ELECCIONES 2017

La Rioja: el Gobierno apuesta por el desgaste del PJ en una elección reñida

Se eligen 18 diputados provinciales. El peronismo va con listas divididas. La gran batalla será en la capital, donde el intendente desafía el poder de Beder Herrera. Confianza en Cambiemos.

Como una muestra de lo que puede suceder este año en distritos gobernados por la oposición, el Gobierno nacional seguirá muy de cerca los comicios que se celebran este domingo en La Rioja, donde 183.560 personas están convocadas a las urnas para elegir 18 diputados provinciales. Con el peronismo en plena disputa interna, Cambiemos apuesta a licuar el polo de poder que lideran el ex gobernador y presidente del PJ local, Luis Beder Herrera, y su sucesor, Sergio Casas.  

 

La lista oficialista, que apoya Casas y responde políticamente a Beder Herrera, lleva como cabeza a la diputada nacional Teresita Madera, seguida por el ex intendente capitalino Ricardo Quintela. Madera recibió esta semana el apoyo de sus compañeros de bancada del bloque Justicialista. El presidente del bloque, Oscar Romero, viajó el miércoles a la provincia junto a los diputados Evita Isa, Néstor Tomassi, Héctor Tentor y el propio Beder Herrera para acompañarla en el cierre de campaña.

 

En tanto, el intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, apadrina la lista Frente Encuentro Rioja, que lleva como cabeza al actual viceintendente, Felipe Álvarez. Paredes Urquiza pertenece al PJ pero mantiene una relación fluida con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien ya se reunió en varias oportunidades. El intendente disputa con Beder Herrera el poder hacia adentro del peronismo y decidió armar una lista plural, con candidatos de varias fuerzas políticas.

 

El segundo de la boleta iba a ser el ex diputado provincial y dirigente radical Guillermo Galván, quien terminó renunciando a su candidatura con duras denuncias contra el Gobierno nacional y, en especial, contra el ministro de Defensa, Julio Martínez. “El ministro Julio Martínez en persona apretaba a nivel nacional para que le quitasen la obra pública y lo condicionaran políticamente al intendente”, dijo Galván, que aseguró que tuvo que bajar su candidatura por las presiones recibidas desde Buenos Aires.

 

También el vicegobernador Néstor Bosetti, enfrentado con Beder Herrera, tendrá su propia lista. Su partido, Acción Riojana, lleva como candidato al diputado Enrique Rodríguez, mientras que otro sector del peronismo, liderado por Gustavo Luna, hermano de la actual senadora nacional Teresita Luna, lleva como candidata a la concejal Gabriela Amoroso.

 

LA APUESTA DE LA ROSADA. Por el lado de Cambiemos, la lista estará encabezada por Gustavo Galván, representante de la línea de Martínez, en quien el Gobierno tiene puestas todas las expectativas para que le arrebate la provincia al peronismo en 2019. Galván va en la boleta acompañado por un empresario y dirigente del PRO, Alfredo Brígido. Martínez peleará por una banca en el Senado nacional en octubre, con el ex presidente Carlos Menem enfrente.

 

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores espera dar el batacazo con una lista unificada que está encabezada por Carolina Goycochea (Izquierda Socialista) y Belén Romero (Partido Obrero).

 

La elección pone en juego 18 bancas de diputados en seis departamentos del interior y en la capital provincial. Hay 185.560 electores habilitados para votar, de los cuales 149.437 corresponden a la ciudad de La Rioja.  

 

En el gobierno provincial saben que la elección es difícil, ya que las encuestas que manejan ubican a Cambiemos con un piso de 30 puntos. El peronismo fragmentado resulta un escenario ideal para La Rosada, que mira a La Rioja como posible adelanto de lo que puede suceder en otros distritos.

 

El intendente Francisco Azcué es abogado y músico.
Marco Lavagna sigue al frente del INDEC

También te puede interesar