IMPACTO EN EL CONSUMO

El "tío" Braun contra los impuestos: "Cazan en un zoo con pocos animales"

El jefe de la cadena La Anónima y tío del secretario de Comercio nacional pidió bajar las tasas al consumo porque perjudican a la actividad. Le apuntó a municipios y a Santa Cruz.

Lo esperaban con ansias porque había sido el elegido para sentar la posición de los supermercados en el marco de la caída de la actividad que afecta al sector. Federico Braun, el titular de la cadena La Anónima -fuerte en el interior- y tío del secretario de Comercio nacional, Miguel Braun, no titubeó. Aseguró que la carga impositiva que pagan los comercios afecta directamente a la marcha de su actividad, más aún en un escenario donde la economía aún no salió del pozo. En el marco de la edición 15 de la jornada anual de Retail, que reúnió a los grandes jugadores del consumo en la Argentina, el empresario dijo que "la carga impositiva afecta de manera importante al negocio". Y agregó que "las tasas municipales ya no son tasas, son impuestos que llegan hasta el 2,7%". Se excusó de hacer nombres de jefes comunales, pero sí refirió a "Santa Cruz, donde pasamos de pagar 2,5% de Ingresos Brutos a 5,5%, y así es muy difícil competir". Y usó una metáfora conocida pero efectiva para graficar lo que consideró un exceso impositivo: "están cazando en un zoológico con cada vez menos animales, estamos quedando nada más que los elefantes". 

 

En los pasillos Letra P lo abordó para profundizar el tema pero esquivó las respuestas respecto a la marcha del consumo. Sin embargo, reconoció que si se sigue lo que dicen los economistas "ya pasó lo peor de la recesión, pero los supermercados no estamos pasando nuestro mejor momento". La estrategia que plasmó Braun de arremeter contra los impuestos tuvo el aval de casi todas las cabezas que comandan la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Incluido el propio Alfredo Coto, quien apareció en el encuentro cerca del cierre. Coincidió allí con otro Coto, Antonio, el español que es jefe de la cadena Día Discount, uno de los pocos que sobrevive con éxito a la crisis de demanda. También hubo referentes de Walmart y por Carrefour participó el CEO nacional, Daniel Fernandez

 

¿Qué se dijo en el sector y en la expo respecto a números y perspectivas del negocio?. Guillermo Olivetto, de la consultora W, que trabaja con info de los híper, expresó que el sector terminará creciendo 1% hacia fines de año. Y planteó expectativas buenas del consumidor que contrastan con un contexto complejo. "No va a haber fiesta, no hay boom, el consumo no va a definir esta elección", soltó categórico Olivetto, y destacó que después de los 12 años de kirchnerismo se pasó de un modelo de demanda a uno de oferta. Es, palabras más o menos, lo que observan los CEOS: un mercado menos demandante, de menor volúmen, que supondrá balances menos impactantes. Casi todos apuestan, hoy, a lo que pueda pasar a fin de año como única llave para revertir los rojos de 2017. Un enigma. 

 

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