Congreso Nacional

El Senado avanza con la Ley de Víctimas y Peña va a Diputados

La Rosada negoció para postergar la votación por el DNU de reembolsos patagónicos y evitar un traspié en la Cámara alta. El jefe de Gabinete brinda su informe de gestión.

Los recintos del Congreso volverán a la actividad este miércoles al mediodía antes de que la campaña electoral absorba por completo a los legisladores. Mientras que el Senado votará -con cambios- la ley de protección de víctimas de delitos, la Cámara de Diputados recibirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará un nuevo informe de gestión.

 

Las negociaciones de la Casa Rosada habrían llegado a buen puerto y la oposición desistiría de tratar en la Cámara alta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga el pago de reembolsos a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos. El oficialismo -en minoría- quiere evitar un traspié en la votación y habría conseguido postergarla por 15 días.

 

Desechado ese tema, que preocupa a los gobernadores de la región -el más crítico del DNU fue el chubutense Mario Das Neves-, el Senado se abocará de lleno al tratamiento del proyecto sobre víctimas de delitos, que sufrió cambios este martes en plenario de comisiones y deberá retornar a Diputados para su sanción.

 

La iniciativa, impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa en acuerdo con Cambiemos, surgió del colectivo denominado #ParaQueNoTePase y apunta a que tanto las víctimas como sus familiares puedan tener una participación activa en el proceso judicial -por ejemplo, siendo notificadas sobre las excarcelaciones y todas las medidas tomadas sobre el procesado o condenado-.

 

Se propone la apertura de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas, que atenderían las 24 horas y contarían con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados. Además, entre los cambios introducidos por el Senado, se crea la figura de un defensor oficial por provincia.

 

En paralelo, Peña brindará ante Diputados su tercer informe del año. El jefe de Gabinete respondió por escrito 990 preguntas sobre la situación del país en distintas áreas. La última vez que asistió a la Cámara baja, protagonizó fuertes cruces con el bloque del FpV-PJ y dejó sellada la frase “háganse cargo”, en un discurso anclado en la división entre pasado y futuro.

 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar