y creo que en ese sentido se está trabajando muy fuerte aquí en Buenos Aires sobre la mejor calidad de la Policía y con un mayor control sobre su tarea para evitar la corrupción. A esto se suma una tarea de inclusión social clara, con el fortalecimiento de la Justicia y del Servicio Penitenciario, porque todo esto es lo que, a largo plazo, va a generar cambios reales.

 

-¿De eso va a hablar usted en la campaña?

 

-Vamos a mostrarles a los bonaerenses qué es lo que se está haciendo y cuál es la línea de trabajo, sabiendo que esto no es un remedio que se consigue en 24 horas ni en un mes, sino que es un trabajo cotidiano, fuerte y parejo que se viene llevando adelante desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia en coordinación con las otras áreas del gabinete. Y esto es clave, porque el abordaje con todos los sectores es muy importante. El trabajo de Cultura, con Desarrollo Social, con Seguridad, todos coordinados en equipo, con María Eugenia a la cabeza, es fundamental.

 

-Es lo que ustedes van a intentar mostrar.

 

- Sí, yo hablaba con (el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo sobre el tema: cómo poder mostrar este trabajo en equipo y seguir marcando el rumbo hacia dónde vamos, que es lo importante.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar