Política

Rigores de la campaña: Cambiemos llegó raspando al quórum en Diputados

El oficialismo esperó 45 minutos en el recinto para juntar 129 legisladores. El massismo acompañó. Buscan aprobar el proyecto de responsabilidad penal empresaria.

La campaña electoral ya se hace sentir fuerte en el Congreso de la Nación, donde el oficialismo estuvo a punto de sufrir este miércoles una dura derrota. La sesión convocada para tratar el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria parecía haber quedado al borde del fracaso por falta quórum, hasta que, 45 minutos después del horario convocado, Cambiemos consiguió juntar los 129 legisladores requeridos.

 

Ya en la previa, en el interbloque oficialista había quienes admitían, fuera de micrófono, que el debate estaba “complicado”. Había sido citado para las 11.45, pero media hora después, cuando se cumplía el plazo de gracia, había apenas 56 diputados presentes. El Frente para la Victoria-PJ vació el recinto y había pocos representantes de la oposición.

 

El jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, bajó entonces a pedir que se levantara la sesión. “Esta ley no favorece los intereses nacionales, sino los de Odebrecht. No es una ley contra la corrupción. Al contrario, es una ley que favorece a las empresas”, denunció. Apremiado por el tiempo, Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos, pidió al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, esperar 15 minutos más.

 

Así fue como, minutos después de las 12.30, tomó la palabra la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y, mientras se esforzaba por extender su discurso, el tablero marcó finalmente los 129 diputados. El Frente Renovador fue indispensable para el quórum.

 

“Nuestro bloque no coincide con el proyecto del oficialismo –aclaró Camaño- pero el tema amerita que hagamos el esfuerzo. No estamos de acuerdo en eximir a las empresas de responsabilidad, como se plantea en el proyecto del oficialismo. Pero sí estamos de acuerdo en que queremos debatir el tema”.

 

El proyecto, del Poder Ejecutivo, tuvo un trámite trabado en comisiones por la falta de acuerdo entre los bloques, e incluso en el seno del oficialismo. Su principal impulsora es Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y la ley es un requerimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En momentos donde la corrupción de Odebrecht es investigada por la Justicia, la iniciativa penaliza a las personas jurídicas por los delitos contra la administración pública y soborno trasnacional. Además, crea la figura del “colaborador eficaz”, que permite a las empresas arribar a un acuerdo con la Procuración del Tesoro a cambio de proveer información.

 

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar