Conflicto docente

A pesar del rechazo gremial, la Provincia oficializa el pago de otro anticipo

Es de entre $1000 y $2500 según las escalas. En las entidades sindicales califican la medida como “un parche” que no soluciona el conflicto.

Aunque desde el Frente de Unidad Docente rechazan esta metodología, la administración vidalista formalizó este miércoles el pago de una tercera suma “a cuenta del aumento que se acuerde”, esta vez correspondiente al mes de mayo y pagadero en junio, con montos que van de $1000 y $2500 según las escalas. Esto se da en la antesala a un nuevo encuentro paritario.

 

“Es un decreto encubierto que está por afuera de la paritaria y si hay adelanto, tiene que ser acordado”, había señalado oportunamente a Letra P el titular de Udocba, Miguel Díaz. En tanto, desde Suteba habían señalado que el anuncio de las sumas depositadas a los trabajadores de la educación forma parte de “un parche que no soluciona el conflicto”. “Los bonos que se han dado no son a cuenta del aumento”, refutó en declaraciones a este medio la secretaria Gremial del Suteba, María Laura Torre.

 

En los considerandos de la medida, la resolución que lleva la firma de Hernán Lacunza (Economía) y Alejandro Finocchiario (Educación) remarca que la Provincia “se ha empeñado en realizar el mayor esfuerzo para otorgarles la mejor condición salarial posible acercando propuestas en el ámbito específico”.

 

Y se ponderó: “Cursos de acción de este tipo, ya delineados y ejecutados mediante las resoluciones conjuntas antecedentes, permiten salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes, colocándolos en pie de igualdad salarial respecto de otros agentes de la administración pública provincial, que han acordado a través de los mecanismos apropiados una pauta salarial para el 2017, y se encuentran percibiendo dichos beneficios”.

 

De esta forma, las sumas que se otorgan se detallan tomando como referencia las siguientes escalas salariales:

 

- $1000 para los docentes que a mayo de 2017 hubieran percibido una remuneración por la totalidad de sus cargos, neta de aportes asistenciales y previsionales, inferior o igual a $15.000.

 

- $1500 para los educadores que perciban entre $15.000 y $20.000.

 

- $2000 para los agentes que cobren entre $20.000 y $30.000.

 

- $2500 para los docentes con salarios superiores a $30.000.

 

Asimismo, se aclaró que las sumas referenciadas serán abonadas a aquellos agentes que se encuentren activos en mayo de 2017. A los docentes que aún no tengan registrada y procesada su alta o baja en el sistema de liquidación de haberes al momento del pago del anticipo, “se les procederá a realizar los ajustes correspondientes en las siguientes liquidaciones”. En el caso de las horas cátedra, se abonará a aquellos agentes que cumplan 15 horas cátedra de nivel medio y sus equivalencias otorgándose en forma proporcional cuando la cantidad de horas cátedra sea inferior.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
El intendente Francisco Azcué es abogado y músico.

También te puede interesar