Elecciones 2017

El respaldo a Cascallares en el HCD agudizó la interna massista en Brown

Varios sectores se encolumnan detrás del Frente Renovador y aunque advierten que habrá lista única, no esconden las diferencias internas. La última demostración fue el voto dividido en el Concejo.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, logró la aprobación de la rendición de cuentas 2016. A los votos del oficialismo se le sumaron las manos de la mitad del bloque del Frente Renovador. Este acompañamiento significó para el espacio massista la cristalización de las diferencias internas que ponen en riesgo la unidad del partido.

 

Además de los votos del oficialismo, Cascallares recibió el visto bueno de los concejales del Frente Renovador Daniel Bolettieri, Mabel Benítez y Alejandro Torres, quienes destacaron la reducción en la deuda municipal y un superávit importante. En tanto, los cuatro ediles de Cambiemos y los massistas Romina Ibarra, José Chávez y Fernando López, cuestionaron que “el presupuesto fue subejecutado en áreas sensibles”, publica un medio local.

 

Si bien la posición dividida de la bancada tuvo repercusiones posteriores, no es la primera vez que se visibiliza la interna dentro del espacio massista. Tal como sucede en otros distritos de la Tercera Sección, en Brown el Frente Renovador no se encolumna detrás de un único referente y eso hace tambalear la unidad del partido de cara a las elecciones.

 

Los concejales renovadores que acompañaron el pliego del Ejecutivo se nuclean detrás de la figura del también representante del deliberativo Bolettieri, quien reemplazó a Darío Giustozzi cuando éste fue al Congreso y ha saltado varias veces de espacio político: fue radical, kirchnerista, massista, nuevamente kirchnerista y otra vez massista.

 

Además de  estos tres ediles están las bancas de Chávez, Ibarra y López, más cercanos a otro sector. Sucede que a los representantes del deliberativo, hay que sumarle otros nombres que, de cara a las elecciones, vuelven a aparecer en escena, más teniendo en cuenta que fueron los protagonistas de la última interna massista a nivel local. Se trata de Horacio Jerez -número dos del sindicato del Calzado y ex concejal kirchnerista- y Mario Serrano -el vencedor de aquella contienda-, además del ex precandidato a intendente Mauricio Silva, quien viene trabajando con Sergio Massa desde el origen del armado renovador en Brown y podría jugar en esta elección.

 

Las divisiones entre los distintos sectores también se evidenciaron en la inauguración de sedes partidarias. En abril, Bolettieri abrió un local en Adrogué y días después hizo lo mismo Serrano en Burzaco.

 

Las votaciones en el recinto valieron críticas y explicaciones. Desde el sector que responde a Serrano, es decir los concejales que no respaldaron a Cascallares, señalaron a Política del Sur que estaban en “desacuerdo en cómo se manejó el presupuesto” y consideraron que el intendente “fue muy austero en muchos lugares donde se podría haber bajado dinero en salud, en seguridad”. Sobre el voto de sus pares que acompañaron al Ejecutivo, indicó: “Al parecer, tenían un compromiso”, acusó, y recordó: “No estábamos de acuerdo con la deuda flotante, por eso el año pasado tampoco estuvimos de acuerdo”.

 

Por su parte Bolettieri defendió su posición y manifestó: “Yo tengo discrepancias hacia la gestión de Mariano Cascallares, pero respecto a las cuentas, tengo que ser fiel a mis convicciones, no puedo votar en contra algo que está bien presentado”, explicó

 

Sobre las posibles rispideces que podría generar al interior del espacio este voto dividido, Bolettieri aseguró que, a pesar de tener “distintos puntos de vista”, la integración se impone por “encima de todo” y señaló que de cara a las elecciones de este año el bloque se mantendrá “unido” y que habrá lista única.

 

Con el calendario electoral marcando el ritmo de las negociaciones, habrá que esperar unas semanas para determinar si en el massismo primó la unidad para enfrentar al oficialismo o si fueron superados por las diferencias.

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
Javier Milei y José Luis Espert. 

También te puede interesar