Elecciones 2017

El cierre Duclós-Eseverri altera las aspiraciones de Cambiemos en la Séptima

Hay apenas lugar para tres senadores. El regreso de Eseverri al massismo y el peso del ex intendente de Azul debilitan al oficialismo que jugará con un funcionario de Galli y un intendente radical.

Los últimos movimientos en la sección electoral del centro bonaerense repercuten directamente en las apetencias del oficialismo. La Séptima renueva tres senadores y la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer daría dividendos para 1 País en desmedro de Cambiemos. En ese escenario aparecen dos nombres claves: el ex intendente de Olavarría, José Eseverri y el ex de Azul, Omar Duclós

 

Mientras en silencio, el PRO y la UCR pulsean por poner el primer candidato a senador –el jefe de Gabinete de Olavarría Daltón Jáuregui y el intendente de Alvear Alejandro Celillo- el frente 1 País se entusiasma. En realidad la vuelta de José Eseverri al sector de Massa le arrastra automáticamente un buen caudal de votos al frente que integran el Frente Renovador y el GEN. 

 

Olavarría tiene más de 92 mil electores de los 260 mil que tiene la sección. Y el apellido Eseverri pesa y tracciona votos “para arriba”; es decir en lista provincial. Hay tres bancas de senadores en juego. De esas tres el espacio del ex intendente actualmente ocupa dos, con Carolina Szelagowski y Héctor Vitale

 

En tanto que en Azul, el ex intendente y actual director del OCEBA, aún mantiene buena imagen. Su nombre suena para ir en la lista como senador provincial. Azul es el municipio que le sigue a Olavarría en peso político electoral. Con dos pesos pesados jugando, 1 País altera los planes de Cambiemos. 

 

El oficialismo aún no cierra los lugares pero tiene tres anotados para la lista. Además del jefe de Gabinete de Ezequiel Galli y del intendente de General Alvear, se le suma la ex intendenta de 25 de mayo, Victoria Borrego. Fue un pedido de la líder de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Borrego perdió las PASO del 2015. Meses después a eso, el peronismo ganó la general y se hizo del municipio con Hernán Ralinqueo. La ex intendenta solo integraría la nómina por pedido de Carrió y no por mérito propio. 

 

Pero el intendente de Azul, Hernán Bertellys, también reclama un espacio en la lista y propone el nombre de Alejandro Vieyra secretario de Gobierno de Azul. La estrategia es para evitar famoso corte de boleta en ese distrito. 

 

El PRO apuesta a Jáuregui. Llegó al gabinete de Ezequiel Galli luego del trágico show del Indio Solari en Olavarría. El costo político que dejó el paso del ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue la renuncia de la mano derecha del intendente de Galli, Jorge Larreche. Con la salida del mentor del joven intendente, el ejecutivo bonaerense envió a Jáuregui para oxigenarle el gobierno.  

 

Jáuregui es cercano, muy cercano, al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. El ministro es quien tiene poder y la decisión final del armado de las listas seccionales. Pero la UCR también quiere poner un candidato. Y hay apenas lugar para 3 senadores provinciales.

 

Este lunes, el PRO mostró a Jáuregui. Fue durante la inauguración de una nueva delegación de IOMA en la localidad de Bolívar. El funcionario olavarriense posó para la foto junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca y el titular del Instituto de Obra Médica Asistencial, Marcelo D’ Abate. “Es una señal”, resumieron en Cambiemos. 

 

Como a la UCR le darán un lugar de privilegio por cada sección electoral, en la Séptima el partido promovido por el vicegobernador Daniel Salvador pidió encabezar. Para eso arriesga al intendente de General Alvear, Alejandro Celillo. No está definido todavía quién será el número uno en esa boleta. A este lunes el armado seccional en Cambiemos es incierto; hay nombres que corren pero sin lugares definidos. 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar