Elecciones 2017

En Suteba apuntan a Bullrich: “Como candidato no va a poder hablar de educación”

La secretaria Gremial María Laura Torre cargó duro contra el postulante de Cambiemos al Senado: “No conoce la provincia”. También fustigó una posible designación de Finocchiaro en Nación.

La decisión del frente de Gobierno de colocar como primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires al titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, tuvo su repercusión en el ámbito gremial docente en un contexto de tensión que tiene como eje del conflicto el persistente reclamo de convocatoria a la paritaria nacional del sector. En este sentido, y en diálogo con Letra P, la secretaria Gremial del Suteba, María Laura Torre, señaló que esta postulación “es una señal de quien lo ha elegido, de la fuerza política de la cual es parte, que tiene una mirada de mercantilización y privatización de la educación”. Así, advirtió que Bullrich “va a tener una dificultad muy grande, como candidato no va a poder hablar de educación”, al tiempo que señaló que será postulante “de una provincia que no conoce”.

 

Al aclarar que “cada fuerza tiene el derecho de poner el candidato que le parece mejor” y que desde el gremio se juzga a Bullrich como ministro, Torre apuntó que el funcionario “no ha respetado la ley, ha implosionado los salarios docentes de todo el país, ha roto la mirada federal de la educación, ha desmantelado el Ministerio de Educación nacional, y ha desprestigiado fuertemente a los docentes argentinos planteando, como lo dijo el año pasado, que la educación ‘es una fábrica de hacer chorizos en la Argentina’. Es un ministro que no ejecutó todos los presupuestos como lo debía hacer”.

 

En este sentido, la dirigente sindical recordó que “uno de los ejes” de Bullrich al asumir en la cartera educativa nacional “era la necesidad del nivel inicial en la trayectoria educativa de un alumno”. Ante eso, preguntó: “¿cuántos jardines se construyeron el país?”

 

Por otro lado, y consultada por la posible designación del director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, como reemplazante del flamante candidato de Cambiemos, Torre fustigó: “Sacarían de la Provincia a alguien que fracasó en su política tanto salarial como educativa”, para ponerlo “en un Ministerio desmantelado”.

 

En esa línea, la secretaria Gremial del Suteba hizo foco en la “ausencia de un plan de infraestructura” y “los fracasos de las comisiones técnicas salariales”. Por otro lado, y más allá de las fuertes versiones sobre un latente desembarco de Finocchiaro en el Palacio Sarmiento, en el Gobierno bonaerense aún no confirmaron este movimiento. 

 

REUNIÓN DEL FUD. Sin una fecha para una nueva reunión paritaria, Torre resaltó que durante 2017 en la Provincia “sólo han dado dos bonos que no son a cuenta del aumento”.

 

Bajo este escenario, la dirigente sindical detalló que este viernes los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) se reunirán en la sede de la CTA bonaerense, en La Plata, para evaluar los pasos a seguir en un plan de acción donde “no se descarta” la realización de nuevos paros.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar