Elecciones 2017

Tras romper con 1País, Libres del Sur podría llamar a votar en blanco

El espacio abandonó la coalición luego que a Ceballos se le ofreciera el undécimo lugar.Tumini indicó que "probablemente" convoquen a votar en blanco.

La alianza 1 País perdió uno de sus socios. Descontentos con los lugares que le quedaban en la lista, los dirigentes de Libres del Sur rompieron la coalición que compartían con las fuerzas que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer. La decisión, que aplica en el territorio bonaerense, podría completarse con una convocatoria a votar en blanco.

 

El partido Libres del Sur, que tiene como una de sus principales referentes a la diputada nacional Victoria Donda, rompió al filo del cierre de listas, su alianza con el frente 1País, que integran el Frente Renovador y el GEN, al considerar que sus dirigentes no fueron debidamente ubicados en la lista de candidatos.

 

La decisión la hizo pública el presidente del espacio, Humberto Tumini, quien publicó un mensaje en la madrugada del domingo en Twitter en el que señaló: "Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de cada uno, no hay proyecto común".

 

Este lunes por la mañana, Tumini detalló a Radio Cooperativa los motivos que llevaron a esta decisión “En la discusión de las listas nosotros le planteamos que la representatividad de todos los que participamos de la alianza electoral debían estar adecuadamente cubierto. Eso en concreto significa que cuando discutimos la lista, tiene que haber representación adecuada”

 

En esa línea, expresó que “el Frente Renovador no lo entendió así y tuvieron una propuesta muy menguada de candidaturas para Libres del Sur” y describió: “Nosotros le habíamos planteado que debíamos estar dentro de los siete primeros lugares de la lista de los diputados nacionales. La última oferta fue el noveno lugar. Si tenemos un proyecto común, tenemos que tener una representación común acorde a lo que cada uno vale”

 

Ante la consulta si la fuerza llamará a votar en blanco, señaló que es muy probable. “Vamos a evaluar cuál va a ser nuestra posición pública frente a todo el proceso electoral. Probablemente tomemos una decisión de ese tipo”, indicó.

 

El acuerdo entre el massismo, el GEN y Libres del Sur se mantendría en la Capital Federal y otras provincias. Libres del Sur tiene candidatos en las listas porteñas de 1 País: Raquel Vivanco, dirigente del colectivo de mujeres Mumalá, se mantendrá como tercera candidata en la boleta de postulantes al Congreso nacional, lo mismo que Laura González Velazco, segunda en la boleta de legisladores porteños.

 

 

Victoria Villarruel. 
el ultimo borrador

Las Más Leídas

También te puede interesar