Cambiemos

Se va el jefe de la Policía bonaerense cuestionado por Elisa Carrió

Bressi pidió su pase a retiro en una carta que le envió este martes a Vidal. Fuentes cercanas a la líder de la CC aseguran que su salida estaba acordada desde hace dos meses.

El ahora ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, le pidió su pase a retiro a la gobernadora María Eugenia Vidal mediante una carta en la que fundamenta su decisión por "motivos estrictamente personales y profesionales". Había asumido en diciembre de 2015. Lo reemplazará el actual número dos de la fuerza, Fabián Perroni, quien fue jefe de la Policía de Mar del Plata y de la Departamental de Lanús, años atrás.

 

No obstante la explicación de Bressi, lo concreto es que se trata de un funcionario que desde el año pasado fue el centro de las críticas desde adentro de Cambiemos: la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo denunció públicamente por corrupción y le pidió a la mandataria que lo separe de su cargo.

 

“Para la etapa que atravesamos del 2016 hasta hoy me parece que Bressi cumplió una buena tarea”, le había respondido Vidal por su parte, en una de las tantas veces que tuvo que salir a desmentir a la diputada aliada por este tema.

 

El anticipo de la salida de Bressi fue del periodista Eduardo Feinmann, en A24, con un dato más que llamativo: dos minutos antes había entrevistado en vivo al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y le había consultado por la inminente renuncia del jefe de la fuerza. "Por ahora sigue; Pablo Bressi es el jefe de la Policía", lo desmintió el funcionario. Incluso desde esa cartera también se lo negaban a este portal. Inmediatamente después todo salió a la luz.

 

"Hoy tomé la decisión después de haber conversado con mis hijos; esto se tiene que conversar en familia", dijo Bressi también en diálogo con Feinmann. "Yo llevo 38 años en la fuerza, yo entré con 12 años", recordó y explicó: "las determinaciones no son porque alguien diga o deje de decir algo, todos son ciclos que se cumplen", en referencia a las acusaciones y presiones de Carrió. "Creo que cumplí un ciclo, yo no puedo ser eterno en una función", repitió, quien además le agradeció a Vidal y Ritondo "por la confianza".

 

LAS PALABRAS DE CARRIÓ. En agosto del año pasado, Carrió terminó de darse por vencida cuando le dijo a Letra P que no realizaría una presentación en la Justicia. "No, pero tarde o temprano llega la verdad", aseguró en aquel momento. "Ya está", insistió, y dejó la pelota en campo de la mandataria provincial: "Ella es la gobernadora, no yo".

 

“Querida María Eugenia, conozco absolutamente tu buena fe y tu voluntad de lucha contra el narcotráfico, sabemos que es a lo que nos comprometimos todas en la provincia de Buenos Aires. Pero sé que vos y yo somos una de las pocas que lo hacemos. Siempre te voy a ayudar en esto”, había relatado Carrió en la carta que envió a Vidal y que también publicó en sus cuentas en las redes sociales.

 

En esa misiva, la diputada nacional había insistido en señalar al entonces jefe de la policía como jefe del narcotráfico, incluyendo en esa “red” delictiva, a su antecesor, Hugo Matzkin, y al ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

 

“Parte de la policía no creo que esté jugando para la gobernadora, hay algunos lugares donde los problemas de seguridad son graves, como puede ser el caso de Lanús y coincido en que la relación Bressi, Matzkin (ex jefe de la fuerza) y Granados (ex ministro de Seguridad), son la continuidad de lo que podemos cambiar”, escribió Lilita y ahondó: “el comisario general Pablo Alberto Bressi es una brillante mente criminal; o el comisario general Pablo Alberto Bressi es un idiota que carece de capacidad alguna para detectar la presencia de un delito y actuar en consecuencia”. “Luego del 10 de diciembre los famosos sobres y bolsos se siguieron entregando. ¿Su receptor final? No puede ser otro que Bressi”, había disparado también.

 

EL BALANCE DE BRESSI. A fines del año pasado, en el marco del egreso de 8 mil nuevos policías en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, Letra P le pidió a Bressi que hiciera una evaluación de su gestión. "El trabajo que hemos hecho es impecable a todo nivel, en cuanto a equipamiento, capacitación, en cuanto a todo", definió el entonces jefe de la fuerza.

 

"La autocrítica es constante, porque así como se hacen cosas buenas también hay cosas malas que hay que corregir", agregó también y manifestó sentir "una gran alegría porque se está recuperando la mística de la institución y ver a estos jóvenes cadetes ya transformados en oficiales que van a reforzar lo que es la seguridad de la provincia, llena de orgullo a toda la Provincia".

 

Por su parte, cuando este portal le consultó acerca de la denuncia que Lilita había hecho en su contra, contestó: "la doctora Carrió hizo unas manifestaciones respecto a datos que ella tenía y la señora gobernadora hizo las evaluaciones correspondientes". Luego, al momento de responder si se le había cruzado por la cabeza renunciar, cerró: "Yo soy el jefe de la Policía dispuesto por la señora gobernadora y está a disposición de ella mi cargo, como desde el primer día".

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar