Elecciones 2017

Mar del Plata: Cambiemos evitó la puja interna que prolifera en el arco opositor

A último momento, Arroyo cedió espacios y se alcanzó el acuerdo. Lo contrario sucedió en Unidad Ciudadana, con seis listas, y el Justicialismo, con cuatro. En AM y 1País se enfrentan dos sectores.

Con arduas negociaciones hasta último momento, Mar del Plata fue uno de los bastiones de la provincia de Buenos Aires donde el cierre de listas se vivió con suma tensión en los diferentes frentes electorales. Y, aunque en el sinuoso transitar hasta el 24J , Cambiemos se mostraba como una de las fuerzas donde  la compulsa interna en las PASO aparecía difícil de evitar, finalmente se arribó a la lista de unidad. Un escenario diametralmente opuesto se registró en el arco opositor, que exhibe a Unidad Ciudadana con seis listas, al Frente Justicialista con cuatro, mientras que en Acción Marplatense (AM) y 1País se enfrentarán dos líneas internas en agosto.
 

 

Vilma Baragiola encabezará la lista de Cambiemos en Mar del Plata.

En el oficialismo, aunque varios sectores –tanto del radicalismo como del PRO- promovían dirimir en internas las candidaturas a octubre, al no reconocer al intendente Carlos Arroyo como un liderazgo ordenador, la orden proveniente de la Gobernación bonaerense de sintetizar los múltiples espacios en una sola lista fue acatada a regañadientes por la mayoría, a excepción de la Coalición Cívica que, al no figurar en los casilleros de privilegio en el boceto inicial de la nómina confeccionada en el Palacio Municipal, adelantó que  presentaría batalla interna con lista propia  si no se revertía la situación.

 

Pero, aunque los lilitos fueron los únicos que alzaron la voz públicamente por los primeros nombres que aparecían, en el vidalismo y la conducción del Comité local de la UCR el malestar también se hizo sentir puertas adentro al dar cuenta de una nómina donde el paladar del cuestionado jefe comunal prevalecía por sobre los demás sectores que habían acatado el pedido de Vidal. Ante eso, el alcalde melancólico de los años de plomo finalmente tuvo que ceder a las presiones y advertencias de ruptura y aislamiento de su espacio –Agrupación Atlántica-, en el marco de álgidas negociaciones que contaron con emisarios de la administración vidalista.

 

De esta forma, dos hombres del Intendente, su yerno Mauricio Loria y el secretario del Concejo Juan Tonto, pasaron del cuarto y quinto lugar -en el que figuraban en el bosquejo inicial- al sexto y octavo respectivamente en la lista de unidad que finalmente se presentó y que integró a la Coalición Cívica en uno de los casilleros de privilegio (con Angélica González en el tercer lugar). Aquí, también se ve representado el sector encabezado por el diputado Maximiliano Abad, con la candidatura en cuarto lugar de Ariel Martínez Bordaisco. Como cabeza de lista se dejó a la secretaria de Desarrollo Social, la radical Vilma Baragiola, quien lleva también a una dirigente de su sector en el quinto casillero: la actual concejal María Cristina Coria.
 

 

Juan Aicega y su agrupación PRO "Gestión 2020".

El PRO duro también tuvo su recompensa, ubicando en el segundo lugar de la lista al titular del Emtur, Guillermo Volponi, mientras que el referente de su agrupación “Gestión 2020”, el concejal Juan Aicega, fue anotado en el noveno casillero de la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos. En tanto, otro que venía pidiendo pista de la mano del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, el ex massista Lucas Fiorini,  irá en busca de una banca en la Legislatura bonaerense por la Quinta sección, algo que ya intentó hacer en 2003, aunque en aquella oportunidad en la nómina que llevaba como candidato a gobernador al represor Luís Abelardo Patti.

 

Finalmente, Florencia Ranellucci (consejera provincial del PRO por la Quinta, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigente de confianza del intendente de Vicente López, Jorge Macri), quedó en el séptimo lugar de la nómina para el Concejo.

 

PROLIFERACIÓN DE LISTAS. A diferencia del acuerdo alcanzado en la alianza gobernante, el arco opositor dio cuenta de una pasmosa segmentación interna en la mayoría de los frentes. El racimo más grueso de listas se avizora en Unidad Ciudadana (UC). A contrapelo del mensaje de la referente de este espacio, Cristina Fernández de Kirchner, tendiente a evitar la compulsa interna, en Mar del Plata el kirchnerismo presentó seis listas de precandidatos a concejal.

 

Uno de los dos ediles del FpV que finaliza su mandato este año, Marcos Gutiérrez, buscará revalidar su banca con el respaldo de la diputada camporista Fernanda Raverta. Una segunda lista tiene a la cabeza al ex titular del INTA y otrora embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, mientras que una tercera nómina es de “Unidos por Mar del Plata”, encabezando el ex funcionario de Pesca, Horacio Tettamanti.
 

 

Carlos Cheppi, uno de los anotados en Unidad Ciudadana.

En una cuarta nómina de UC figura como primer precandidato a concejal Brian Cardoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Supermercados, Hipermercados y Afines de Mar del Plata, y referente en la ciudad de “Patria para Todos” corriente alineada al ex vicegobernador Gabriel Mariotto.

 

Una quinta lista es de Forja, espacio del radicalismo kirchnerista que en el orden nacional conduce el subsecretario de la Presidencia durante la gestión de CFK, Gustavo López, quien será candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En Mar del Plata, encabeza Edgardo Díaz.

 

El sexteto kirchnerista en la ciudad balnearia se completa con Aldo Albarracín, titular en la ciudad de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que supo ser Director General de Relaciones con las ONG's, durante la gestión del radical Daniel Katz.

 

CUATRO EN EL RANDAZZISMO. En el Frente Justicialista, los randazzistas tampoco llegaron a un acuerdo para la lista de unidad y se segmentaron en cuatro ofertas internas. Una de ellas está encabezada por un dirigente que supo estar alineado a los Rodríguez Saa bajo el sello de Compromiso Federal, Alejandro Balsano. En otra de las nóminas, Fernando Maraude buscará volver al Concejo Deliberante, mientras que en una tercera opción figura encabezando el ex delegado del Ministerio de Trabajo en la ciudad, José San Martín.

 

En tanto, en una cuarta lista del justicialismo aparece Álvaro Fanproyen. “Alvarito”, como se hace conocer en sus pagos, fue postulante a la Intendencia por el Frente Renovador pero más tarde decidió enrolarse en la gestión Arroyo como subsecretario de Economía Social, Microemprendimientos y Empleos. Pero, además de las cuestiones de gobierno, “Alvarito” también muestra sintonía política con el mandamás marplatense: “Arroyo es peronista, nunca fue radical”, sostuvo en un acto por el Día de la Lealtad, realizado el pasado año, donde se mostró como un acérrimo defensor de su jefe: “Ningún sector de la política le va a manejar la agenda al intendente”.

 

DESAFÍO A PULTI. En Acción Marplatense (AM), finalmente el ex intendente Gustavo Pulti no jugará por una banca pero lleva para encabezar al ex presidente del Concejo e, Marcelo Artime. En segundo lugar, aparece la esposa de Pulti, Lucila Branderiz, mientras que el tercer casillero es para el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.
 

 

Santiago Bonifatti y Juan Rey, desafían a la lista bendecida por el ex intendente Pulti.

Pero, por primera vez en su historia, AM tendrá internas, con la aparición de una lista que busca desafiar el liderazgo del otrora jefe comunal en el espacio. En este sentido, la línea interna “Nueva Acción” que tiene como referente al concejal Santiago Bonifatti puso como cabeza de lista a Juan Rey titular de la ONG Hazmereir que supo trascender años atrás cuando se negó a aumentar los precios en su librería a pesar de la “sugerencia” de uno de sus proveedores, algo que valió que CFK, presidenta por ese entonces, lo llamara por teléfono y mencionara su gesto en cadena nacional.  Secundando a Rey, aparece Lucía Bonifatti, hermana del edil y referente de la mencionada línea interna.

 

Sin embargo, la tensión interna en AM afloró cuando la Junta Electoral del partido, manejada por el pultismo, objetó esta candidatura, marcando que, además de no estar afiliado, Rey fue “participe muy recientemente del proceso fundacional de otra agrupación política denominada ‘Vamos’”.

 

Ante eso, Bonifatti señalo que la objeción es “ilegal e inconstitucional” por lo que hará las presentaciones correspondientes para que la lista pueda competir tal como fue presentada. “El propio Gustavo Pulti, en la primera elección de Acción Marplatense, no era afiliado del partido”, recordó el edil.
 

 

Ariel Ciano enfrentará a Pablo Farías en la interna de 1País.

Pasando al resto de las fuerzas que participarán de las legislativas en Mar del Plata, el frente 1País también tendrá internas entre dos sectores: por un lado, el massismo que llevará a la cabeza al ex presidente del Concejo por Acción Marplatense, Ariel Ciano, mientras que, por el otro el Gen va con la lista encabezada por el ex legislador provincial por la Quinta, Pablo Farías.

 

Por otra parte, son cinco los frentes que no tendrán contienda interna en las PASO: el FIT (va con Alejandro Martínez a la cabeza), Partido Federal (Julio Razona), Mar del Plata Puerto y Región (Daniel Sosa), Frente Social y Popular (Matías Maciel) y Vamos (Julia Rigueiro).

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

Las Más Leídas

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.
Martiniano Molina
Javier Milei y la licitación de la reversión del Gasoducto Norte
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar