INTERNA SINDICAL

Cruces en SMATA por el abucheo a Macri y el rol de Pignanelli

Tras frenar cuestionamientos al presidente, al titular del gremio lo comparan con una mascota.

El lunes por la mañana el presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de un sanatorio de SMATA en el barrio porteño de Mataderos y fue abucheado por parte de los trabajadores, afectados por las suspensiones de las automotrices. Rápidamente, el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, saltó a defender al titular del Ejecutivo y cosechó críticas puertas adentro.

 

Al tomarse una foto con Macri, el gremialista que supo ser marcadamente cristinista generó ruido en la interna sindical. Un grupo de sus afiliados lo llama “Salta Violeta”, en honor a la mascota de trapo que acompañaba al humorista Carlos Scazziotta.

 

“El secreto de tanta obediencia era, claro, el tirón de correa que Scazziotta le propinaba al animal”, dicen irónicamente quienes no simpatizan con Pignanelli.

 

“Parece haber dejado su afinidad y paciencia con el kirchnerismo para volverse uno de los sindicalistas claves para el gobierno nacional. Es que a muchos sorprende, la falta de acciones en defensa de los trabajadores de su sector, pese a sus enérgicos discursos despotricando en contra de las políticas nacionales que sólo brinda a puertas cerradas”, cuenta furioso una fuente de SMATA.

 

Los mecánicos no están pasando un buen momento ya que han bajado las ventas de vehículos y se han incrementado las unidades importadas en el mercado nacional. De esa manera se entienden los chiflidos y abucheos a Macri en Mataderos, que el propio Pignanelli buscó apagar cuando alzó la mano.

 

Hacia el interior del gremio le imputan al líder de SMATA que habla de las unidades producidas en las distintas fábricas “y minimiza permanentemente los problemas de los trabajadores afirmando que ‘no hay despidos’ sino sólo suspensiones”.

 

Según pudo saber Letra P, el estado de la obra social de SMATA es delicado porque tiene acumulado un déficit de 300 millones de pesos. Pignanelli también preside la obra social.  En los últimos años se fabricaron alrededor de cuatro millones de unidades y la obra social percibe un aporte mensual por cada vehículo fabricado. Esa situación genera incertidumbre acerca de cómo se llegó a un contexto de déficit.

 

Temas
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia

También te puede interesar