Elecciones 2017

Los oficialismos de Río Negro y Neuquén enfrentan una oposición fragmentada

El MPN competirá con Cambiemos y dos vertientes K. El gobernador Weretilneck, contra el macrismo y el FpV de Soria.

Los partidos cerraron alianzas. De esta forma, comienza a definirse un poco más el escenario en las provincias del norte patagónico. Por Neuquén, el histórico partido de gobierno, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que Libres del Sur, participará en soledad en otra muestra de colosal estructura que maneja desde hace más de cinco décadas. En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Río Negro, enfrentará al Frente para la Victoria (FpV) y a Cambiemos, junto a otras fuerzas.

 

NEUQUÉN. El oficialista a nivel nacional Cambiemos, bajo la influencia del intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, que se había lanzado en el Club Pacífico de Neuquén, estará conformado por Nuevo Compromiso Neuquino (sello de Quiroga), el Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica Ari.

 

Quiroga, quien suena para integrar el gabinete del presidente Mauricio Macri, busca darle un triunfo a su nuevo conductor político.

 

Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Có, tras cooptar a un sector del kirchnerismo, respalda al Frente Neuquino. Al mismo lo conforman el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Partido Socialista, Une y Nuevo Encuentro.

 

El Frente Renovador, con llegada en suelo neuquino gracias a los legisladores provinciales Carlos “Chino” Sánchez y Gabriel “Tom” Romero, se sostiene orgánicamente en Unidad Popular, además de un espacio de similar denominación (Instrumento Electoral para la Unidad Popular).

 

Al kirchnerismo, luego de la fuga sabbatellista, lo encabeza el actual diputado nacional Darío Martínez. Bajo el lema Unidad Ciudadana para la Victoria, frente liderado por el Partido Justicialista (PJ), Kolina, el Partido de la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista y el Frente Grande, tratará de revertir la pobre imagen de los últimos comicios.

 

El trotskismo irá como Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El diputado provincial Raúl Godoy será quien encabece la lista.

 

RÍO NEGRO. Al otro lado del río Negro, ya se cerraron alianzas. Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido de Weretilneck, acordó con el Movimiento Patagónico Popular (MPP) y el partido Fe (el bloque oficialista, JSRN, tiene un legislador de la Uatre).

 

 

A diferencia de otros distritos, donde implosionó, el Frente para la Victoria (FpV) logró armarse en Río Negro. Al PJ, a cargo del roquense Martín Soria, se sumaron Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Frente Ciudadano, Movimiento Evita, La Cámpora y el MNA Forja. El Partido Comunista también será parte.

 

Cambiemos tendrá a la UCR y al PRO. Luego de ser intervenido, el partido de Macri hará todo los posible para mejorar la imagen regional.

 

Lo que era el Frente Progresista no avanzó. La actual senadora nacional Magdalena Odarda, de la CCAri, quien se mantiene alejada de Cambiemos, irá por una banca. El Socialismo, irá en soledad.

 

Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar