Antes de su viaje a europa

CFK pidió a sindicatos construir “un espacio que no se agote en el peronismo”

En un acto en el gremio de maestros privados, la ex presidenta convoco a la “unidad del movimiento obrero”. Dijo que el de cambiemos es “un gobierno de patrones” y castigó la cumbre Macri-Momo.

La ex presidenta Cristina Fernández pidió este jueves la "unidad del movimiento obrero" para la "construcción de un espacio que no se agote en el peronismo", al advertir que el gobierno de Mauricio Macri "va a ir por los sindicatos" y el "sistema jubilatorio" después de las elecciones legislativas de octubre.

 

"Les vengo a pedir a los trabajadores, dirigentes sindicales, cuadros intermedios y secretarios generales de las seccionales de la CGT, desde el más encumbrado hasta el último delegado de fábrica, que por favor trabajen por la unidad del movimiento obrero", sostuvo.

 

CFK mostró poder de convocatoria en el marco de una charla que dio en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Del mitin participaron, entre otros, los dirigentes Víctor Santamaría (SUTERH), Horacio Arreceygor (Satsaid), Carlos Barbeito (Molineros), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Walter Correa (Curtidores), Abel Furlan y Adrián Pérez (UOM), Héctor Amichetti (Gráficos), María Lázaro (Sadop), Vanesa Siley (Judiciales) Daniel Catalano (ATE Capital), Carlos Ortega (ANSES) y Ramón Garaza (Suteh).

 

La ex mandataria, que este viernes partirá hacia Europa para mantener encuentros con líderes políticos, dijo "saber" de las "presiones y extorsiones" que sufre el sindicalismo, pero consideró "muy importante" la cohesión de los gremios "para la construcción de un espacio político que no puede agotarse únicamente en el peronismo".

 

"También tenemos que aprender la lección de lo que significó que, por primera vez en la historia, gente que solamente había accedido al gobierno como acompañantes o patrocinadores de la dictadura, llegaran por la vía democrática", añadió.

 

Por eso, reclamó "suspender las diferencias mínimas" en el sindicalismo para "encarar la tarea principal" de la unidad.

 

En referencia a los múltiples actos por el Día del Trabajador, dijo haber sentido "mucha tristeza" al "ver al movimiento obrero dividido", tras lo cual criticó, sin hacer nombres, la convocatoria de Macri con el jefe de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. "Me causa casi desprecio lo que hacen algunos payasos, utilizando imágenes".

 

"Esta gente no quiere a los trabajadores ni a los dirigentes sindicales, se les nota en la cara, se huele", señaló, en sus críticas a Cambiemos, y completó: "Creen que todo es culpa de los sindicatos, estigmatizan a todo aquel que no acate".

 

Tras remarcar que "estamos ante un gobierno de patrones y no de partidos políticos", advirtió que "van a ir por los sindicatos, va a ser lo último, porque, necesariamente, tienen que bajar el precio del salario, y después de las elecciones, van a ir por el sistema jubilatorio".

 

DE GIRA. La ex presidenta viajará este viernes a Europa, luego de haber depositado los 150 mil pesos de caución real que le había fijado el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa "Los Sauces".

 

La ex mandataria mantendrá reuniones con dirigentes políticos y brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y la Universidad de Oxford.

 

CFK fue invitada a Grecia por el Comite Central de Syriza. Allí mantendrá reuniones con el primer ministro griego Alexis Tsiripas y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis.

 

En Bruselas, tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas. Allí, además de las reuniones, Cristina brindará un discurso y participará de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región y sobre papel de la Unión Europea en ese contexto.

 

Además, se entrevistará con el ex candidato a presidente de Francia por Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

 

Cristina finalizará su gira en Londres, donde fue invitada por The Oxford Union para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford y, entre otras actividades, se reunirá con diputados de la agrupación española Podemos.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar