Legislatura BA

Diputados, el canal que elige Vidal para enviar mensajes a la política

Tras el repudio de la gobernadora al fallo que habilita el 2x1 a genocidas, fue el presidente de la Cámara, Manuel Mosca quien la siguió. Lo mismo pasó con el #NiUnaMenos y otras iniciativas.

La gobernadora María Eugenia Vidal eligió hablarle a la política desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La Legislatura replica y efectiviza a la par las señales que manda gobernadora. Como se sabe, Diputados es presidido por Manuel Mosca y desde ese lugar el legislador recepciona la línea de Vidal y articula –a veces con más suerte que otras- con el resto de los bloques; incluso la oposición. Hubo en las últimas horas un mensaje que fue unívoco: el repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita la reducción de penas para casos en delitos de lesa humanidad. 

 

“Los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes, porque la única forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las víctimas y de sus familias es con respuestas justas”, había soltado Vidal el lunes último. Lo mismo hizo Mosca. Así también se pronunciaban otras bancadas, como las del peronismo por ejemplo. 

 

Mosca fue enfático en este tema y auguró: "Es imperioso comprender que el uso de la fuerza, la represión ilegal y la tortura, ejercida por el Estado no puede tener el mismo tratamiento que cualquier otro delito".

 

Sin embargo no es nuevo el pronunciamiento de la Cámara baja provincial. De hecho en la actual gestión de Diputados, se firmó el primer acuerdo en la  historia de la Legislatura con la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo. Se acordó bajo la presidencia de Mosca y se coronó con la presencia de Estela Carlotto en el recinto explicando que ese día –en la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia- era “una jornada histórica”.

 

La Legislatura también sirvió de terreno de negociación política. Pese los fuertes cruces mediáticos entre dirigentes de Cambiemos e integrantes de la oposición, en la legislatura se acordó entre el oficialismo, el Frente Renovador y el peronismo la aprobación del presupuesto y el endeudamiento, en un pacto que favorecía a todos los actores. 

 

En la Cámara baja coinciden en que si no hay acuerdos, con el actual esquema de minorías, sería imposible darle la gobernabilidad a Vidal. Desde que llegó a la gobernación, la ex vicejefa de Gobierno porteño consiguió dos presupuestos, dos endeudamientos, las emergencias de Seguridad, Infraestructura y Administrativa. 

 

En lo que va del año, la Cámara de Diputados también puso en funcionamiento su operativo para “abrir las puertas”. En ese esquema realizó actividades por la semana de la mujer, se puso la estructura de la cámara  al frente de la lucha contra las adicciones y en las últimas semanas se inauguró una nueva faceta: los premios María Elena Walsh. Se trata de una distinción a diferentes representantes de la cultura bonaerense y el debut de la premiación fue para la actriz Virgina Lago. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar