Elecciones 2017

Santa Cruz: en la tierra de Máximo, La Cámpora cede terreno y lo recupera el PJ

En el cierre de listas, el FpV saldó deudas con el intendente de El Calafate, pero ganó espacio el PJ de la mano del vice de Alicia Kirchner. Cambiemos implosionó y va a una interna de varias ofertas.

En la cuna del kirchnerismo y de Máximo K, fundador de La Cámpora, el Frente para la Victoria cerró la lista de candidatos pagando una deuda política de 2015 con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, pero además pobló de alfiles del PJ del vicegobernador Pablo González el resto de las boletas. En el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos se presentaron dos listas a senadores y cuatro a diputados. El líder Eduardo Costa tendrá una lista opositora encabezada por Carlos Prades, ex intendente de Caleta Olivia, ex senador nacional y padre del actual intendente de esa localidad. El massismo formalizó alianza con referentes de ATE.

 

El apoderado del espacio oficialista santacruceño y presidente del PJ, Roque “Bicho” Ocampo, acordó como cabeza de lista a senadora a Ana María Ianni, la presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, y como segundo a Pablo Grasso, el ex intendente interino de Río Gallegos. La lista de diputados tendrá como primer candidato a Juan Vázquez, el intendente de Gobernador Gregores que va por su cuarto mandato, conocido además por ser técnico de futbol del club Huracán de esa localidad de cinco mil habitantes.

 

Ianni fue diputada nacional en 2011 y en 2015 acompañó como concejal a Javier Belloni en la lista para intendente de El Calafate, quien renovó mandato con el 65% de los votos. Ese año, Belloni iba a ser candidato a gobernador pero tuvo que bajarse por la llegada de la hermana del expresidente, Alicia Kirchner. El Calafate no es solamente el “lugar en el mundo” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la villa turística no sufre las dificultades financieras de la provincia y la mayoría de los municipios de Santa Cruz. Belloni sonaba como uno de los probables precandidatos para este año o para el lejano 2019 y en la noche del sábado se confirmó que fue una mujer de su espacio la que recibió la bendición del frente kirchnerista.

 

El intendente Juan Vázquez, uno de los primeros en apoyar la candidatura a gobernadora de Alicia en 2015, surgiría del consenso de los intendentes peronistas y kirchneristas de la provincia.

 

La Cámpora, que hace una semana anunció que no iba a proponer candidatos propios para que la gobernadora diseñara la estrategia electoral, mira con más simpatía la precandidatura en el tercer puesto a diputado de Daniel Castellón, dirigente de ATE Río Turbio, que pelea contra el ajuste del Gobierno nacional en Yacimientos Carboniferos (YCRT) y será casi imposible que obtenga una banca. La agrupación que conduce Máximo Kirchner decidió abrirse del juego electoral en Santa Cruz para contrarrestar el discurso de polarización que plantea la oposición santacruceña para debilitar a la gobernadora. De esta forma, La Cámpora bajó a Mauricio Gómez Bull y a Virginia García (cuñada de Máximo), que finalizan mandatos.

 

Los que se van
El FpV pone en juego dos bancas en Diputados y UPVM-Cambiemos pone en juego dos en el Senado.
Santa Cruz elige después de las PASO tres legisladores para la Cámara de Diputados y tres para la Cámara alta.
Se terminan los mandatos de los diputados Mauricio Gómez Bull, del Frente Para la Victoria, y los de Susana Toledo y Eduardo Costa, de UPVM. También los de las senadoras Virginia García y María Esther Labado, del Frente Para la Victoria, y el del senador Alfredo Martínez, de la UCR.

 

El PJ provincial, por su parte, pobló el resto de las boletas pero deberá hacer una buena elección para que sus alfiles entren al Congreso de la Nación. Grasso y Juan José Naves son los aspirantes al Senado y Lorena Yerera a Diputados. Grasso es el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) de Santa Cruz y fue uno de los que más fuerte jugó para obtener un lugar en estas elecciones. El caletense Naves es del riñon del ex vicegobernador de Daniel Peralta, Fernando Cotillo, mientras que Yerera llegó de la mano de Teodoro “Lalo” Camino, ex intendente de Las Heras y actual titular del área de Trabajo santacruceño.

 

Quedó descartado que el vicegobernador Pablo González sea cabeza de lista a senadores, como había trascendido que tenía aspiraciones. Dentro del Frente para la Victoria le insistieron para que siga acompañando a Alicia en las gestiones del Poder Ejecutivo. De hecho, es quien más pone el cuerpo en los conflictos que tiene la provincia y las negociaciones con funcionarios nacionales.

 

El Frente para la Victoria permitió además jugar como precandidato a senador al espacio de Julio Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Vigiladores de la Patagonia (UPSAP) y titular de la CGT Zona Norte, enemistado con Claudio Vidal, titular del poderoso sindicato de Petroleros también cercano al kirchnerismo. Claudio Silva, secretario general de Empleados de Comercio, será el precandidato a diputado.

 

 

El diputado radical Eduardo Costa va por una banca en el Senado.

 

.

 

DURA NTERNA. En el Frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, el diputado nacional Costa será quien encabece la boleta para el Senado con el fin de consolidar su liderazgo en la UCR y el frente opositor para las próximas elecciones a la gobernación. No le será sencillo puesto que Padres, el padre del intendente de Caleta Olivia, presentó lista para que esa localidad tenga representación en el Congreso. Costa no gozaría de gran popularidad en la zona norte de la provincia, golpeada por varias medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri.

 

El espacio opositor habilitó dos listas a senadores y cuatro a diputados.

 

Sin demasiadas sorpresas, la lista a senadores del diputado más rico del Congreso, “Juntos por un Cambio”, tendrá debajo de Costa, como segunda precandidata a senadora, a María Belén Tapia, funcionaria local de Pico Truncado, uno de los cinco municipios en manos de Cambiemos. El tercero será Ernesto Behm, un comisario general de Caleta Olivia envuelto en medio de una polémica muerte de un rescatista en una práctica de salvamento.

 

La diputada provincial Roxana Reyes fue la elegida para encabezar la lista a diputados nacionales seguida por Antonio Carambia, hermano del intendente de Las Heras, José María, con mejor imagen en el norte provincial. El tercer lugar fue para Zamir Zeidán, concejal de Río Turbio y hermano del interventor de YCRT, con quien tuvo serias diferencias por su alianza con Costa. Reyes, con poca experiencia en política, es la principal fuerza de choque de Costa en la Legislatura de Santa Cruz contra todo lo que sea kirchnerismo, algo que le fue muy bien compensado.

 

La designación de Carambia como segundo en la lista, y con posibilidad de ingresar en caso de que hagan una buena elección o Reyes no asuma, calmó los ánimos de otro grupo de radicales de Río Gallegos que iban a aliarse con el sector de Prades o a presentar una quinta lista, algo que hubiera complicado aún más a Costa.

 

En el otro extremo, Prades será secundado por Silvia D’Andrea, una ex concejal del radicalismo de Río Gallegos del sindicato de empleados municipales que apoyó el paro de 120 días que el SOEM le hizo al ex intendente peronista Raúl Cantín.

 

A Pablo Fadul lo acompañará en la lista de diputados Hilda Nauhin, una concejal de la UCR de Pico Truncado desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante en medio de la interna del partido por una supuesta retención del sueldo del personal. Luego estará Marcela Padrón, de Gobernador Gregores.

 

El Pro tendrá sus alfiles. Con pocas chances debutará Sandro Levín en la cabeza de una lista para diputados nacionales. El Pro fue resistido por Costa para integrar el Frente Unión para Vivir Mejor pero tuvo que ceder por la insistencia de los funcionarios nacionales y agregar la palabra Cambiemos al nombre del frente.

 

También se presentó una lista para diputados de radicales de Caleta Olivia descontentos con el liderazgo que ejerce principal referente de la oposición. Paula Obaya, una periodista de la zona norte y militante de la UCR, será precandidata a diputada nacional acompañada por Matías Rognetta, delegado gremial de Anses, y por Yamil Peña, de la Juventud Radical.

 

FRENTE RENOVADOR CON ATE. El diputado provincial José Blassiotto, el principal referente de Sergio Massa en la provincia, sorprendió con una alianza con referentes de ATE en las listas. Blassiote encabezara la boleta a senador, seguido de la secretaria general de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo y Diego Acuña, también del sindicato de estatales. Para diputados nacionales irán Olga Reinoso, secretaria de Organización de ATE Santa Cruz; Jorge Varillas, ex director de Escuelas Rurales durante la gestión de Daniel Peralta y Mara Elba Manzaneda Vaca, docente de San Julián.

 

SANTA CRUZ SOMOS TODOS. La extraña alianza entre el ex gobernador Daniel Peralta y Bernardino “Dino” Zafrani, de Proyecto Sur, llevará a las urnas a Peralta como precandidato a senador y a Osvaldo “Colo” Perez a diputado.

 

LA IZQUIERDA SIN SORPRESAS. El FIT de santa Cruz (Izquierda Socialista y PO) llevará en la lista de senadores nacionales al histórico dirigente Miguel del Pla de la capital y para diputados encabezará Omar Latini de Caleta Olivia, ambos del PO. En Izquierda al Frente (Nuevo MAS y MST) irán Emilio Polak por una banca a senador y Gustavo Nauto para diputados.

 

 

sin massa, el frente renovador estrena marca y muestra otras caras en parque norte
Manuel Adorni, el portavoz del Gobierno, en conferencia de prensa

También te puede interesar