ELECCIONES 2017

La inclusión de Pérez Volpin obliga a reordenar la lista de Lousteau

Es un pedido expreso del líder de Evolución, que siempre quiso un “extrapartidario” para encabezar. La UCR, el socialismo y los “independientes” discuten los espacios restantes.

Nadie se enojó ni pegará el portazo. Sin embargo, la inclusión de la periodista de Canal 13 Débora Pérez Volpin en la lista de legisladores porteños de Martín Lousteau obliga a reordenar al resto de los candidatos de la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y “los independientes”, el grupo de dirigentes que se referencian directamente con el ex embajador en Estados Unidos y no tienen partido político.

 

“Guga” pidió siempre por un extrapartidario para encabezar la nómina para la Legislatura porteña. En la mesa política de Evolución, que integran también su primo Guillermo Laje y el publicista Darío Lanis, se sugirió la incorporación del biólogo y experto en neurociencia Estanislao Bachrach, a quien el economista admira y conoce por su paso como columnista en el programa Perros de la Calle que conduce Andy Kusnetzoff en Metro desde el año 2002. La sorpresiva inclusión de Pérez Volpin, con pasado militante en Franja Morada, sacudió el tablero y el poroteo de candidatos, aunque acumuló el inesperado aval del titular de la UCR local, Emiliano Yacobitti.

 

La periodista llega a la nómina por pedido expreso de Lousteau, por lo cual su candidatura no representa al resto de los espacios que integran Evolución. Ante la falta de extrapartidarios que puedan encabezar, sonaban para ese lugar la jefa del bloque SUMA +, María Inés Gorbea, o el diputado radical Juan Francisco Nosiglia, hijo del histórico EnriqueCotiNosiglia, que asesora a Lousteau hace años, junto a Chrystian Colombo, socio del economista. Hasta la semana pasada, ante la falta de extrapartidarios para estar al frente de la boleta, se pensó en esta posibilidad, hoy truncada por la aparición de Pérez Volpin.

 

Esta inclusión obliga a correr un escalón hacia abajo al resto de los aspirantes. Teniendo en cuenta que en la Ciudad no hay ley de paridad de género pero si está acordado que tiene que haber una proporcionalidad “2x1”, el segundo lugar podría quedar para Nosiglia, que renovaría su mandato por cuatro años. Lo seguiría Gorbea, del riñón de Lousteau. El cuarto lugar sería para el socialista Hernán Arce, que también renueva. El radical Hernán Rossi mantendría su escaño y también se anotan el ex jefe de Gabinete de Lousteau en el Banco Provincia, Esteban Conte Grand, y el titular del Consejo Económico y Social (CESBA), Federico Saravia.

 

Por el sector joven, suena la secretaria parlamentaria de SUMA +, Bárbara Bonelli, bien ponderada por el economista y el presidente de la Juventud Radical, Martín Sánchez. Por otra parte, hay quienes pensaron en el subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Leandro Halperín. A pesar de que es militante radical y muy respetado en el centenario partido, sería difícil de explicar teniendo en cuenta que actualmente trabaja bajo las órdenes de Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar