ELECCIONES 2017

Las claves de la lista de CFK: renovación, paridad y voceros contra el Gobierno

Cristina borró a los históricos del bloque kirchnerista de la Cámara y le dio lugar a dirigentes que pueden atacar la política de Macri, como había insinuado en Arsenal. Apostó por las mujeres.

Cristina Fernández de Kirchner decidió patear el tablero de la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Airesy sorprendió con la elección de nombres para el armado de la boleta de Unidad Ciudadana, en la que incluyó voceros contra la política del gobierno de Mauricio Macri y tuvo en cuenta la paridad de género.

 

 

El primer dato que surge de la lectura de los nombres de la lista es que la ex presidenta barrió con todos los referentes que formaron el núcleo duro del kirchnerismo en diputados en los últimos años. Ni el presidente del bloque, Héctor Recalde, ni los históricos Teresa García, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Carlos “Cuto” Moreno, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri estarán en la nómina. Cristina optó por la renovación.

 

La boleta estará encabezada por la economista Fernanda Vallejos, en quien la ex presidenta confía para que sea la vocera de las críticas al modelo macrista. Tal como anticipó en el acto que hizo el martes 20, en la cancha de Arsenal, la ex presidenta hará foco durante la campaña en las consecuencias de la política económica del Gobierno. “De eso se trata Unidad Ciudadana, de representar los intereses de hombres y mujeres de carne y hueso”, dijo Cristina ante esa  tarde ante una multitud. Para eso eligió a una economista como cabeza de lista.

 

El segundo lugar mantiene la misma línea. Para secundar a Vallejos, Cristina convocó al ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, quien renunció a la conducción de ese organismo con una denuncia por el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional. En el kirchnerismo aseguran que la inclusión de un científico expresa el “modelo de país y de desarrollo” que quiere Cristina.

 

En tanto, en el tercer lugar, la ex presidenta puso al presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, en representación del espacio que corresponde a los intendentes. Como ya es tradición, el cuarto casillero quedó para el movimiento obrero. La elegida para ocupar ese lugar fue otra mujer, Vanesa Siley, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA y opositora a Julio Piumato, miembro de la CGT e histórico referente de Hugo Moyano.

 

Pese a que hace pocos meses sonaba como probable cabeza de lista de Diputados e incluso se barajó la posibilidad de que fuera candidato a senador nacional, el ex gobernador y ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli quedó en el quinto lugar. De esta forma, Cristina le aseguró un lugar como compensación por su lealtad, aunque lo relegó a un lugar de menor peso.

 

Además de Siley, otros dos representantes del movimiento obrero tienen lugar en la nómina de Unidad Ciudadana. Se trata del secretario general de la CTA, Hugo Yasky y del titular del gremio de los Curtidores, Walter Correa. Yasky es referente de los docentes, otro tema en el que el kirchnerismo busca pegarle al Gobierno. Las críticas a la política educativa estarán reforzadas por Laura Alonso, ex subsecretaria de Política Universitaria de Cristina. En tanto, Correa proviene de la industria del cuero, afectada por la apertura de importaciones. Otro que forma parte de la nómina es Horacio Pietragalla, nieto recuperado y ex diputado nacional. El cristinismo quiere su voz para criticar la política de Derechos Humanos de Macri.  

 

Por último, pese a que todavía no fue sancionada la ley que determina la paridad de género, de los 21 candidatos que forman la lista de impulsada por Cristina, diez son mujeres. A Vallejos se suman Siley, Alonso, las senadoras provinciales Monica Macha y Magdalena Sierra, la concejal de Escobar Laura Russo y la ex subsecretaria de Participación Ciudadana Agustina Propato. En la lista siguen la secretaria de Desarrollo Social de Hurlingham, Florencia Lampreabe; la exsecretaria de Desarrollo Social La Matanza, docente y escritora Claudia Bernazza y la consejera escolar matancera Sabrina Arias.

 

El armado no solo marca los focos en los que quiere poner la lupa el kirchnerismo sobre el Gobierno. Además, refuerza la fuerte desperonización que Cristina también marcó durante su presentación en Sarandí y refuerza el perfil frentista del espacio.  

 

 

Las Más Leídas

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.
Gremios docentes santafesinos a cada lado y funcionarios de Maximiliano Pullaro en la cabeza de la mesa.
Los 100 días de Milei: el presidente troll
Javier Milei, Presidente de la Nación. 

También te puede interesar