ELECCIONES 2017

Arrancó Lousteau: volvió a desafiar a Carrió con un debate mano a mano

En el marco de la presentación los candidatos de Evolución, el economista disparó contra Cambiemos y cuestionó al kirchnerismo.

Martín Lousteau inició la campaña electoral con un pedido expreso a su ex compañera del frente UNEN y ECO y ahora rival y primera candidata a diputada nacional de Cambiemos en la Ciudad, Elisa Carrió. Sin medias tintas, el ex embajador argentino ante Estados Unidos aprovechó el acto de presentación de candidatos de su nuevo espacio (Evolución) para enviarle un mensaje a la líder de la Coalición Cívica: le reclamó un debate mano a mano de cara a los comicios legislativos. “Ella siempre debatió, si no lo hace pareciera que se contagia de muchas cosas”, lanzó en una solapada crítica al PRO.

 

Lousteau apuesta a quebrar la polarización entre el gobierno y el kirchnerismo y evadir las discusiones en torno a la “grieta”, como explicó en el “locrazo” que encabezó el 25 de Mayo en Costa Salguero y como repitió este martes en la presentación de los candidatos de su espacio para la Cámara baja y para la Legislatura porteña. Por esa razón, durante la campaña alternará cuestionamientos al frente oficialista Vamos Juntos (Cambiemos porteño) y críticas al Frente para la Victoria, ahora denominado Unidad Porteña.

 

El economista dispara contra Carrió y la desafía a debatir, pero su principal blanco es Horacio Rodríguez Larreta y su gestión. El líder de Evolución admite en público que el jefe de Gobierno fue quien convenció a Mauricio Macri para que no haya internas en Cambiemos y para excluirlo de participar dentro de una hipotética PASO del oficialismo en la Ciudad. En privado también marca como responsable al jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quien siempre tuvo chispazos y quien pidió “acelerar” su renuncia, incluso a contramano de lo que creía el presidente.

 

“Siempre dijimos lo que íbamos a hacer. Tenemos las mismas convicciones”, machaca el ex ministro de Economía para justificar su renuncia a la embajada argentina en Estados Unidos. En el acto que se realizó en el Teatro El Cubo propuso “construir una ciudad moderna y de iguales”. “Pero no para pocos”, agregó en una crítica por elevación a la gestión PRO, que acumula más de una década al frente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Además, apuntó contra Daniel Filmus, primer candidato a diputado nacional por la lista que integran kirchneristas y peronistas en el frente Unidad Porteña. Según Lousteau, en la Ciudad  hay una “teatralización de la oposición hasta que apareció ECO” porque “ahora hay más control”. De esta manera, el economista refuerza uno de sus eslóganes de campaña: “auditar la Ciudad”. Este martes algunos de sus candidatos, durante el acto, hablaron de “ampliar” esa auditoría. “Hablaremos mucho de la Ciudad, pero no podemos obviar la economía nacional. Va a ser un tema en la campaña y vamos a discutir temas nacionales porque sabemos que las otras fuerzas nos van a querer llevar a esa disputa”, reconoció uno de los candidatos en diálogo con Letra P.

 

“Filmus se equivoca porque confunde ser oposición con oposición constructiva. Nunca decimos que no porque sí, siempre proponemos algo”, se defendió Lousteau ante los dardos que llegan del kirchnerismo en torno a que la discusión entre Evolución y Vamos Juntos “es una interna del gobierno de Cambiemos”.

 

El acto. En otro orden de cosas, “Guga” destacó la “amplitud” del espacio político con el que volverá a competir en territorio porteño. En la primera fila lo escuchaban Emiliano Yacobitti y Roy Cortina, presidentes de la UCR y el socialismo locales, respectivamente. En Evolución, como el propio economista se encargó de recordar, hay lugar para el peronismo: el sábado se conoció la flamante incorporación del ex legislador Christian Asinelli y hace años que Lousteau incorporó a sus filas a Federico Saravia. Ambos se conocen de sus años como militantes en la Juventud Peronista y ahora el economista los volvió a juntar.

 

La figura de Asinelli permite explicar el perfil de candidato que Lousteau quiere exhibir ante el electorado porteño durante la campaña: profesionales que se destacan en sus áreas de trabajo y que “dejaron todo” por su vocación de servicio público. Así lo presentó el sábado en una actividad en el barrio de Flores justo cuando se conoció que dejaba la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se sumaba al pelotón de candidatos para la Legislatura.

 

Este esquema también encasilla perfecto en el perfil de la ex periodista de Canal 13 y sorpresa de la elección, Débora Pérez Volpin. Este martes la presentó recordando su destacada experiencia periodística y su rol como comunicadora. Pero esa búsqueda de mostrar amplitud y candidatos profesionales no se resume a ellos: los 14 hombres y mujeres que subieron al escenario lo hicieron tras una breve introducción de su profesión y su experiencia laboral y política.

 

La mecánica fue planeada por el publicista Darío Lanis –atento a cada detalle del acto- y Guillermo Laje, primo y mano derecha de Lousteau. El economista abrió el acto y presentó a Pérez Volpín. Luego la periodista hizo lo propio hasta culminar en el candidato a diputado nacional y apoderado de la UCR en la Capital Federal, Mariano Genovesi.

 

Subieron al escenario: Lousteau, Pérez Volpin, Asinelli, Genovesi, Juan Francisco Nosiglia, Carla Carrizo, María Inés Gorbea, Hernán Arce, Paula Streger, Verónica Gómez, Álvaro de La Madrid, Bárbara Bonelli, Hernán Rossi, Leandro Halperín y Adrián Mastronicola.

 

Hubo foto, presentación informal de cada uno y hasta una arenga final del líder del espacio: “Vamos”, gritó eufórico Lousteau para cerrar el acto, mientras mantenía su puño en alto y abrazaba a Pérez Volpin y Carrizo. Sin embargo, la reunión oficial que dio inicio a la campaña puertas adentro fue esta mañana, luego de la sesión de fotos para la contienda electoral. El grupo de candidatos se congregó por más de cinco horas en las oficinas de Lousteau sobre la calle Costa Rica.

 

Tras semanas sin ver encuestas, el economista mandó a realizar varios estudios de opinión sobre la gestión y los candidatos ya definidos para competir. Según pudo saber Letra P, el comando de campaña de Lousteau espera un trabajo de Julio Aurelio. Serán los primeros números propios que tendrán en lo que va del año.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar