Inseguridad

Ritondo le prometió a Insaurralde poblar de policías las calles de Lomas

Ambos se reunieron, en respuesta a los sucesos de los últimos días en aquel distrito, que motivaron masivas protestas por parte de los vecinos. Intendentes quieren hacerse cargo de la Policía local.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió durante este lunes con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en el marco de los recientes casos de inseguridad en aquel distrito del conurbano, y le prometió poblar de policías las calles. Intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección presionan a Vidal para hacerse cargo de la Policía local.

 

El funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso reforzar la seguridad y las tareas preventivas en aquel municipio sumando personal policial asignado al traslado de detenidos para que esté en la calle, además de incrementar los móviles para las dependencias locales.

 

Según informaron desde Seguridad, se sumaron 35 patrulleros, más de 120 policías, 10 móviles para comisarías por parte del municipio, y se eleva a 140 los efectivos del UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas). Esta fuerza fue "creada recientemente para dar respuesta rápida, realizando tareas de acción y no de prevención. Son agentes recientemente egresados que contaron con los 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios", tal como lo explicaron desde el gobierno provincial. Asimismo, se informó que se incorporaron 10 patrulleros y 20 motos.

 

"El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta, yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero", afirmó Ritondo. Durante el encuentro, también se resolvió conformar una "mesa de trabajo con representación de provincia, municipio y vecinos del distrito".​

 

Esto es algo que va de la mano con el reclamo que intendentes peronistas hicieron en las últimas horas: jefes comunales la Primera y la Tercera sección le solicitaron a Vidal "que intervenga y adopte medidas concretas para prevenir el delito y en defensa de los vecinos de esos distritos". "Considerando que la Policía Bonaerense y la Policía Local dependen operativamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, requerimos que la Gobernadora instrumente acciones frente a los casos de inseguridad que se repiten dejando como saldo la pérdida de vidas inocentes", manifestaron.

 

Además, este grupo de intendentes solicitó también ser convocado a la Gobernación. "Queremos hacernos cargo de la Policía Local pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los municipios, ya que actualmente depende de la Provincia", sostuvieron. Por último, anunciaron que le solicitarán a los jefes de bloques de ambas Cámaras de la Legislatura provincial que convoquen a una sesión especial para tratar este tema, "porque no hay más tiempo para seguir esperando".

 

Volviendo a Lomas, en los últimos días se registraron violentos hechos de inseguridad que hicieron movilizar a los vecinos, quienes se manifestaron en contra de Insaurralde. "Todos los reclamos son razonables: la seguridad es una deuda pendiente y la tenemos que resolver todos los sectores políticos juntos”, dijo al respecto el intendente y le pasó la pelota a Vidal y Macri: "la seguridad ciudadana depende de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, pero quiero ayudar".

 

“En Lomas de Zamora trabajamos incansablemente para cuidar más y mejor a la gente, pero frente a casos como los que ocurrieron en los últimos días, es claro que no alcanza, y los vecinos nos piden un compromiso mayor a todos los sectores políticos, con la intervención indispensable del Gobierno nacional, la Justicia y el Poder Legislativo frente a la gravedad del caso”, cerró Insaurralde.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar