14 De Junio

Vidal no cierra la paritaria docente: ofreció 21% y los gremios van al paro

Los docentes rechazaron. El último ofrecimiento había sido del 20% para 2017. El Ejecutivo insistió con el mismo esquema de un acuerdo a tres años. No hubo acuerdo

El Ejecutivo bonaerense ofreció este lunes un incremento al sector docente de un 21% atado a la cláusula gatillo. Además, un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por dos cargos. Para 2018 y 2019, la Provincia optó por ofrecer una suba del 10% sumado a la inflación para esos períodos. Los docentes volvieron a rechazar la oferta. Y el conflicto continúa porque los docentes decretaron el paro para el próximo miércoles 14 de junio. 

 

Otra vez no hubo acuerdo. En vano fue el incremento que ofreció el Gobierno para lo que resta de este año. El ejecutivo puso sobre la mesa un plus por presentismo, que se calcula por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Es decir que, si en el primer año se pudiera bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.

 

Este año, según sostienen en el gobierno provincial, ya se hicieron dos adelantos. En los próximos días habrá un tercero que ronda entre los $1.000 y los $2.500 correspondientes al mes de mayo. SIn embargo, las expectativas no son las mejores. Los docentes insisiten con la devolución de los descuentos aplicados a los trabajadores que adhirieron a las jornadas de huelga.

 

Ese punto no pareciera materia negociable para el Ejecutivo. Según supo Letra P, los descuentos no se devolverán. 

 

Esta oferta de Vidal es similar, en el modo, a la que realizó a mediados de abril cuando mejoró en un 1% la propuesta de aumento salarial para los docentes bonaerenses con el fin de cerrar la paritaria hasta el final de su mandato. En abril Vidal había ofrecido un 20% para este año, ya corrío medio año y la gobernadora aún no pudo resolver el conflicto con los docentes. 

 

Tras la frustrada reunión los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; Trabajo, Marcelo Villegas y Economía, Hernán Lacunza brindaron una conferencia de prensa para detallar la propuesta.

 

"Procuramos incorporar aquellos requerimiento en pos de ir alcanzando un conceso para lo que resta del año. Lo que hemos puesto a consideración es un aumento que se ofrece para componer los salarios del 2016", dijo Lacunza y agregó que "para un docente con un cargo 2 mil pesos, para uno con dos cargos. será 4 mil pesos". Explicó que incluye a los jubilados

 

A su turno el titular de Educación, fue más duro. Cargó contra la decisión del paro y explicó que "los descuentos por los días deparo no iban a estar suscripto a una negociación". Éste fue, entre otros, uno de los puntos del desacuerdo. 

 

"Respetamos el derecho constitucional de huelga. Con los días de paso hemos sido absolutamente claro. No veo cuál es la inteligencia de hacer un paro de antemano si sabían que los paros se descuentan", toreó Finocchiaro. 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar