Reducción del Estado

Preocupa el cierre de sedes del Enacom en la Patagonia

La delegación de Bariloche es la primera. La de Trelew, otra de las apuntadas. Trabajadores sin certezas por su futuro.

El proceso de reducción del Estado, que exigió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ejecutado por todos sus Ministros, afecta a dos importantes sedes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la Patagonia. La decisión de eliminar la delegación en San Carlos de Bariloche, preocupa también a trabajadores en Trelew, Chubut. La mayoría de los empleados se desempeñaban en la Ciudad de Buenos Aires, y alrededores, pero fueron trasladados hace un año hasta suelo patagónico. “Es complicado lo que nos pasa. No seguir, o ser trasladados a otra dependencia del Estado, nos afecta”, advirtieron a este medio.

 

Hernán Sportiuk, titular en la oficina de la localidad rionegrina, informó, luego de una comunicación telefónica con funcionarios a nivel nacional, bajo el mando de Miguel de Godoy, que la decisión era “inminente”. Como le confirmaron a Letra P, hace casi un mes se paralizó la atención al público y la recepción de reclamos correspondientes al área (prestación de los servicios de telefonía básica, celular, Internet y cable, postal, radio concentración de enlace y toda materia relacionada con el uso del radioespectro). “Nos confirmaron telefónicamente. Asegurar puestos de trabajo y reubicar a la gente, es el siguiente paso. Existe la opción de volver a Buenos Aires para los trabajadores", le dijo Sportiuk a Letra P.

 

La oficina barilochense comenzó a funcionar en el año 1999, como parte del ex COMFER; luego pasó a la ex AFSCA y hasta este mes, al ENACOM. Con más de 17 años prestando servicios, y vinculada al sector de medios audiovisuales de la región, agrupa a estatales de larga trayectoria en la administración pública.

 

Tal lo expresaron a principios de la semana en un comunicado, la decisión también impacta a los neuquinos. La región andina, desde Villa La Angostura (Neuquén) a El Bolsón, y la Línea Sur de Río Negro (N de R: así se denomina a la región poblada al límite con Chubut), no accederá al asesoramiento, tramitación, seguimiento de sus presentaciones, expedientes de modo personal, y sus habitantes deberán dirigir todo por vía correo postal a la delegación ubicada en Viedma. Ingeniero Jacobacci, la localidad más importante de esa zona, noticia por una escandalosa elección de concejales y convencionales, tiene una de las emisoras de Radio Nacional (LRA 54, AM 1370).

 

Ante tal incertidumbre, un delegado de ATE nacional, viajará en las próximas horas hasta Bariloche. En la agenda, según anticiparon, habrá una entrevista con el intendente Gustavo Gennuso.

 

CHUBUT. Los rumores de cierre llegaron hasta Trelew. Como primera medida, se puso en conocimiento la situación y se avanzaron en negociaciones con el Ministerio de Modernización del Estado. Cristian Salazar, secretario General de UPCN, delegación Patagonia Atlántica, reconoció que la sangría impacta a Chubut y que "van a defender" los puestos de trabajo. En diálogo con Radio 3 (Cadena Patagonia), expresó: "Estaremos en defensa de los puestos de trabajo. Hemos tenido contacto con autoridades del organismo, off the record, que nos han confirmado el cierre".

 

"Hay que salvar la delegación, que siga trabajando en Trelew. Por eso defenderemos los puestos. Lo único que quieren hacer es echarle la culpa al Estado, que (para ellos) está sobredimensionado", cerró Salazar.

 

Por ahora, el proceso alcanza a Bariloche y más al sur se preparan para "resistir el ajuste". 

 

Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.
El Chocón, obra emblema para la Patagonia y motivo de disputa entre la Casa Rosada, Neuquén y  Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar